3/07/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que garanticen el derecho a la vida, dignidad e integridad física y psicológica de la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López, quien sufrió un nuevo atentado el pasado lunes.
En un comunicado, la organización exigió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que cumpla con su labor de garantizar la seguridad e integridad de Gabriela, quien fue admitida como beneficiaria de esta instancia en febrero pasado.

El CDHZL pidió garantizar de manera efectiva la seguridad de la activista al titular del Ejecutivo, Enrique Peña nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y a Juan Carlos Gutiérrez, jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República condecoró hoy a la antropóloga y  feminista Marcela Lagarde y de los Ríos con la Medalla Elvia Carrillo Puerto, en reconocimiento a su labor de defensa y protección de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas. 

 
Entre las y los asistentes a la sesión solemne estaban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Ana Buquet, y la diputada federal por el PRD Martha Lucía Micher Camarena.
 
Al llegar al salón de plenos del recinto legislativo, Lagarde recibió una ovación de pie por su trayectoria de más de 36 años como académica e investigadora, además de una Legislatura como diputada federal.


 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La tarde del pasado viernes murió doña Mere, una luchadora social a favor de los Derechos Humanos (DH) de mujeres, niñas y niños.

 
Emerenciana López Martínez escribió 73 años de historia, de los cuales más de 50 estuvieron dedicados a defender la vida y la libertad de las mexicanas.
 
Su vida, marcada por el coraje y el activismo, sin más recursos que una casa de lámina, la venta de productos por catálogo, educación primaria y lo que sus hijas e hijos aportaban al hogar, doña Mere asumió las luchas ajenas como propias.
 
En la infancia, su padre le enseñó que nunca debía abusar de las personas más débiles; desde entonces su misión fue detener la violencia, denunciar la corrupción e impedir la impunidad.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Nerviosa, sonriente y discreta, Yakiri Rubí Rubio Aupart salió ayer del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan minutos antes de las 10 de la noche, luego de estar casi tres meses en prisión acusada de haber asesinado el pasado 9 de diciembre a Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó sexualmente e intentó matarla.

 
Junto a sus padres, Marina Beltrán y José Luis Rubio, y rodeada por una improvisada valla de activistas que trataban de impedir el acercamiento del cúmulo de cámaras, la joven dio sus primeras declaraciones a la prensa para agradecer a las personas que desde el primer momento creyeron en que fue víctima de violación sexual y que se defendió para salvar su vida.
 
Con la frente en alto, la joven de 20 años tomó un megáfono y dijo: “Estoy contenta porque ya salí. Estoy orgullosa de esta gente que está aquí, de mi familia, sin ellos no estaría aquí, sin ustedes. Les agradezco, de verdad, todo el apoyo que me están dando, que me dieron, el que estén aquí con mi familia”.
  


Por: Isabel Villar
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.-En presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y de la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi, el subsecretario Leonel Briozzo informó que desde diciembre de 2012 a noviembre de 2013, en el marco del Sistema Nacional Integrado  de Salud, se registraron 6 mil 676 abortos voluntarios, un promedio de 556 por mes.

 
En Montevideo se realizó el 64 por ciento de las intervenciones y 36 por ciento en el resto del país. El 41 por ciento del total correspondió al sector público y el 59 por ciento al privado.
  

Por: Kizito Makoye**

Cimacnoticias/IPS | Zanzíbar, Tanzania.La historia de Feiza*, una joven de 18 años que fue secuestrada y violada, es un funesto testimonio de la situación que viven las mujeres en Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania.

 
Feiza caminaba por una calle en el norte de Zanzíbar en enero pasado cuando un hombre armado con un cuchillo la secuestró, la violó y luego huyó. La rescató un transeúnte que telefoneó a su padre en busca de ayuda.
 
“No quiero recordar ese día, fue horrible”, dijo Feiza a IPS/Cimacnoticias desde la casa de su tía, donde vive. Su padre inició la persecución del violador y finalmente lo aprehendió. Pero la única justicia que buscó fue monetaria.
 
Resulta que el atacante de Feiza es el hijo de un hombre poderoso de la zona. El padre de la muchacha explicó a IPS/Cimacnoticias que, aunque está profundamente indignado por la violación, lo máximo que puede esperar es un acuerdo extrajudicial para preservar el honor de su familia.
  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Ponen nombre de Marisela Escobedo a Centro de Justicia en Juárez
México.- Para recordar y rendir un homenaje a la activista chihuahuense Marisela Escobedo Ortiz, el Centro de Justicia de las Mujeres (Cejum) de Ciudad Juárez –instancia del gobierno estatal– llevará el nombre de la defensora, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
 
En su portal, el Cedehm señaló como un acierto la incorporación del nombre de la activista al Cejum, pues reconoce su lucha para erradicar los casos de feminicidio en la entidad.   
 
Marisela Escobedo fue ultimada la noche del 16 de diciembre de 2011 a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el asesinato de su hija de 16 años, Rubí Marisol Frayre Escobedo, perpetrado en 2008.



Piden medidas de seguridad para activista colombiana
Dublín.- La organización Front Line Defenders pidió a las autoridades colombianas investiguen de manera inmediata,  exhaustiva e imparcial las amenazas contra la defensora de Derechos Humanos (DH) e integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), Janet Hernández.
 
Hernández, quien apoya en el reclamo de sus tierras a las comunidades indígenas de Curvaradó y Jiguamiandó (noroeste colombiano), fue perseguida por sujetos desconocidos en una motocicleta el pasado 28 de febrero.
 
Front Line Defenders también solicitó a las autoridades que garanticen la integridad física y psicológica de la activista, y ofrezcan a las personas defensoras de DH garantías para que puedan trabajar sin miedo ni represalias en Colombia.  



Jóvenes realizarán performance contra feminicidio en Edomex
México.- Para protestar por la falta de acciones y políticas públicas contra el feminicidio en el Estado de México, más de 150 estudiantes de la Preparatoria General Francisco Villa 128, en el municipio de Ecatepec, realizarán mañana un performance.
 
La cita es a las 11:00 horas en la calle José María Morelos, lote 1, exterior 21, en la colonia Hank González, en la localidad mexiquense.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario