3/04/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 4 DE MARZO

Golpe a las finanzas de los Caballeros Templarios

/Döring: Cárdenas, estratega de 'videoescándalos' contra AMLO/Dictan quinta formal prisión a ‘El Chapo’/La sociedad sospechosa/Fox determinó la no acción penal contra los Bribiesca Sahagún: González Schmall/La PGR registra documentos de Oceanografía e investiga a empleados de Citigroup, aunque no como acusados/


REFORMA



Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra. Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales. Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes. El viernes pasado, la PGR tomó el control de la empresa de Yáñez, -quien además es propietario del Club de futbol Querétaro-, por falsificar documentos, incumplimientos de contratos a Pemex y por un fraude a Banamex.
Un día después de presentarse el movimiento Vía Ciudadana, el exsenador panista Fernando Elizondo afirmó ayer que se unirá a la agrupación. En tanto, Jaime Rodríguez, exalcalde priista de García, reconoció que analiza, como una opción real, hacer lo propio. Ambos políticos, que han expresado su interés en buscar la gubernatura, respondieron así a la invitación expresa que les hizo el domingo el grupo, que postulará a candidatos independientes a todos los puestos en la elección de 2015. Elizondo señaló que las ideas de Vía Ciudadana coinciden con propuestas que ha impulsado públicamente en los últimos años y que forman parte de su esfuerzo por lograr un cambio positivo en el Estado y en todo México.

La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones complica a Teléfonos de México su entrada a la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. De ser declarado agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex tendría que demostrar que en los últimos 24 meses cumplió con los requisitos que le imponga el regulador para cambiar su título a concesión única. Así se establece en el artículo noveno transitorio, fracción tercera, inciso A, de dicha iniciativa. En caso de que el IFT considere que Telmex cumple con lo solicitado, tendrá hasta 60 días para determinar la procedencia o improcedencia del cambio en el título de concesión.

Si alguien ve al senador Roberto Gil Zuarth, sería bueno que le preguntara si recuerda que existe una cosa llamada Consejo de la Judicatura Federal. El panista, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, tiene en un impasse -por no decir atascado- al órgano administrador del Poder Judicial. Desde diciembre de 2012 está vacante el asiento que dejó libre Jorge Moreno. El Senado tendría que haber nombrado a un sucesor desde entonces, pero es fecha que no lo hace. El colmo es que este miércoles concluye el encargo de otro consejero: César Jáuregui, con lo que el Consejo quedará sólo con cinco de sus siete integrantes. A ver cómo le hacen para chambear en la Judicatura, ya que la mayor parte de las tareas se despachan en comisiones de tres consejeros y no hay manera de integrarlas todas. Los senadores, empezando con Gil Zuarth, no han cumplido con su obligación porque estaban esperando a que estuvieran libres las dos plazas... ¡para repartírselas políticamente!

MILENIO

El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal. El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso. El operativo  lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, entre otras cuestiones, a "la políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

Seis heridos, destrucción de infraestructura universitaria, retención de un encapuchado y suspensión de clases es el saldo de un par de enfrentamientos, en menos de 10 horas, entre dos grupos de colectivos que se disputan el auditorio Justo Sierra —mejor conocido como Che Guevara— de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando seis integrantes de los denominados anarquistas, que custodiaban el auditorio, fueron “sorprendidos” por más de 40 encapuchados ataviados de negro. Se trata de un sector que tuvo el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil 1999-2000 y lo perdió el 19 de diciembre de 2013. Los grupos se enfrentaron con varillas, botellas de cerveza y de alcohol, palos con clavos, cohetones, mazos y extinguidores.

Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que "se mandan solas". Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra.

EXCÉLSIOR


La firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero. "Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado", aseguró en entrevista radiofónica el procurador Jesús Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna en contra de Banamex, dado a conocer el pasado viernes. Murillo Karam detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras por parte de Oceanografía, por lo que la empresa fue intervenida el fin de semana pasado

Al final de la avenida Venezuela, frente a la glorieta donde se honra con una imagen a la Virgen de la Luz, había hasta la semana pasada un busto del presidente Hugo Chávez. Fue develado, como otros de su tipo en distintas partes de este país, con motivo del 240 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en julio pasado, cuando Chávez llevaba cuatro meses de haber fallecido (eso, al menos, de acuerdo con la información oficial). Ayer, a dos días de que se cumpla un año del anuncio de la muerte de Chávez, sólo queda el pedestal en que reposaba el busto. Éste fue decapitado por una multitud enardecida, harta de la escasez de alimentos que ha padecido esta población fronteriza con Colombia desde mediados de febrero, situación que se ha sumado a la irritación por la inseguridad.
El Senado dispuso para este año una bolsa de 338 millones 219,200 pesos para el pago de los asesores de sus órganos de gobierno y para los 128 legisladores, lo cual implica que la actual Legislatura mejoró esa bolsa en un 29.4%, respecto a sus antecesores, quienes la dejaron en 261 millones 364,400 pesos. Se trata del presupuesto que este año tendrá el Senado para el pago de los asesores de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes; la Junta de Coordinación Política, de Jorge Luis Preciado, y el Instituto Belisario Domínguez, de Miguel Barbosa, así como de los 125 senadores restantes, pues se distribuye entre el total de los legisladores.
A fondo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que el asunto de Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto con la falsificación de cuentas que presentó a Pemex. "Se trata, dijo, de un fraude, pero en el momento en que ese dinero después fue utilizado de otra manera, se convirtió en lavado de dinero". Murillo Karam sostuvo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró: "Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan".  Apunte algo seguro: Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía, no la librará.

Para cortar una de las principales entradas de dinero a Los Caballeros Templarios, ayer el Gobierno Federal, apoyado por nueve dependencias federales y dos estatales, aseguró 11 patios de acopio ilegales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde incautó 119 mil toneladas de hierro, además de maquinaria.Esta sola acción, representa una pérdida aproximada de más de 10 millones de dólares en mano de obra para el cártel michoacano, que además obtiene beneficios al intercambiar el mineral por precursores con sus socios en China.El operativo coordinado inició durante la mañana de ayer en los patios de acopio de mineral ubicados en la zona del Puerto y en la colindancia con el estado de Guerrero, informó anoche el comisionado por la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.




El auto de formal prisión contra Joaquín Guzmán Loera es por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada  
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.  

REPORTE ÍNDIGO


La mañana del viernes 28 de febrero todo lucía tranquilo en la oficina del octavo piso de la Torre Óptima, en Lomas de Chapultepec. Los pocos empleados que asistieron a la sede de Grupo GGM (Gasolineras Grupo Mexicano) no parecían alterados ni preocupados por el anuncio que apenas una hora antes había hecho en la Procuraduría General de la República su titular, Jesús Murillo Karam.El procurador informó que se había iniciado una investigación contra Oceanografía, empresa cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez Osuna, hoy refugiado en Estados Unidos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) había tomado las oficinas de la compañía con casa matriz en Ciudad del Carmen, Campeche.También intervinieron sus barcos, los cuales en su mayoría tienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos. La sede de GGM, sin embargo, estaba en calma. No había allí reforzamiento de seguridad, ninguna presencia de la PGR ni los empleados habían recibido instrucción alguna para ponerse alerta o dejar de trabajar. En la recepción del octavo piso, donde radican oficinas de GGM Gasolineras, GGM Shipping y GGM Energy, no había ninguna referencia a estas empresas. 




ARISTEGUI NOTICIAS 



La investigación que diputados federales realizamos sobre las actividades de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la que eran socios dos hijos de Martha Sahagún, no tuvo una consecuencia legal porque, pese a la presentación de una denuncia formal ante PGR, en el último día del sexenio el presidente Vicente Fox y el entonces procurador general determinaron el “no ejercicio de la acción penal”.Así lo explicó Jesús González Schmall, ex diputado federal, y segundo presidente de la comisión que investigó la “Legalidad de contratos de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de los hermanos Bribiesca-Sahagún”.
“Formalmente presentamos una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que nos negó la acción penal”.Origen de la investigación. En entrevista con Noticias MVS, este martes, González Schmall, dijo que estas comisiones “no legislativas” se crearon para realizar estas investigaciones, explicó.“Los diputados federales Malú Micher (PRD), y otros como yo, estábamos muy interesados en conocer qué estaba pasando con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y por qué se estaban enriqueciendo de esa manera.


El grupo criminal se dio cuenta que podían hacer negocio con los minerales, al exportarlo a China. El periodista David Graham precisó que las exportaciones de hierro ascendieron a 4 millones de toneladas hasta octubre del año pasado.

SINEMBARGO


La PGR registra documentos de Oceanografía e investiga a empleados de Citigroup, aunque no como acusados 

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas pusieron bajo investigación a un número indeterminado de empleados de Citigroup Inc. y se apoderaron de los registros de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía para determinar cómo Banamex fue engañado por cientos de millones de dólares, dijeron dos funcionarios del gobierno federal a la agencia especializada Bloomberg. Trabajadores del departamento de crédito de la unidad de Banamex de Citigroup fueron entrevistadas como “personas con información” sobre el caso y no como sospechosos, según los funcionarios citados por la agencia, quienes pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en lugar del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Las autoridades también han buscado documentos en las oficinas de Oceanografia en Ciudad del Carmen, dijo una de las fuentes a Bloomberg. Ayer, Murillo Karam explicó en una entrevista que el lavado de dinero “debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera, se convierte en lavado”, dijo sobre la empresa de Amado Yáñez Osuna.


Autoridades judiciales de México y de Estados Unidos investigan la comisión de lavado de dinero en el fraude por más de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup
Federico Döring, el panista que en 2004 entregó a un canal de televisión el video que mostraba al entonces diputado local René Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, asegura que el ataque provino de liderazgos perredistas "particularmente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles"
Con el argumento de que es parte de una averiguación previa, la Procuraduría General de la República reservó el peritaje que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, abatido en 2012
Después de cuatro años de ubicarse como el hombre más rico del mundo, Slim retrocede frente a Gates, mientras el español Amancio Ortega viene ganando terreno de forma acelerada
La transformación y renacimiento del PRI iniciaron desde que Enrique Peña Nieto fue designado candidato presidencial en 2012, afirma César Camacho, dirigente del partido que hoy cumple 85 años; la constante del priísmo, agrega, es "renovarse o morir"
Miguel Herrera dice en entrevista que está convencido de que tiene a los jugadores idóneos para hacer historia y llegar al quinto partido... aunque hay voces que no lo ven tan fácil
Alfonso Cuarón dijo que está orgulloso de ganar el Oscar, que piensa en mexicano y más específicamente en "chilango"; aseguró que ese es su sentido común
Será obligada la respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los señalamientos del asambleísta Federico Döring acerca de que él y la actual secretaria de Desarollo Social, Rosario Robles, estuvieron detrás de los videoecándalos de 2004. Döring asegura que el PAN sólo capitalizó el fuego amigo perredista en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces aventajado candidato en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2006. Doña Rosario decidió no comentar sobre los señalamientos hechos ayer por el empresario Carlos Ahumada en los quela vincula con una deuda de 200 millones de pesos que asegura tiene el PRD con él. ¿Merecerá un comentario de don Cuauhtémoc lo dicho ayer por el panista?


LA JORNADA


Emite gran jurado órdenes de comparecencia; incluye a Banamex USA

Posible violación al secreto bancario y a leyes antilavado
Emite gran jurado órdenes de comparecencia; incluye a Banamex USA
"Sobre los hermanos Bribiesca aún no sabemos si hay responsabilidad"


La fortuna del fundador de Microsoft asciende a 76 mil millones de dólares
En la lista aparecen 16 connacionales más, con Germán Larrea a la cabeza
Lozoya: 85% del monto se destinará a exploración y producción de crudo y gas
Fotoportada
Simpatizantes del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez, se enfrentaron a gritos con integrantes del consejo ciudadano (izquierda) durante el discurso del alcalde, previo a su salida del ayuntamiento Foto Víctor Camacho
Agentes de la PF también permitieron el escape del edil priísta Uriel Chávez


Éste acusa al padre Goyo de incitar a la violencia
Le revira el cura: yo no soy narcodelincuente
Gresca entre el consejo ciudadano y empleados del ayuntamiento
Las transformaciones económicas seguirán "sin aceleramientos", subraya
Rayuela: ¿Qué autoridad moral tiene Barack Obama para hablar de esa manera?

Advierte que se "aislará" a Moscú si no retira sus fuerzas militares en Crimea

Maniobra Ucrania para evitar confrontación bélica con las tropas del Kremlin
El pago de las obras estará a cargo del GDF, la delegación y empresarios
Cuatro mil colonos deberán hacer trámites para la exención del pago
Tribunal reclasifica la acusación a homicidio con exceso de legítima defensa
Fotocontraportada

La fiscalía acusa al atleta de matar

intencionalmente a su novia Reeva Steenkamp
Afp, Dpa, Ap y PL PRETORIA, SUDÁFRICA, 3 DE MARZO.
El juicio al campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, se abrió este lunes aquí con el testimonio de una vecina que dijo haber oído a una mujer lanzar "gritos que helaban la sangre" en el momento del drama.El fiscal Gerrie Nel acusó al atleta de"matar intencionada e ilícitamente" en su casa a Steenkamp, conocida modelo de 29 años. Pistorius, de 27 años, se declaró inocente de ese cargo, así como de otros que se le imputan por tenencia y uso de armas ilegales.El juicio durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión, excepto los testimonios de Pistorius y de testigos de la policía o expertos que no son oficiales. Millones June Steenkamp, madre de Reeva, la modelo de 29 años que fue ultimada por su novio Oscar Pistorius (derecha), arriba al Tribunal Superior de Sudáfrica durante el inicio del juicio al atleta paralímpico. El proceso durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario