3/06/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 6 DE MARZO


PORTADAS:
/Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales/Huye 'Goliath'/Captura policía michoacana a hijo de La Tuta/Oceanografía, el feudo de los Yáñez/Vínculos de Gil Díaz en escándalo de Oceanografía/La Policía de Michoacán reporta captura de hijo de 'La Tuta'/En plena extorsión, atrapan a hijo de La Tuta/La red profunda de Oceanografía/Huye el barco 'Goliath', de Oceanografía, investigada por fraude y lavado/Morelos es un infierno para las mujeres, y Graco “simula medidas emergentes”: ONG; 13 asesinadas sólo en 2014/

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.
Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca. "La inseguridad había rebasado los límites en Michoacán. Nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí", dijo. 

Un presunto hijo de Servando Gómez, "La Tuta", dirigente de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel. "Luis Alfredo se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez", reportó el funcionario a través de Twitter. Aguilera Esquivel habría sido detenido junto con otro sujeto de nombre Christian Salinas Ruiz en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán. "La Tuta" es uno de los principales líderes de Los Templarios y está considerado como el segundo al mando de la organización criminal, por debajo de Nazario Moreno, "El Chayo".

Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. Se sabe que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, así, ¿quién va a tener ánimo para fiestas? creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.


MILENIO


La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. De acuerdo con tuits de la dependencia estatal, la captura se realizó en coordinación entre la corporación policiaca y la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Junto con el presunto hijo de "La Tuta" fue capturado Christian Salinas Ruiz, para lo que se dará conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en las instalaciones de la SSP de Michoacán.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación. "Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que coadyuva en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a las irregularidades detectadas desde 2007 en la empresa Oceanografía en el pago específico de las cuotas obrero-patronales. "En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionada con ella, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías". El IMSS detalló que "desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad (auditorias e investigaciones) que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía.

Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.


EXCÉLSIOR


Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros.
La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.
cartones-dobleabuso-1960996.html.jpg
Venezuela conmemoró ayer un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, una jornada de nostalgia para unos y de repudio para muchos otros. Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con la voz de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el Himno Nacional. Más tarde se auspició una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.FRENTES POLÍTICOS
Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?


24 HORAS

La historia detrás del fraude de Oceanografía tiene un personaje en común, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.Él fue miembro del consejo de Banamex-Accival antes de que Vicente Fox lo nombrara parte de su gabinete en el año 2000, y consolidó una relación estrecha con Roberto Hernández, director de Banamex desde su privatización en el gobierno de Ernesto Zedillo hasta su renuncia en 2009.Ya como secretario, Gil Díaz participó en la venta del banco mexicano al conglomerado estadunidense Citigroup, en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, en la que se dispensó el pago del impuesto sobre la renta –del orden de tres mil millones de dólares-. Esto ocurrió el 21 de mayo de 2001.En esos años surgió a la luz pública la crisis económica de una empresa que sostenía contratos con Pemex desde 1996: Oceanografía, de Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, así como Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.


La Policía de Michoacán reporta captura de hijo de 'La Tuta'
ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
Autoridades de Michoacán confirmaron la aprehensión de Luis Aguilera Esquivel. Por Redacción
Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la detención de Luis Aguilera Esquivel, quien se identificó como presunto hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.   En conferencia de prensa, Carlos Hugo Castellanos,


REPORTE ÍNDIGO
Los intereses y negocios comunes de la familia Rodríguez Borgio y sus empresas en relación con Oceanografía, cada vez apuntan más claramente a la hipótesis de que podría tratarse de un caso de delincuencia organizada. Javier Rodríguez Borgio dirige el grupo GGM con su socio Martín Díaz Álvarez, quienes han insistido en que sus empresas son entes separados y no funcionan como un grupo que incluye a Oceanografía, acusada de fraude.Sin embargo en el reportaje publicado en Reporte Indigo esta semana se dan evidencias que podrían conducir a la relación existente entre Oceanografía (cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez y minoritario Díaz Álvarez) y el Grupo GGM que dirige Rodríguez Borgio.  Además, dos investigaciones radicadas desde agosto del año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) indican que sí habría una relación entre ambas. El elemento novedoso de esta parte de la investigación es Víctor Hugo Rosales Angulo, un exempleado de Hacienda que trabaja como operador financiero. Entre julio del año pasado y enero de este año, Rosales reestructuró la red de compañías que contratan el personal que labora para Caja Libertad, los casinos Big Bola y Grupo Gasolinero Mexicano (GGM). Excolaboradores de estas empresas que dieron su testimonio a Reporte Indigo bajo condición de anonimato, aseguran que este empresario es “quien le resuelve sus problemas fiscales” y que al interior del grupo GGM de los Borgio, se considera a Oceanografía como “una empresa más”.



ARISTEGUI NOTICIAS 
El barco de servicios petroleros más grande del mundo, ’OSA Goliath’, propiedad de la empresa Oceanografía, huyó de la PGR, que aseguró a ésta empresa la semana pasada, pues la investiga por fraude y lavado de dinero.
De acuerdo con el diario Reforma, ‘Goliath’ es el principal activo de la empresa: está valuado en 245 millones de dólares. 
El barco no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y ya no regresó a las costas de Campeche.

Al respecto, la firma noruega Norsk Tillitsmann informó que busca vender el barco y con ello saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares.
Como fiduciarios del bono, los nórdicos difundieron en su portal de internet dos cartas de su directivo Fredrik Lundberg en la que señalan que, en octubre, ‘OSA Goliath’, subsidiaria de Oceanografía con domicilio fiscal en Singapur, emitió este bono y puso como garantía la propiedad de la nave.
El 28 de febrero, según la empresa noruega, Oceanografía no cubrió el arrendamiento de la embarcación y cayó en un evento de incumplimiento, razón por la que Norsk ejerció sus derechos sobre el barco.
La fecha en que la firma noruega dice haber tomado el control del buque es la misma en que la PGR aseguró la empresa de Yáñez en Campeche. Sin embargo, las cartas donde Norsk da a conocer su intervención están firmadas hasta el 4 y 5 de marzo.





SINEMBARGO
Morelos es un infierno para las mujeres, y Graco “simula medidas emergentes”: ONG; 13 asesinadas sólo en 2014 Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció que durante el gobierno de Graco Ramírez Abreu el número de feminicidos se ha incrementado en la entidad. Detalló que en […] 

EL UNIVERSAL




Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.
Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.

Iris Vianey Mendoza, senadora perredista, retoma hoy sus actividades como legisladora, luego de que se le involucrara con miembros de los "Caballeros Templarios"
La definición de temas clave se trabó ayer en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Fuentes cercanas al proceso comentaron que lo referente a agentes económicos preponderantes y a la licitación de televisión abierta no fue enlistado para su discusión
A tres años de ser ocupado, no ha sido entregado por completo; el principal problema que presenta son las filtraciones a causa de lluvias
Fueron apuñalados en el STC; los responsables serán enviados a la cárcel acusados de homicidio
Dirigentes y legisladores se reunieron con Cárdenas para plantearle su postulación a la presidencia del PRD. El ingeniero dijo que recorrerá el país "para conocer el sentir de militante"
Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el fútbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigdo por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.


LA JORNADA




"Todo progreso, toda liberación, implica ruptura", decía
El investigador emérito de la UNAM falleció a los 91 años de edad
Desmenuzaba la política, el devenir social y la división de las izquierdas
Era sabio y se preparó para la muerte: su hijo Juan
Narro: personajes de su talla no se dan todos los días
Xirau: fue un estudioso del indigenismo en México
Fotoportada
Luis Villoro Toranzo es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Comprometido con la izquierda, fue uno de los 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la SCJN en la que rechazan el decreto de reforma energética por "violaciones graves" en su aprobación Foto José Antonio López

Sobre Luis Villoro


Rayuela (luto)
Ofrece el Presidente iniciativas para impulsar productividad y vida digna
El país canalero había pedido reunión de la OEA
El auditor González de Aragón calló fraude de los Bribiesca


Hubo connivencia oficial en venta de cartera del IPAB a precio de ganga
El actual titular de la SFP aconsejó tacharla de "irregularidad menor"
"Marta Sahagún, sus hijos y un hermano catapultaron a Oceanografía"
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fotocontraportada
La joven abandonó el penal femenil de Tepepan a las 21:37 horas de ayer y fue recibida por sus padres. Tras agradecer el apoyo de organizaciones y activistas, expuso que fue el "machismo" el que la juzgó tras su violación y encarcelamiento por dar muerte a uno de sus agresores. Exigió que su otro atacante, "que sigue en la calle, pague por lo que hizo". Sus familiares tardaron en conseguir el dinero para cubrir la fianza, incluso botearon en la Cámara de Senadores, pues el juez 23 de lo penal fijó una caución de 423 mil 800 pesos Foto Carlos Ramos Mamahua


No hay comentarios.:

Publicar un comentario