3/03/2014

AMLO: ¡Impunidad en Oceanografia! ¡Nada se hará a los hijos de Sahagún ni a Fox!



Pedro Echeverría V. 

1. López Obrador (AMLO), que conoce bien la historia de la corrupción gubernamental y no ha dejado de denunciarla; escucha lo que el pueblo grita en sus mítines: “A pesar de las denuncias no se hará ninguna justicia; todo quedará igual cuando se trata del gobierno y de los ricos”. La realidad es que hoy es la empresa Oceanografía y sus dueños; son Vicente Fox, Martha Sahagún y sus hijos; pero, ¿Cuántas cárceles deben construirse para que quepan los miles y miles de expresidentes, empresarios, asesinos, que han defraudado, saqueado, asesinado en el país –con millones de denuncias- sin que se les haya juzgado? Y el pueblo hace una larga lista encabezada por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Fox, Felipe Calderón y lo que va de Peña Nieto. 

2. ¿Qué es “Oceanografía SA”? Es una de las millones de empresas que se crean en el sistema capitalista para ganar dinero. Su tarea inicial fue contratar o rentar barcos para ponerlos al servicio de PEMEX; más tarde hacer también gigantescos negocios en el interior del mismo PEMEX. Sus dueños, según se informa, son empresarios de Querétaro (Javier y Óscar Rodríguez  Borgio- dueños de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), de los casinos Big Bola y Libertad Servicios Financieros. No sólo hicieron dinero a través de la renta de barcos a Oceanografía SA de CV, sino además lograron entrar al corazón corporativo de la paraestatal, para ofrecer crédito de nómina a empleados de Pemex, incluso cuenta con un módulo ubicado dentro del complejo administrativo en la Ciudad de México. 

3. Oceanografía fue recientemente excluida –por aproximadamente dos años- de los procesos de contratación del gobierno federal, luego que el Órgano Interno de Control de Pemex detectó irregularidades en contratos con la firma. A raíz de ello, Banamex inició una revisión de los préstamos a Oceanografía y detectó que la compañía incurrió en una presunta falsificación de documentación de cuentas por cobrar a Pemex. Por su parte, la Procuraduría General de la República inició una investigación que incluyó la intervención de Oceanografía, cuyos bienes quedaron a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y a esas pesquisas se sumaron las iniciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

4. Los empresarios Rodríguez Borgio, investigados por lavado de dinero y venta ilegal de gasolina en las estaciones de servicio de Gasolineras Grupo Mexicano, producto de la llamada “ordeña de gasolina” –quienes antes sólo buscaban rentadoras de barcos para ofrecer a Pemex- serían hoy dueños de algunos de los 38 barcos con los que actualmente opera Oceanografía y que son rentados a la empresa naviera, quien a su vez los renta a Pemex.  El eslabón central de esa cadena de inexplicable éxito empresarial son los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos políticos del primer ex mandatario panista y quienes, de acuerdo con la información obtenida aprovecharon su cercanía con el poder presidencial para gestionar millonarios contratos a favor de Oceanografía. 

5. Se denuncia también que  Banamex autorizó un crédito multimillonario a la empresa Oceanografía al estar relacionada con los hermanos Bribiesca y la señora Sahagún. Se denuncia que un préstamo de 585 millones de dólares -respaldado por cuentas por cobrar de su cliente PEMEX- no es de los que se tramitan en sucursal sino que pasan por el consejo. Por ello se sigue el hilo para desenredar la madeja que parece llegar con Javier Arrigunaga (expresidente de Fobaproa) y la relación de Banamex con la ex familia presidencial desde que Fox autorizó la venta del banco a Citigroup, sin pago de impuestos, por cierto. Pero Fox seguirá “metiendo las manos a fuego” para demostrar que sus entenados y esposa son inocentes. 

6. La realidad es que ningún presidente de gobierno en México se salva de haber vivido la corrupción que se reconoce enraizada e institucionalizada. Muchas veces, por pura ideología y convicción el propio gobierno la ha encabezado; en otras ocasiones el gobierno da libertad para hacer negocios sabiendo que siempre le tocará buena parte de la repartición del botín. Ningún presidente del PRI o del PAN ha sacado las manos de la corrupción y a ninguno se le ha pedido que compruebe el origen de sus riquezas, la de sus familiares y amigos. El la misma historia del capitalismo en el mundo: Mientras el 90 por ciento de la población se rompe el cuero trabajando a través de los siglos sin casi nada para comer, una minoría –respaldada por el Estado y gobierno- consume la riqueza del país. 

7. En el caso de Oceanografía, por mil una veces se corre el riesgo de que todas las denuncias hechas queden otra vez en el cesto de la basura y que la más mínima investigación sea reducida a lo mismo de siempre: meras acciones cosméticas o diversionistas que no derivan en el esclarecimiento de la red de encubrimiento, corrupción y tráfico de influencias que hizo posible que Pemex pasara tantos años sin darse cuenta de las irregularidades en que incurrió Oceanografía, y que permitieron que esa empresa, que estaba al borde de la quiebra a inicios de la década pasada, haya llegado a firmar contratos por miles de millones de dólares con la paraestatal durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
(3/III/14)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario