3/05/2014

Resolución judicial concede libertad a Yakiri Rubio


NACIONAL
   Cometió “exceso de legítima defensa”; hoy saldría de prisión

CIMACFoto: especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Como en pocos casos, la sociedad civil se organizó para demandar la libertad de una mujer víctima de violencia sexual.

Activistas y feministas se congregaron en un Comité Ciudadano, organizaron foros, marchas y mítines, se propusieron hacer ruido, presionar a la autoridad con su demanda y justicia, y tras varias semanas lograron su objetivo.

Tres meses después de que Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven que el 9 de diciembre fue víctima de violación sexual pero encarcelada por defenderse y herir a su agresor, quedaría hoy en libertad gracias a la resolución de los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Aunque continuará el proceso en libertad, para las activistas congregadas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri este es el primer paso para comprobar su inocencia y hacer ver que en este caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue omisa, ya que en vez de ponderar la violación sexual optó por criminalizar a la joven por haberse defendido.

La tarde de ayer la abogada Ana Katiria Suárez Castro informó en redes sociales que por los trámites burocráticos Yakiri saldría de prisión este 4 de marzo. La resolución de la Quinta Sala Penal dice que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, por lo que tiene derecho a salir bajo fianza.

El fallo del TSJDF indica que Yakiri seguirá el proceso en libertad, es decir, aún no queda absuelta del delito de homicidio y ahora tocará al juzgado 23 de delitos no graves valorar las pruebas de la defensa y determinar si la joven es culpable o inocente, por lo que aún puede ser condenada a prisión.

Desde el pasado 17 de enero el Comité Ciudadano hizo una revisión del expediente y divulgó una serie de irregularidades cometidas por la PGJDF, que en vez de seguir los protocolos de actuación en casos de violencia sexual se dedicó a acreditar el homicidio.

El Comité Ciudadano se integró por personalidades como las periodistas Lydia Cacho y Lucía Lagunes; la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade; la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticas, Karla Micheel Salas Ramírez, y la abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro Rodríguez, entre otras.

Las movilizaciones de estas activistas, además de mítines en las calles, también se abocaron a apoyar emocionalmente a Yakiri al visitarla al penal femenil de Tepepan y trabajar con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para presentar un análisis jurídico a fin de que el TSJDF dictara una resolución con perspectiva de género.

En tanto este mediodía, José Rubio, padre de Yakiri, denunció que el Juez 68 Penal, Santiago Ávila, demora la salida de la cárcel de su hija para que pueda enfrentar su proceso en libertad.

Luego de que ayer la Quinta Sala Penal del TSJDF reclasificara el delito de homicidio doloso a “homicidio con exceso de legítima defensa”, el Juez 68 no ha enviado el oficio en el que se declara incompetente para resolverlo.

CRONOLOGÍA

–9 de diciembre de 2013

Cerca de las 7 de la noche, Yakiri Rubí Rubio Aupart camina por la colonia Doctores cuando dos sujetos (Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya) la interceptan, la suben a una moto y la llevan al hotel Alcázar, donde el segundo la viola sexualmente. Ella lo hiere y escapa.

Alrededor de las 9 de la noche la joven ingresa a la agencia 50 de la PGJDF y denuncia haber sido violada. La acusación se desvanece cuando Omar, a su vez, la acusa de haber matado a su hermano.

–10 de diciembre de 2013

La PGJDF hace una primera exploración física que consigna 20 lesiones en el cuerpo de Yakiri, y que concuerdan con lo narrado en su denuncia.

–17 de diciembre de 2013

El Juzgado 68 Penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón, considera que había pruebas suficientes y dicta auto de formal prisión a la joven recluida primero en el penal de Santa Martha Acatitla.

La abogada Ana Katiria Suárez Castro apela la resolución del juez y pide a la Fiscalía de Delitos Sexuales iniciar la averiguación ACI/T3/405/13-12 D01 por violación sexual.

–19 de diciembre de 2013

Yakiri es amenazada por reclusas de Santa Martha Acatitla que dicen ser familiares de su agresor sexual, Miguel Ángel Ramírez Anaya. La joven es trasladada al Centro de Readaptación Femenil de Tepepan.

–17 de enero de 2014

Mujeres, feministas y activistas conforman el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, y organizan un plantón afuera de la sede de la PGJDF para denunciar que el caso de la joven es una alerta para la sociedad porque ejemplifica la “justicia misógina”.

–21 de enero de 2014

Yakiri se presenta ante los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, de la Quinta Sala Penal del TSJDF, para revisar la apelación que interpuso su abogada por el auto de formal prisión.

–10 de febrero de 2014

Yakiri se presenta ante el Juzgado 68 penal, ubicado en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, para desahogar una audiencia.

–12 de febrero de 2014

La CDHDF y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri presentan a la Quinta Sala del TSJDF un “amicus curiae” con argumentos jurídicos elaborados por expertos, para pedir que se imparta justicia con visión de género.

–26 de febrero de 2014

Yakiri se presenta de nuevo ante el Juzgado 68 para un careo con Luis Omar Ramírez Anaya (hermano de Miguel Ángel), quien la acusó de homicidio.

–3 de marzo de 2014

Los magistrados resuelven la apelación y determinan que Yakiri puede seguir el proceso en libertad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario