NACIONAL
En audiencia, altos mandos dicen que hechos son “ocasionales”
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez criticó que mandos de las fuerzas armadas pretendan minimizar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por elementos castrenses.
Lo anterior, luego de una audiencia convocada por las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Marina, así como por las tres de Estudios Legislativos del Senado, para analizar la reforma al fuero militar y garantizar que los casos de violaciones de DH cometidas por soldados sean juzgadas ante tribunales civiles.
Oficiales de alto rango consideraron como “ocasionales” las violaciones a las garantías humanitarias ocurridas durante operativos de seguridad pública y en la lucha contra la delincuencia organizada.
De la Peña criticó esa postura por parte de los mandos militares y dijo que sin excepción alguna los DH deben ser respetados escrupulosamente en nuestro país, especialmente por las instituciones del Estado y por quienes forman parte de ellas.
Resaltó que el gobierno de Estados Unidos informó en su “Reporte de prácticas de Derechos Humanos 2013”, enviado ayer al Congreso de ese país, sobre el involucramiento del Ejército mexicano en asesinatos extrajudiciales, abusos físicos, tortura y desaparición de personas.
Desde finales de 2013, está “congelado” en el Senado un predictamen de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que los integrantes de las fuerzas armadas que violenten DH de civiles sean juzgados ante el fuero común.
CONTINÚAN LAS VIOLACIONES A DH
A mediados de 2003, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recopiló 30 expediente provenientes de Guerrero por violaciones de mujeres indígenas por parte de militares, y en 2013 se reportó la presunta violación de una adolescente de 15 años por 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que en octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sentenció a México por su responsabilidad en la violación cometida por militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo en Guerrero, en 2002.
En 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario