3/05/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE MARZO


PORTADAS:
Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo/Estiman en 5 millones de dólares golpe a Templarios/Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Fausto/Peña reconoce el impulso a reformas/Refuerzan Colima; temen avance de los Templarios/El PRI 'revive' su tradición de festejar con el presidente/Caso Oceanografía no quedará impune: Sener/Oceanografía: La conexión con el narco/
Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012
/Los Fox-Bribiesca, clan de defraudadores: ex Diputado que los investigó; Vicente los blindó de última hora, dice /




REFORMA

El Gobierno federal golpeó a Los Caballeros Templarios donde más les duele: en sus finanzas. De acuerdo con reportes del gobierno federal, la merma financiera para la organización delictiva por la incautación de 119,000 toneladas de mineral de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas asciende a por lo menos 4.7 millones de dólares, que equivalen a unos 61 millones de pesos. La cifra se calculó en función del precio promedio con el que, según informes de inteligencia, los Templarios venden cada tonelada del mineral a empresas exportadoras: 40 dólares.
Cuarenta relojes de al menos 40,000 dólares cada uno. Cuarenta políticos y funcionarios de Pemex fueron los afortunados en recibir el reloj de edición especial que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, les regaló por el 40 aniversario de la compañía en 2006. El cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet, tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas. Expertos relojeros estiman que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak Off-shore es al menos de 40,000 dólares.

El presidente Enrique Peña urgió al Poder Judicial de la Federación, a los tribunales y procuradurías de los estados hacer los necesario para aplicar de inmediato el Código Nacional de Procedimientos Penales. Acompañado por miembros de la sociedad civil, académicos, gobernadores y legisladores, Peña promulgó ayer la nueva legislación que obliga a las entidades a contar con las mismas reglas para el desahogo de un juicio penal.

Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. Pero la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. En guerrero, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la nación. En Morelos, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y en el DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. Ahora sí que en vez de "Los Tres Ases" que esperaban los perredistas les acabaron tocando puros "Panchos".




MILENIO

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez. Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes. Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal. Acusaron al alcalde de tener vínculos con el crimen organizado  e incluso le exigieron que les entregue a 300 personas que fueron levantadas por policías,
Oceanografía cometió un fraude contra Banamex, pero hasta el momento no hay daño a Pemex, y aunque se investiga al interior de la paraestatal para detectar posibles irregularidades en las que haya incurrido algún trabajador, por ahora no se ha encontrado nada, aclaró el director de la petrolera, Emilio Lozoya. Sobre los contratos dados a Oceanografía en 2013, Lozoya indicó que esa empresa ganó las licitaciones legalmente. Sin embargo, dijo que se detectaron irregularidades, las cuales se fueron incrementando, por lo que "lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas y es así como se desencadena y descubre este fraude".

En agosto de 2013, un abogado pagó 40,000 pesos en efectivo a los padres de una niña triqui de 14 años, originaria de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, con la que pretendía tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres. Antes de ser entregada a su comprador, la víctima, aún bajo la tutela de sus padres, logró escapar de su hogar para refugiarse en un albergue para desplazados. Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

Que más de uno resultó molesto por el operativo que el Estado Mayor Presidencial montó en las instalaciones del PRI a propósito de la presencia de Enrique Peña Nieto por el 85 aniversario de ese partido. Invitados especiales, dirigentes partidistas y un centenar de elementos de la prensa se quedaron fuera por la mala organización y los numerosos filtros que se colocaron a la entrada del edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.



EXCÉLSIOR

En la celebración por el 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la madurez de los partidos políticos que, en el marco del Pacto por México, impulsaron las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “El PRI de hoy es fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía no es una cuestión política, no tiene nada que ver hacia ningún otro gobierno y mucho menos contra algún personaje de la vida pública. “No tiene absolutamente nada que ver, no es una cuestión política, es un tema que se está atendiendo con oportunidad. La PGR ha sido muy transparente y el propio procurador (Jesús Murillo Karam) al señalar de qué se trata”, indicó.
Por segundo día consecutivo, habitantes de Táriba, Venezuela, población fronteriza con Colombia, bloquearon el puente internacional para protestar contra el desabasto y la inseguridad en su país. Frente al edificio de la Aduana, y ante la mirada seria de elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, se paseaba Mis Escasez, una manifestante vestida con un peculiar disfraz de carnaval. Su corona estaba hecha de cartón de huevo. Y de su vestido colgaban envolturas de todos los productos que hace tiempo no se pueden encontrar en los almacenes de Venezuela: pasta de dientes, leche, arroz, detergente, papel de baño. Por este puesto fronterizo pasa 80% de las exportaciones colombianas a este país, que alcanzaron una marca histórica de 2,700 millones de dólares en 2012, pero que el año pasado se desplomaron 14% ante la agudización de la crisis venezolana.

Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.


24 HORAS



Ante un posible desplazamiento de Los Caballeros Templarios hacía otros estados, luego del golpe a sus operaciones financieras en Lázaro Cárdenas, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, señaló a Colima como una de sus opciones, pero advirtió que ya se toman medidas para evitarlo; reconoce que la acción representa millones y millones de dólares de pérdidas para el crimen organizado.

“Posiblemente su opción (de desplazamiento) en este caso, ya sólo les quedaría el estado de Colima, pero también se están tomando medidas al respecto. Independientemente que les queda muchísimo más lejos, y el tema de la transportación se dificulta”, reconoció Castillo Cervantes.
En entrevista con 24 HORAS, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que con el aseguramiento de los 11 terrenos de acopio de mineral ilegales, cinco ubicados en Guerrero y el resto en Michoacán, las pérdidas que implica su inmovilización repercute en millones de dólares a los grupos del crimen organizado.
“Estamos hablando de enormes extensiones de terreno que no pueden utilizar, de más de 124 maquinarias pesadas que no pueden utilizar, y el no poder extraer el mineral y exportarlo. Si esto lo vemos como un tema, no por día, sino que esta actividad se suspenda de aquí al futuro, te puedo decir que son millones y millones de dólares”, subrayó.






El PRI 'revive' su tradición de festejar con el presidente
ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA

El funcionario federal descartó que esto vaya a ser un mal precedente, luego de que en la reforma energética se plantea la apertura del sector a la iniciativa privada. Por Redacción. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se aplica rigurosamente la ley en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, caso en el que, aseguró, no habrá lugar a la impunidad.   


REPORTE ÍNDIGO
Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.
Como agente registrada, Mindy Kay tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía y dueño en Texas de Con-Dive, LLC, una empresa que rentaba barcos que fueron utilizados por Pemex.La naviera que Yáñez heredó de su padre no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos. Era criticada en México por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún, había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Pemex otorgó de 2000 a 2012 –durante los dos sexenios panistas- 106 contratos a la naviera Oceanografía, que ascendieron a 45 mil 986 millones de pesos.Oceanografía fue asegurada la semana pasada por un presunto fraude y lavado de dinero, por lo que la PGR continúa sus investigaciones. Además, la empresa fue vinculada desde el sexenio de Vicente Fox, con los hijos de Marta Sahagún; existen investigaciones periodísticas que señalan que la “señora” era la que mandaba en la paraestatal y promovía que se le asignaran contratos millonarios.De acuerdo con El Universal, en el sexenio foxista la empresa obtuvo de Pemex contratos por 10 mil 530 millones de pesos, mientras que en la administración de Fox el monto se triplicó a 35 mil 456 millones de pesos.2008 Y 2012 fueron los años en que la naviera sacó mayor provecho: en el primer año obtuvo 20 contratos por un valor de 12 mil 439 millones de pesos; y en el último año mencionado, se le otorgaron 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.Según su propia página de internet, Oceanografía es una “empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.


SINEMBARGO
Los Fox-Bribiesca, clan de defraudadores: ex Diputado que los investigó; Vicente los blindó de última hora, dice Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El último día del sexenio foxista –el 30 de noviembre de 2006–, el entonces Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández exoneró a los hermanos Manuel […] 

EL UNIVERSAL
Durante los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46,000 millones de pesos a Ocenografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero. Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10,530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35,456 millones de pesos.


Sólo 109 (21%) de los 500 legisladores han comprobado el uso correcto de los 58 mil 300 pesos que recibieron cada uno en 2013 para su primer informe de labores. La cifra total fue de 29 millones 150 mil pesos, mayor a la que se dio en 2012
El ex procurador capitalino entre 2000 y 2006, Bernardo Bátiz, asegura que la investigación contra Carlos Ahumada por fraude a la delegación Gustavo A. Madero inició antes de que fueran difundidos los videos que muestran a figuras perredistas recibiendo fajos de dinero del empresario argentino
José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que apelarán ante las autoridades federales para conseguir un amparo que le permita a su hija obtener su libertad bajo caución
El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la conmemoración del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional
En visita a Kiev, el secretario de Estado, John Kerry, pidió a Moscú regresar tropas a cuarteles. La fuerza, último recurso, responde Putin
Esteban Gerardo Acosta estudió en prisión la licenciatura en Ciencias de la Educación, con el mejor desempeño del país. Ahora realiza investigaciones desde el penal El Hongo, en Tecate. Cumple una condena de 20 años por secuestro
El del Evangelio y el de la Epístola, que datan del siglo XVIII, son ejemplos únicos de estilo ibérico que se conservan y funcionan en todo el mundo. Ahora, tras años de restauración, fueron tocados juntos por primera vez en su historia moderna
El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como "una cubetada de agua fría" los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de "tensión" creció hasta anular su diálogo con el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR). Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita (32 millones de pesos), podría ser reaprehendido en cualquier momento. En entrevista con este diario, Ahumada dijo que no puede ser detenido porque tiene un amparo que impide esa acción.
Es como si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos de asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que se hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política.


LA JORNADA
Ocultaron datos sobre múltiples negocios de los hijos de Martha Sahagún
Hubo presiones directas del ex presidente Fox, se subraya en informe

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fotoportada
Al encabezar la celebración del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el Presidente dijo que esa organización política seguirá apostando por instancias que transformen al país y hagan realidad todos los derechos de mexicanos. Ante mil 550 correligionarios, expuso que el tricolor "sabe adaptarse a los tiempos, no rehúye los cambios y, más bien, está decidido a encabezarlos". El dirigente nacional priísta, César Camacho, ratificó la "sana distancia" del Ejecutivo con su partido Foto Francisco Olvera
"En Kiev hubo golpe de Estado y se tomó el poder mediante las armas"
Afirma que no figura en los planes del Kremlin "la anexión de Crimea"

Si Occidente sanciona a Moscú se provocará "daño mutuo", advierte
opinión
Alejandro Nadal
En uno de cada cinco hogares, condiciones de pobreza en empleados

Tienen trabajadores las jornadas más largas, pero las menos productivas
Generará reconfiguración en países productores, dice
Rayuela: 
La OCDE dio en el clavo. El punto no es trabajar mucho e inútilmente, sino ser productivos trabajando lo necesario.

La mayor cantidad de enfermos y muertos, entre personas de 40 a 59 años
Kuri: una de las lecciones es que hay que reforzar campañas de vacunación
Desarrollarán proyectos en Oaxaca para producir hasta 500 megavatios
Aseguran que serán el grupo privado más importante en ese rubro
El juez determinará si se excedió en la legítima defensa

Hasta ayer no le habían fijado la fianza tras reclasificarse el homicidio
Su padre lamenta que no se le haya exonerado; sufrió violación, aduce
Colecta en Tepito, el barrio de la joven, para el pago de la caución
Josefina Quintero
Fotocontraportada


Más recursos a Medio Oriente, Asia-Pacífico y norte de África en su gasto 2015
Solicita sólo 35 mdd para continuar programas de la Iniciativa Mérida
Pentágono: nuestra fuerza militar, ligada a nuestro poderío económico

El presidente Barack Obama envió ayer al Congreso estadunidense su proyecto de presupuesto por 3.9 billones de dólares, que canalizará a obras públicas, enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía. "Tenemos que decidir si mantenemos los recortes impositivos a los más ricos o si vamos a hacer inversiones para crear empleos y expandir oportunidades para todos", dijo a estudiantes de una escuela en Washington Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario