3/04/2014

El Oscar, un cura y Michoacán en llamas



sgarciasoto@hotmail.com


Mientras el presidente Enrique Peña Nieto soñaba con los Oscar y al ritmo de una melodiosa banda sonora invitaba a todos los mexicanos a ser como Cuarón, Lupita o El Chivo, en Michoacán la realidad superaba a la mejor ficción de Hollywood: un cura, metido a líder paramilitar, incitaba a la toma de la alcaldía de Apatzingán y acusaba al alcalde, Uriel Chávez, de estar ligado a Los Caballeros Templarios; en tanto en otra escena, en Bucareli, otro alcalde, Guillermo Valencia de Tepalcatepec, acusaba al comisionado Federal, Alfredo Castillo, de litigar a favor de los narcos.

Todo sucedía ayer en una misma mañana en ese enorme set de historias contrastantes, entre el México que puede ser -“(Cuarón, Lubezki y Nyong’o) Son ejemplos a seguir, son ejemplos que alientan y que motivan porque nos deja ver de qué somos capaces, dónde está nuestra fuerza y nuestro potencial y esto es lo que queremos acelerar desde el gobierno”- y el México que es: “Yo tengo la impresión de que el comisionado Castillo está más preocupado en litigar a favor de los hermanos Farías que en resolver un problema que está presente”.

La situación en Apatzingán donde un autonombrado “Consejo de Autodefensas” que lidera el sacerdote católico Gregorio López tomaba por asalto el ayuntamiento y pedía la destitución del alcalde constitucional, Uriel Chávez, hizo que el tema de Michoacán llegará hasta la Ciudad de México. Después del mediodía, en una reunión de emergencia, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación llegaron el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo, convocados por el secretario Miguel Osorio y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Momentos antes de ese encuentro, también en Bucareli, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien ha sostenido que Juan José Álvarez Farías sí es uno de los cerebros de los grupos de autodefensa y que junto con su hermano Uriel Farías mantienen el control del municipio y están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, llegaba hasta el palacio de Cobián para acusar al comisionado Castillo de “distorsionar la realidad de lo que pasa en Michoacán”.

“Seguramente a él (al secretario Osorio) le llega una versión muy distorsionada de la realidad, distorsiones de un enviado presidencial, el comisionado Castillo, quien seguramente viene y las platica acá”, afirmó el alcalde quien insistió en que el representante del presidente Peña Nieto en Michoacán litiga a favor de El Abuelo, contra quien la PGR solicitó una orden de aprehensión el 20 de enero pasado por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, según consta en el expediente judicial PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013.

Al mismo tiempo que todo eso pasaba y las fuerzas federales volvían a desplegar un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas -el cual se suponía ya tenían controlado desde noviembre de 2013- para “desarticular capacidades financieras criminales”, en otro punto del país, la Sierra Gorda de Querétaro, el presidente Peña Nieto llamaba a todos los mexicanos a soñar con los Oscar y a entender que, con todo y la violencia, Michoacán en problemas, la ira social por la reforma fiscal alargada para todo el sexenio o la inflación que no baja en estos primeros meses del año, “sí se puede” y “se vale soñar”.

(Música de violines de fondo) “El logro de Cuarón, Lubezki y Nyong’o es personal, pero al haberlo alcanzado también enorgullece mucho a nuestro país. Nos da enorme satisfacción saber que tres mexicanos hoy están triunfando cuando era impensable que en estos escenarios hubiese un mexicano recibiendo estos premios”.

Esta historia continuará…

NOTAS INDISCRETAS…Tres nombres de ex funcionarios federales suenan fuerte en los pasillos de Los Pinos y de la PGR al hablar de la investigación sobre “los que ayudaron” a Joaquín El Chapo Guzmán a fugarse del penal del Puente Grande: Jorge Tellón Peón, Miguel Ángel Yunes Linares y Alejandro Gertz Manero. Los tres tienen información de primera mano sobre lo ocurrido aquel 19 de enero de 2001, y los tres podrían ser llamados a declarar, unos por haber estado vinculados a las áreas responsables, Seguridad Pública y Readaptación Social, y otros por declaraciones públicas que hicieron sobre el tema, o lo que es lo mismo, unos en calidad de indiciados y otros de testigos. Deduzca usted…Chihuahua será en el primer estado en anunciar una solución de fondo a su problema de Pensiones con la nueva Ley de Pensiones Civiles que aprobó el Congreso local y que resuelve el pasivo de 130 mil millones de pesos que tenía el estado y que representaban 7% de su presupuesto anual. El gobernador César Duarte viene al DF a explicar esa nueva ley que sienta un precedente importante en los graves problemas de endeudamiento de las entidades federativas… Por cierto que el mandatario de Chihuahua acaba de sumar a su equipo cercano a un político con experiencia, José Luis González de la Vega, a quien nombró su secretario particular… Se lanzan los dados. Escalera. La semana promete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario