3/11/2014

Unen causas contra la violencia en marcha por el 8 de marzo


NACIONAL

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   Norma Andrade y Yakiri reclaman falta de justicia


Yakiri Rubio y Norma Andrade encabezaron
 la marcha del Día Internacional de la Mujer 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Tres meses después de ser víctima de violación sexual y estar a punto de morir, Yakiri no se siente derrotada y aunque su libertad todavía pende de un hilo decidió salir a las calles para encabezar una manifestación y exigir, con toda firmeza, justicia para las mujeres ultrajadas y asesinadas que están lejos de los reflectores.

Flanqueada por su madre adoptiva, Marina Beltrán, y por la fundadora de la organización chihuahuense Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, la tarde de este sábado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer la joven de 20 años encabezó una marcha que salió del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en esta capital.

Acompañada de colectivos de mujeres, activistas y ciudadanas, Yakiri dio paso al compromiso que hizo el pasado 5 de marzo a su salida del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, cuando aseguró que como ella había muchas más mujeres encarceladas de manera injusta, o víctimas de violación que necesitaban apoyo.

Yakiri tomó la cruz rosa, símbolo del feminicidio en Ciudad Juárez, mientras que Norma llevó la pancarta de “Todos somos Yakiri” y ambas externaron su desprecio a las autoridades que se complacen en dejar en libertad al agresor de una mujer.

“Basta ya de tantos asesinatos, de violaciones, de agresiones, de que a las mujeres nos hagan menos; estoy cansada y harta de las injusticias, de esta sociedad machista que nos minimiza siempre, que nos hace a un lado”, espetó Yakiri ante un grupo de personas que la acompañó en su demanda de libertad.

Entre las exigencias de que se destituya al juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, la joven se dirigió a las y los asistentes: “Siempre violan nuestros derechos; por ser mujeres no tenemos voz, no nos toman en cuenta, esto quiero que se acabe ya”.

En su turno Norma Andrade, quien se hizo al activismo desde que su hija Lilia Alejandra desapareció y fue encontrada asesinada en Ciudad Juárez en 2001, tomó la palabra y con rabia se lanzó contra las autoridades que no hicieron justicia para su hija ni para Yakiri.

“Ya son 13 años  de gritar justicia, de gritar ya basta. Ya no quiero desaparecidas en Ciudad Juárez, no más jóvenes asesinadas; 13 años de gritarle al gobierno, eres un gobierno de porquería, sabes quién asesino a mi hija y lo tienes libre”, exclamó.

En el recorrido se gritaron los nombres de otras mujeres víctimas de violencia, como el de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado, quien está presa acusada de secuestro equiparado y delincuencia organizada.

También se exclamó el nombre de Selene Nalleli Ordóñez Aguirre, trabajadora despedida el pasado 14 de febrero por estar embarazada, y se lanzaron consigas de apoyo a las madres de las 13 personas que en mayo de 2013 desaparecieron del bar Heaven en el DF.

En las consignas, las manifestantes no olvidaron denunciar que la joven ahora está acusada de homicidio en “exceso de legítima defensa”, pese que para ellas en realidad hubo exceso de misoginia de un sistema de justicia que desestimó a una víctima de violación sexual.

Como colofón de la protesta, ayer domingo 9 de marzo un grupo de manifestantes clausuró de manera simbólica el hotel Alcázar, en la colonia Doctores, donde fue atacada sexualmente Yakiri y el cual sigue operando. Las y los inconformes acusaron que se trata de un acto más de consentimiento a los agresores sexuales y sus presuntos cómplices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario