3/03/2014

Poco interés académico por escribir la historia de las mujeres


NACIONAL

   Se rechazan investigaciones, acusa Patricia Galeana


Dra. Patricia Galeana | Cortesía Museo de la Mujer
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En la academia aún hay muchas resistencias para que se hagan investigaciones de género, ya que es común que las y los profesores rechacen las propuestas de estudios para reconstruir la historia de las mujeres, dijo la historiadora y feminista Patricia Galeana.

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y fundadora del Museo de la Mujer añadió que además de que las y los investigadores tienen poco interés por realizar estudios sobre la historia de las mujeres, se suma el problema de la falta de fuentes.

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de “La historia comparada de las mujeres en las Américas” –obra editada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM–, Galeana expuso que aún es difícil hacer una historia que no olvide a la población femenina.

La también integrante de la Federación Mexicana de Universitarias señaló que un ejemplo de ello es que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hay alumnas de la cátedra de “Historia de las mujeres” que quieren continuar los temas de género, pero al hacer las propuestas no les aceptan las investigaciones.

Galeana agregó que el compendio que coordinó fue parte de un proyecto de tres publicaciones sobre historia comparada, y destacó que los dos primeros libros se realizaron sin contratiempos, pero una vez que se expuso la idea de hacer un trabajo sobre las mujeres se encontró con algunos problemas.

Explicó que la primera publicación tenía una visión filosófica, política, económica y social de la diferencia entre las dos Américas: la latina y la sajona, y no hubo ningún problema porque las y los investigadores hicieron esta imagen general.

El segundo volumen –prosiguió– fue sobre las independencias de los países de la región, y en el cual se hizo un recorrido por los movimientos desde Haití, primer país independiente, hasta Canadá, que aún es parte de la monarquía británica.

Pero en el último libro destacó que son pocas las personas que en los países del continente trabajan la historia de las mujeres, pues todavía es un tema nuevo entre las y los historiadores.

Patricia Galeana mencionó que si bien en México se empezó a hacer historia de las mujeres desde los años 60, fue hasta la última década del siglo pasado cuando realmente se trabajó el tema y por ello aún hay “lagunas” y el problema de que las historiadoras o historiadores trabajen ciertas metodologías.

Por otra parte agregó que hay una gran carencia de fuentes para hacer la historia de las mujeres, ya que la población femenina siempre fue “invisible” y eso provocó que las y los investigadores que se remiten a los archivos a buscar datos de mujeres encuentren muy poca información.

Es decir, si bien hay historias de mujeres que lucharon en la insurgencia mexicana, a la hora de revisar sus biografías se encuentran que en realidad hay pocos datos, por lo que Galena sostuvo que escribir sobre ellas y en general sobre las mexicanas siempre es un reto porque aún hay mucho por descubrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario