3/06/2014

Lanza DEMAC libros para el empoderamiento femenino


NACIONAL
   Autoras narran historias que sensibilizan contra la violencia

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC) publicó historias autobiográficas de mujeres que hablan sobre sus cuerpos y la violencia que han padecido, así como la importancia de la escritura para el empoderamiento.

De cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, DEMAC presentó tres nuevos libros: “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser. Antología de testimonios sobre desórdenes alimenticios”, de diversas autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.

Los textos que integran las publicaciones fueron reunidos gracias a la convocatoria del Premio DEMAC, en la que se invita a las mujeres a enviar sus historias, y a través de los talleres de escritura que brinda la organización.

La fundadora de DEMAC, Amparo Espinosa Rugarcía, destacó la necesidad de las mujeres por contar su vida, ponerla por escrito y que la conozcan otras personas, ya que de esta manera ellas ejercen un poder, un derecho y un proceso de autovaloración.

Las obras fueron presentadas por Gloria Minvielle; María Teresa Pérez Cruz y Jaira Perrara Muñoz, concursantes del Premio DEMAC 2011-2012, y por Amaranta Medina Méndez, autora de “Para perderle el miedo…”.

Las presentadoras coincidieron en que los libros integran historias de discriminación y abusos contra los cuerpos femeninos, mismos que han llevado a las mujeres a la autoagresión y el desprecio por sí mismas.

“En busca de la felicidad” es una obra que reúne testimonios de niñas de la casa hogar Las Mercedes, tras el olvido y la exclusión social que enfrentan.

La antología “El cuerpo que se niega a ser” recopila historias de jóvenes que autorechazan su cuerpo como respuesta al desprecio que la sociedad ejerció contra él, por lo que sufrieron desórdenes alimenticios y problemas graves de salud.

Las autoras del libro dijeron que los testimonios son un llamado de atención y de reflexión para la sociedad, con los que se pretende dejar enseñanzas sobre las malas decisiones.

María Teresa Pérez dijo que descubrió “en las letras una herramienta para exorcizar el dolor, avivar la felicidad y eternizar la memoria. Además, me apropié de la escritura como un vehículo de liberación y empoderamiento”.

El manual “Para perderle el miedo a la escritura” contiene, en forma didáctica y práctica, ejercicios que permitan a las mujeres acercarse al mundo de la escritura autobiográfica.

También busca que las mujeres y los hombres que conocen estas historias se motiven a reflexionar sobre su realidad y a escribir, creando de este modo una plataforma de encuentro y sensibilización para mejorar las relaciones de género.

La autora Amaranta Medina explicó que la escritura es para todas las mujeres, ya que no necesitan conocimientos de técnicas literarias ni títulos académicos para escribir su historia.

Tampoco, enfatizó, existe una edad idónea para empezar a escribir, sólo se necesita que las mujeres decidan hacerlo y enfrenten las emociones que esto representa.

Medina Méndez invitó a las mujeres a reflexionar sobre su relación con la escritura, pues “es un acto valiente, rebelde y transgresor en el que una no se queda inactiva leyendo lo que escriben otros, sino que es un primer paso para escribir, incluso, sobre otros temas”.

Los talleres DEMAC se han impartido a mujeres en reclusión, mujeres invidentes, en comunidades rurales y a grupos civiles.

DEMAC es una organización sin fines de lucro que promueve y difunde la escritura autobiográfica de mujeres como medio de desarrollo y empoderamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario