3/07/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 7 DE MARZO

Para Oceanografía 8 mmdp en último año de Calderón

/¿Otra vez Cárdenas dirigente del PRD? Las 'tribus' opinan.../Emiten convocatoria por 2 cadenas de TV/Protegen a panistas/IMSS presenta denuncia penal contra Oceanografía/Si Cárdenas entra a pelea por el PRD irá solo contra “Los Chuchos”: Ebrard y Sotelo declinarían a su favor/




REFORMA
El alcance global de los problemas de Oceanografía llegó a Holanda. El segundo banco más grande de los Países Bajos, Rabobank Group, es uno de los acreedores más importantes de la empresa de Amado Yáñez y corre el riesgo de no recuperar un monto superior al impacto que sufrió Banamex en sus utilidades por el fraude que se imputa a Oceanografía. El banco holandés se suma así a la lista de instituciones que habrían sido defraudadas por la compañía de Yáñez: Banamex, Pemex, IMSS y la firma noruega Norsk Tillitsmann.
Los interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión deberán contar con la opinión favorable en materia de competencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con la convocatoria publicada este en el Diario Oficial de la Federación, quienes busquen participar en el concurso deberán enviar al regulador, entre el 16 y 17 de junio de este año, un formato de solicitud que estará disponible en la página del Instituto a más tardar este domingo. "La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado, por conducto de la Unidad de Competencia Económica en el domicilio del Instituto, los días ocho y nueve de septiembre del 2014", señala el documento. 


El PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados torcieron la convocatoria para asegurar la permanencia de los cuatro consejeros del IFE en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Fuentes legislativas reconocieron que los términos de la convocatoria emitida por la Cámara y el proceso que debe desahogar el Comité Técnico de Evaluación para proponer 55 candidatos complican la negociación. Reforma publicó el domingo pasado que los cuatro consejeros se inscribirían sólo si había un acuerdo de los partidos para incorporarlos en el INE.
Todavía no se registran para contender por la presidencia del PAN, pero Gustavo Madero y Ernesto Cordero ya están en campaña. Y si Cordero, en efecto, tiene la intención de sacarle sus trapitos al sol al dirigente con licencia, vaya que puede darse vuelo. Y es que no son unos simples trapitos, sino un auténtico guardarropa que se viste con los moches, festeja en el Senado y viaja en avión de la empresa Oceanografía. Quizá es por eso que Madero, en lugar de andar haciendo señalamientos, está concentrado en recabar firmas de apoyo a través del Twitter. Hasta parece que no quiere entrarle a la exhibición de ropa sucia... ¿a poco teme quedarse desnudo al final? Es pregunta que revisa los tendederos.




MILENIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que la investigación del presunto fraude de Oceanografía "es un asunto estrictamente del estado de derecho y se va a llegar hasta las últimas consecuencias", en respuesta a la pregunta de si la indagatoria es una andanada contra el PAN o contra Vicente Fox. "Ha quedado muy claro y validado con las acciones de este gobierno que nosotros (en) ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos", expresó el funcionario federal.
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro aprobaron que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo que se dará a quienes pierdan su trabajo. El dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para establecer el seguro de desempleo fue aprobado en ambas comisiones por 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención y surge de una iniciativa del Ejecutivo presentada el 8 de septiembre de 2013. En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como obligatorio el seguro de desempleo. El financiamiento de dicho seguro no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2%.



Los grupos de autodefensa de Michoacán se comprometieron con la Comisión para la Seguridad, que encabeza Alfredo Castillo, a hacer limpias internas de infiltrados así como a desmovilizarse y no avanzar a más municipios sin la colaboración de las fuerzas federales, además dijeron que entregarán su información sobre la presencia de grupos delincuenciales. "A fin de mantener la autoridad moral de los grupos de ciudadanos organizados, estos se comprometieron a hacer una limpia interna a fin de expulsar a aquellas personas ajenas al movimiento porque ya tenemos muchos infiltrados en todos los grupos de autodefensa de los municipios levantados, es urgente para mantener la pureza y legitimidad del movimiento", señaló José Manuel Mireles.
Que ante coberturas mediáticas poco exitosas, descenso de credibilidad y consecuente disminución de audiencias, MVS, de Joaquín Vargas, busca una alianza editorial con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters.




EXCÉLSIOR
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que la intervención del gobierno federal en el caso Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de fraude contra Banamex, busca preservar la operación de la paraestatal. En el marco de la novena Cumbre Financiera de Latin-Finance, dijo que todo indica que se trata de una defraudación entre particulares: entre la empresa y el banco. Videgaray explicó que Oceanografía es una proveedora de servicios relevantes para Pemex, por lo que se procura darle continuidad a esa operación y, en segundo lugar, preservar las fuentes de empleo de 11,000 personas. "(También) se busca una recuperación de activos de créditos de los acreedores, incluyendo a Banamex".
Los legisladores del PRD quieren que el pleno del Senado pida la investigación a todos los trabajadores de Pemex que fueron cómplices de Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y Oliver Fernández Mena para enriquecerse con contratos en el sector petrolero, desde la subsidiaria Exploración y Producción, sobre todo por la información de que los dueños de Oceanografía entregaban regalos y dinero en efectivo a los funcionarios. De acuerdo con la información que ha comenzado a llegar a las oficinas de los senadores, por parte de trabajadores de Pemex, es necesario investigar a los responsables de las áreas de Planeación, Desarrollo de Negocios, Administración y Finanzas, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Perforación, Exploración, Gestión de Recursos Técnicos, Mantenimiento y Logística, Servicios o Proyectos, Distribución y Comercialización y Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó anoche la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, con cobertura nacional; así como los procedimientos para determinar empresas preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión. Será este viernes cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de frecuencias para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional.


El caso de la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, muestra la firme voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ir a fondo en el combate a la corrupción. El mensaje es claro: en esta cruzada no importan el nivel de los personajes involucrados. Por esta razón, el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, dio instrucciones precisas de indagar sobre el tema y dar parte a las instancias de gobierno para que se actúe conforme a derecho. Por ello se espera que más nombres de encumbrados personajes de la política y los negocios salgan a relucir en el transcurso de las investigaciones.


24 HORAS


Durante el último año de Felipe Calderón al frente del gobierno de la República, la empresa Oceanografía, investigada por la PGR por lavado de dinero, obtuvo al menos 20 contratos con Petróleos Mexicanos por un monto de 8 mil 744 millones de pesos.De acuerdo con el fallo de las licitaciones, hechas públicas en el portal de obligaciones de Transparencia, la paraestatal otorgó obras que todavía están en proceso a la empresa asegurada por la Procuraduría.Durante los últimos años, los contratos fueron otorgados lo mismo para ofrecer servicios de transporte a la paraestatal, que para vender un barco procesador.También se brindaron servicios de rehabilitación de ductos submarinos, instalación y rehabilitación de plataformas, construcción de gasoductos, amarre de buques, apoyo a perforación de pozos, entre otros.La información oficial señala que sólo cinco contratos fueron otorgados por adjudicación directa. Éstos suman 2 mil 600 millones de pesos. El resto se adquirió por licitación nacional o internacional, es decir, sí hubo concurso de por medio.Entre los proyectos destacan la licitación 18575108-514-12 para el “mantenimiento y apoyo de las actividades de perforación en plantas marinas ubicadas en el Golfo de México”, la cual fue otorgada a Oceanografía por un monto de 563 millones 920 mil pesos.

¿Otra vez Cárdenas dirigente del PRD? Las 'tribus' opinan...

ADNPOLÍTICO



LA SILLA ROTA

En un documento publicado por el IFT, se establece que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años
Por Redacción. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta.   En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que  dicha concesión será otorgada por un plazo de 20 años 

REPORTE ÍNDIGO


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes protege a un grupo de panistas, dueños de Taxis Excelencia, que da servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una cantidad no aclarada aún, de vehículos.Los accionistas de esta empresa -beneficiada por el AICM con un convenio comercial- fueron altos funcionarios de las administraciones panistas y no han visto afectadas sus funciones a pesar de tener un adeudo de más de 100 millones de pesos de contraprestaciones no liquidadas.La empresa fue creada tan solo unos meses antes de que empezara a dar servicio en en el AICM y luego iniciara una batalla legal por el adeudo que generó al no pagar las cuotas a las que estaba obligada.Entre los propietarios de esta polémica empresa se encuentran David Ricardo de la Garza Leal, exfuncionario relacionado con la Secretaría de Educación Pública; Luis Alberto Molina Ríos, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas; Huberto Aldaz Hernández, exdelegado de Sedesol en Oaxaca;José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN en Nuevo León y el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. Todos ellos eran funcionarios de gobierno cuando iniciaron la empresa Excelencia.


ARISTEGUI NOTICIAS 



El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ayer una denuncia penal contra Oceanografía por fraude, dio a conocer el director del IMSS, José Antonio González.“No sólo es fraude al IMSS sino a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y no se reflejan en sus pensiones”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.Detalló que actualmente no se cuenta con un monto fijo del presunto fraude pero “sí son muchos millones de pesos”.Indicó que desde el 2010, había irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores de Oceanografía.Por un lado dijo se realizaron subcotizaciones y detectaron una práctica de cambiar las empresas. “Notábamos una reducción en los salarios de cotización de la vez pasada del mismo trabajador, no es lógico que un trabajador cotice con mil pesos y al siguiente con 100”, señaló.González dijo que se está haciendo una investigación interna pero también se está colaborando con la PGR.




SINEMBARGO

Si Cárdenas entra a pelea por el PRD irá solo contra “Los Chuchos”: Ebrard y Sotelo declinarían a su favor Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El futuro de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) depende de la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la invitación que le hicieron varias de […] 

Seguro de desempleo de Peña Nieto “es un atraco”, denuncia oposición; se pagará con recursos de trabajadores, dice 
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– En unas cuantas horas, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de San Lázaro aprobaron, por mayoría, seis dictámenes que reforman cinco leyes en materia de seguridad social, para crear la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como el seguro de desempleo, que sólo aplicará a los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social. Diputados de oposición calificaron como una “simulación” y un “atraco” parte de lo aprobado en comisiones con el argumento de que el seguro de desempleo será financiado con recursos de los propios trabajadores y no con recursos adicionales del gobierno federal, a pesar de que la propaganda oficial diga lo contrario. Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordaron que, el año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto justificó el incremento de impuestos con el argumento de que los recursos adicionales servirían para financiar la pensión universal de adultos mayores y el seguro de desempleo. Sin embargo, dijeron, esto no será así.
Alarma la violencia contra mujeres en México: ONG’s; son asesinadas, agredidas y víctimas de negligencia médica 

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Autoridades de Villa Tututepec, Oaxaca, denunciaron ayer un nuevo caso de negligencia médica contra una mujer embarazada: el de Laura Jarquín Reyes, quien al no recibir atención de los doctores dio a luz afuera de un Centro de Salud. Con este hecho, la entidad gobernada por Gabino Cué Monteagudo suma ocho casos ligados a la mala atención por parte de instituciones de salud, lo que es alarmante en la víspera del Día Internacional de la Mujer, por ser otro tipo de violencia contra personas del sexo femenino, coincidieron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Sin embargo en México, los feminicidios y agresiones como la explotación sexual también han ido en aumento, sin que exista una respuesta satisfactoria por parte del gobierno federal para erradicar la problemática. El gobierno federal, por ejemplo, ha negado la alerta de género en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, entidades con altos índices de violencia y en los que organizaciones civiles han solicitado la declaratoria. Ayer, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció que en lo que va del 2014 se han documentado 13 casos de muertes violentas contra mujeres, que pudieron ser evitadas si se hubiese emitido la alerta.




EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta y la definición de empresas dominantes en el sector
Desde 2010 las calificadoras estadounidenses Standard and Poor’s y Fitch Ratings advirtieron de los riesgos e irregularidades financieras que se registraban en la empresa Oceanografía, embargada por la PGR la semana pasada e investigada por fraude y lavado
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de ley que busca reducir los costos, tiempo de los procesos penales, saturación en las cárceles y resarcir el daño cuando se trate de delitos menores
Jackie Nava sigue en su lucha para que los premios económicos en el boxeo sean iguales para hombres y mujeres
Parlamento de Crimea aprueba adhesión con Moscú; Obama y la Unión Europea le imponen sanciones leves a Vladimir Putin
Ricardo Anaya, en fórmula con Gustavo Madero, quien va por la presidencia nacional, perfila que la campaña por la dirigencia de Acción Nacional será sin ataques, ni descalificaciones
La Secretaría de Gobernación respaldó la decisión de cancelar el evento al considerar que no existen medidas de seguridad
"Incompleto, trámite de GDF sobre permisos para la obra"
Una noticia en el PRD: hay claridad en la pelea por la presidencia del partido, con dos grupos que van por todo. Las dos fracciones que entraron a la sucesión del cargo Jesús Zambrano están conformadas por Los Chuchos, de Nueva Izquierda, alianza Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, y las corrientes que aglutinan a bejaranistas, de IDN, y a los encinistas. Los Chuchos llevan el estandarte a Carlos Navarrete y quieren prolongar su estancia en la dirección perredista. Las otras corrientes empujan a Cuauhtémoc Cárdenas, que juega el papel de la margarita. El dato curioso, nos dicen, es ver a los personajes fieles a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador al lado del ingeniero Cárdenas. Cosa de revisar el selfie de la diputada Polimnia Romana Sierra, muy cercana a AMLO.


LA JORNADA


Revisa procesos de asignación de los millonarios créditos
Videgaray evade comentar si hay pesquisas sobre lavado de dinero
Roberto González A., Roberto G., Enrique M., Andrea B. y Víctor B.
Fotoportada
Integrantes de la agrupación feminista Femen, de Ucrania, se manifestaron contra el presidente Vladimir Putin cerca del Parlamento de Crimea, en rechazo a la movilización militar en ese país, el cual aloja en Sebastopol la base de la flota rusa en el Mar Negro Foto Reuters
Su parlamento convoca a referendo anticipado; es una acción ilegal: Ucrania
En represalia, EU y sus aliados cancelan visas y congelan bienes de rusos
Obama insta a una salida diplomática; cuidemos la estabilidad mundial: Putin
opinión
Pierre Charasse
Serán de cobertura nacional; busca dar mayor competencia al mercado


Concluye investigación a Telmex, América Móvil y Televisa sobre dominancia

Transfirió las acciones de la aerolínea a personas físicas y empresas: PGR
Obtuvo 140 mdd; utilizó a Grupo Posadas para consumar serie de fraudes
John Kerry
Rayuela: Las cloacas de este país ya revientan por tanto cochinero.
Lo que se resiente es bajo crecimiento e impuestos, admite
Las reformas económicas no se verán pronto en los bolsillos, reitera
"Debemos ser claros en no generar expectativas sin sustento"
"El objetivo es que las transformaciones del país sean duraderas"
Roberto González Amador
Afirma que hay "empleo excesivo de la fuerza" contra manifestantes


El gobierno responde: pleno respeto a derechos; ninguna detención arbitrariaFrancotiradores matan a un integrante de la Guardia Nacional y a un motociclista

Descarta la OEA el envío de una misión a ese país
Gabriel García Márquez salió a las puertas de su domicilio en El Pedregal de San Ángel para saludar a los periodistas. Los concurrentes le cantaron Las mañanitas, mientras el escritor la tarareaba emocionado Foto Yazmín Ortega Cortés
Fotocontraportada
Manifestantes opositores arrojan una granada de gas lacrimógeno que la policía había lanzado hacia una barricada durante enfrentamientos en la plaza Altamira, en Caracas. Según el último balance, las protestas han causado 20 muertos y 260 heridos Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario