3/12/2014

Los periodistas pal café .. .


Políticamente, Marcelo Ebrard (ME) ha sido echado a las vías del Metro. Tal vez no sea fatalmente arrollado, pero cuando menos tendrá que registrar en su cuenta la mala vivencia, los signos de alerta y una marca perdurable con tufo a corrupción o, cuando menos, a ineficacia administrativa por premura o descuido. El empujón le ha sido dado por El hijo desobediente, el mismo Miguel Ángel Mancera (Miguelito, aseguran algunos ex funcionarios que en privado llamaba Ebrard a su entonces procurador de justicia) al que se sacó de la manga en 2012 con excesivos ánimos continuistas como carta de común acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para cerrar el trato de la candidatura presidencial perredista.
El escándalo de la línea 12 (la Dorada, la emblemática) pega al aún perredista en un tramo particularmente difícil de su ruta política, justo cuando va pasando por estaciones desérticas, nada amables, a veces desesperantes. Inteligente y preparado como pocos políticos, Ebrard no ha podido sobrellevar con buenos resultados su más reciente etapa desprovista de cargos públicos relevantes (al estilo del doctor Juan Ramón de la Fuente, de tan alta valoración en las élites tradicionales de la política mexicana, luego de su paso por la rectoría de la UNAM, que nunca más ha vuelto a tener un asiento de la relevancia que su tasación le haría suponer, convertido en mención constante para candidaturas, secretarías y direcciones im­portantes que nomás no se materializan). Apenas en 2011 parecía estar ME en el mejor momento político de su carrera, compitiendo con AMLO por la postulación izquierdista a la Presidencia de la República, contrastante su perfil sosegado con las turbulencias del tabasqueño, el corte académico con el estilo tropical, la falta de carisma con el pejiano exceso de éste, la posible mayor redituabilidad electoral de la nada pasional aprobación a Marcelo frente al apasionado rechazo de Andrés Manuel en segmentos ciudadanos medios.
Pero Marcelo negoció la capital por el país (Mancera como presunta pieza de transexenalidad chilanga), permitió los excesos de represión y provocación el 1º de diciembre de 2012 (cometidos por fuerzas federales, pero también por mandos del gobierno capitalino ya avasallados por el peñismo), anunció que apenas dejase el principal despacho del Gobierno del Distrito Federal comenzaría su galopante campaña por la candidatura presidencial de 2018 (lo que evidentemente no ha podido hacer) y comenzó una tanda de equívocos que lo mismo lo ha llevado a pelear sin mayor fuerza ni astucia por la presidencia del comité nacional perredista, condicionada por los Chuchos con los cuales se confrontó, que a asumir fallidas posturas de cuasipejismo al pretender erigirse en retador a debate público con Peña Nieto luego que éste había anunciado en ámbitos británicos la desexpropiación petrolera.
A tal contexto de volatilidad política el pasajero Ebrard ha de sumar en su mal viaje actual la bitácora de su sexenio relacionada con obras públicas importantes sobre las que ha revoloteado la sombra de las sospechas. Una de ellas, la de la línea 12 que se convirtió en pretenciosa aspirante a joya de la modernidad alcanzable, dotada de trazos y servicios que no tienen las demás rutas, enredada siempre en giros financieros que hacían saltar los presupuestos y que terminaron con la entrega de la obra en octubre de 2012 para que el jefe saliente alcanzara a incorporarla a sus registros políticos personales.
Ahora, ante la evidencia pública y constante de retrasos en la operación de los trenes, de incumplimientos de promesas doradas, de cobros corporativos exagerados y sin saldar, y de riesgos para el público usuario, la administración mancerista ha decidido suspender el servicio en 12 estaciones de esa Línea Dorada durante cuando menos seis meses, para un largo mantenimiento mayor que de tan prolongado ya no sería tal, sino otro tema más grave y punible.
Desgastado a causa de la tramposa argumentación con que impuso un aumento a las tarifas del Metro, lo que provocó el novedoso y persistente movimiento del #PosMeSalto, el gobernante Mancera está obligado a mostrar ante los capitalinos las evidencias de malos manejos y corrupción que se hubieran dado en casos como el de la línea 12, pues de otra manera se fortalecerá la percepción de que el incremento al boleto del Metro sirve para solapar actos de corrupción cometidos por miembros de la misma élite. El asunto no debe quedar solamente en ese esclarecimiento, sino en el procesamiento judicial y castigo de quienes resulten responsables, para que no haya duda de que se está frente a una acción justiciera al suspender el servicio y no frente a un reajuste de cuentas entre socios distanciados que hoy tienen proyectos políticos confrontados.
Mancera sigue adherido a Los Pinos, donde se ve con simpatía que los Chuchos mantengan el control del PRD, por sí mismos o a través de una figura simbólica como el ingeniero Cárdenas, a cuyo propósito siempre estarán disponibles las acciones judiciales de desacreditación de los opositores (como sucede con el maderismo, al que se está ayudando mediante el golpeteo misceláneo a Calderón). Ebrard en vía de salida del sol azteca porque no lo dejaron dirigirlo y en tratos con Movimiento Ciudadano con San Lázaro como posible meta intermedia rumbo a 2018, en el que buscaría convencer a AMLO-Morena de que ya le toca a él, Marcelo, la candidatura que cedió en 2012. Rutas distintas, las de Ebrard y Mancera, pero ¿ya en abierta colisión?
Y, mientras llega a niveles paródicos la relación del gobierno federal con las fuerzas michoacanas de autodefensa a las que la inagotable esperanza popular de veros redentores convirtió en sus primeras andanzas en blanco de sus ilusiones y a las que ahora tutelan abiertamente Gobernación y el comisionado Castillo para que no se peleen entre bandos mutuamente acusados de estar infiltrados por templarios y narcotraficantes varios, rescatados los líderes en helicópteros oficiales y luego reinstalados en La Ruana con policías federales y soldados como cuidadores, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Foto
Un breve recuento de sucesos en el Oceangate: se reporta un barco de 200 millones de dólares –el Goliath– perdido en altamar. Banamex hace préstamos multimillonarios tomando en garantía facturas de Pemex que a la postre presuntamente resultaron falsas. También anda perdido, pero en el espacio sideral, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, responsable de la vigilancia del sector bancario. El Señor de los Gallos, Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, sigue sin aparecer desde que estalló el escándalo. El número uno de Citigroup, Michael Corbat, se dice enfadado con los directivos de Banamex por lo que considera un crimen despreciable. Dos de los diputados que supuestamente tuvieron alguna relación con la empresa, el panista Juan Bueno Torio y el panalista Fernando Bribiesca Sahagún, se convierten en investigadores cuando deberían ser investigados. ¿Y el dinero de los préstamos? No aparece. El procurador Murillo Karam dijo en su comparecencia en la Cámara de Diputados que no entiende cómo es posible que se haya dado tanto dinero tan fácil. ‘‘Esa es la gran interrogante de esta investigación, y la otra es en dónde está ese dinero’’. Para hacer mayor el misterio, el director de Pemex, Emilio Lozoya, en la misma comparecencia se niega a contestar las preguntas sobre el Oceangate: información confidencial, dijo. Ayer entró en acción el Senado. Acordó formar una comisión investigadora integrada por miembros de todos los partidos. No tienen prestigio las comisiones entre los mexicanos; lo perdieron por el triste papel de la comisión que investigó el asesinato de Colosio, la que averiguó la corrupción en la CFE en tiempos de Alfredo Elías Ayub y la que finalmente se ocupó de los negocios de los hermanos Bribiesca. Algunos senadores proponen que Felipe Calderón sea citado a declarar, pero los panistas del ala ‘‘felipilla’’ se oponen.
Megamulta por conspirar
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con multas que suman 223.2 millones de pesos a las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic, por su participación directa en prácticas monopólicas absolutas, junto con otras tres –Embraco NA, Embraco México y Tecumseh Products Company– que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores, informó el organismo en un comunicado. La Cofece demostró que estas empresas establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron comercializados en México entre 2004 y 2008. Para ello, las empresas se comunicaban en el último trimestre de cada año para determinar los incrementos o estrategias a seguir el año siguiente en perjuicio de los consumidores mexicanos. Se trata de la primera sanción a un cartel internacional por parte de la Cofece, que se investiga con la ayuda de un solicitante de inmunidad.
Celebridades mundiales
Los mafiosos nacionales están convirtiéndose actualmente en celebridades mundiales. La periodista Dolia Estévez dice en un artículo para la revista Forbes que Joaquín El Chapo Guzmán está a punto de ser más famoso ahora que está en la cárcel que cuando se escondía en túneles secretos y alcantarillas. Hace unos días hizo su debut cinematográfico un documental acerca del personaje en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas. De acuerdo con quienes han visto La leyenda de El Chapo ( The legend of Shorty), documental británico de 90 minutos de duración, codirigido por el cineasta Angus MacQueen y el periodista peruano Guillermo Galdós, el filme es una mezcla de mitología y datos duros. Por otro lado, la prensa internacional dirige sus reflectores hacia otro personaje, Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, y sus misteriosos poderes para resucitar de entre los muertos. ‘‘Era un devoto evangélico supuestamente inspirado en el escritor cristiano John Eldredge. Se ha reportado que los miembros de La familia michoacana tenían que estudiar un libro con los escritos cuasi espirituales de Nazario Moreno titulado Pensamientos, que incluye máximas New Age como: no veas tus obstáculos como problemas, sino acéptalos y descubre en ellos la oportunidad de mejorarte a tí mismo’’. Lo que está más allá de toda duda es que los citados capos cuentan con más simpatías que algunos de nuestros políticos.



El ominoso fracking (fractura hidráulica) –que practica Estados Unidos para la explotación desregulada del shale gas (esquisto/lutita/grisú)– se tornó geopolítico en Ucrania.
El fracking de Ucrania, es decir, su explotación del shale gas por Chevron y Shell, desencadenó delicados eventos en la frontera con Rusia susceptibles de desembocar en la fractura geopolítica del nuevo gobierno fondomonetarista instalado en Kiev, de acuerdo con los designios grabados de Victoria Noland, asistente del Departamento de Estado (ver Bajo la Lupa, 5 y 9/3/14).
Estrategas de Estados Unidos de proclividad superbélica sentencian sin antítesis que el talón de Aquiles de Rusia, en la era del zar geoenergético global Vlady Putin, son sus reservas energéticas: en particular, su gas natural (nota: Rusia es la primera reserva del mundo antes de Irán, Qatar y Turkmenistán), que puede ser desplazado por Estados Unidos, la supuesta nueva Arabia Saudita del siglo XXI, gracias a su tecnología controvertida del fracking.



Sin inversión no se genera empleo y sin éste no hay salario ni posibilidad de mejorar el nivel de bienestar de la mayoría (en el supuesto de que el salario fuera medianamente remunerador). ¿Y qué pasó en el país durante 2013? Pues que la inversión fija bruta registró una caída de 1.8 por ciento con respecto al año previo, aunque en el sector de la construcción (una de las grandes generadoras de plazas laborales) de plano se desplomó 5 por ciento, de tal suerte que el México que todos queremos se mantiene en lista de espera.
El Inegi divulgó ayer el indicador de la inversión fija bruta en el país, el cual confirma que la mejor perspectiva económica vaticinada y presumida por los voceros oficiales y oficiosos lejos está de ser una realidad, como tantas otras cosas. Así, el sector de la construcción acumula dos años a la baja, con el agravante de que la caída de 2013 resultó casi 40 por ciento superior a la reportada en 2012, mientras la inversión en maquinaria y equipo si bien creció (4.1 por ciento) lo hizo a un ritmo 46 por ciento inferior al de 2012 (8.9 por ciento).
Y en esto de impulsar, o cuando menos facilitar, el crecimiento económico y la generación de empleo, la banca se mantiene muy alejada de la responsabilidad que le corresponde. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el primer mes de 2014 la cartera crediticia bancaria total (tanto del sector privado como del Estado) resultó 0.33 por ciento inferior a la del mes previo, de tal suerte que mantiene su tendencia a la desaceleración.
El CEFP detalla que en dicho periodo el crédito al sector privado avanzó 4.79 por ciento; el canalizado al sector agropecuario se redujo 0.03 por ciento; al sector industrial se incrementó 1.14 por ciento (su menor crecimiento desde junio de 2010); sus componentes de manufacturas y construcción lo hicieron en 8.53 y -5.08 por ciento, respectivamente (este último presentó su mayor contracción desde septiembre de 2004).



D
espués de dos semanas de suspensión de labores por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y de la celebración de asambleas delegacionales y una general, en las cuales se examinaron las respuestas de la rectoría al pliego petitorio, miles de maestros participaron en el plebiscito y decidieron desistirse de la huelga. Así terminó un movimiento inesperado que, sin resolver los problemas de fondo que afectan a la institución y a sus sectores, cambió para bien las relaciones políticas que determinaron la vida universitaria al menos durante una década.
La mayoría voto por el levantamiento de la huelga por considerar que esa forma de lucha ya no permitiría avances en la solución de los problemas y que era mejor dar por terminada esa etapa de lucha gremial para dar paso a la convocatoria del Consejo Universitario y a la participación de todos los integrantes de la UAZ en el replanteamiento de los términos del proceso de reflexión y toma de conciencia iniciado con la huelga.



La mejor Cuarraca que he visto es la de Paloma Martínez, así como la mejor Susana San Juan ha sido Dolores Lince, desde hace tiempo llanamente Lola. Ambas (exagerar es un modo de precisar, decía ya no recuerdo quién) tienen visos de heroicas, o por lo menos de pioneras.
Han trabajado con la palabra y con el sinsentido (diversos sinsentidos) del habla, saben de las ondulaciones y las fracturas de la comunicación; no son actrices, pero de danza-teatro bastante saben, ni poetas, pero se han atrevido, algunas veces con fortuna, al ejercicio del arte del verso.
Muy necesariamente y de modo se diría que natural, han trabajado con sonoridades de búsqueda, participando ellas mismas en esa indagación. Poseen pues cierto espíritu intedisciplinario y, de no oírse tan de anteayer el término, de avant-gard.
Paloma vive en Guadalajara, Dolores en Guanajuato, cada una impulsando –con afinidades y diferencias– el lenguaje corporal escénico, la dicción cinética del cuerpo.



Antes de entrar en materia, permítame, monina, darle las gracias al señor Manuel Aguado Chávez por los datos que me envió acerca del libro escrito por Sergio Santana que sigo buscando afanosamente.
Le confieso, mi asere, que no sé por dónde empezar, tengo mucho que contarle, pero por fin me llegó la forma y aquí voy.
El sábado 22 de febrero asistí a un concierto en el teatro Julio Castillo que me endulzó la trompa de Eustaquio como hacía tiempo no me pasaba. Fue dentro del ciclo Clazz Continental Latin Jazz 2014. Sabido es que las damas primero, de allí que la princesa Ariadna Castellanos abrió el concierto ejecutando bulerías y tanguillos de su autoría que me empezaron a seducir. Sabido es que no soy músico, tampoco jazzista, y mucho menos maestro, pero me gusta lo bien ejecutado, y esta niña me puso a gozar.




El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, reiteró ayer la confiabilidad de los comicios realizados el pasado domingo en el país centroamericano, que favorecieron por reducido margen al aspirante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén. Con tal pronunciamiento culminó el proceso electoral en el que se enfrentaron en las urnas, una vez más, dos proyectos políticos que antaño se confrontaban por medio de las armas, con la abierta participación del gobierno de Estados Unidos en favor de uno de ellos.

Amañada, la iniciativa sobre seguro de desempleo, dicen
HCámara de Diputados: Los profesores y estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social abajo firmantes, hacemos notar que la iniciativa de reforma que les envía el Poder Ejecutivo sobre seguro de desempleo, pretende disponer de 3 por ciento de las aportaciones en favor de los trabajadores al Infonavit, para crear el referido seguro. Ello implica disponer de salario de los trabajadores sin consultarlos, lo cual se constituye una forma burda de intentar cumplir lo que Peña Nieto ofreció en campaña. La iniciativa se relacionada con el reciente impulso a créditos de vivienda comercial, lo cual significa la privatización del derecho a la vivienda de interés social que, en manos del sector financiero privado, no podemos suponer que otorgará créditos sin percibir los intereses voraces que la banca privada siempre cobra.

Fue uno más de los regalos de los zapatistas. Es un recuento imposible que les debemos: las personas y organizaciones que nos conocimos gracias a ellos aprendemos unos de otros y nos articulamos.

La lucha de clases, como supuesto y postulado para el análisis sociopolítico, económico y hasta cultural ha sido casi expulsado no sólo de la crítica, sino del quehacer público cotidiano. En el México actual, donde los medios de comunicación y gran parte de la academia basculan en favor de la visión empresarial con su marcado énfasis financierista, tampoco se oye, estudia o publica cosa alguna que incida o tome en consideración este fenómeno de la realidad. Cuando algo aparece al respecto, de inmediato se le tacha de retrógrado, de anticuado e inservible. Pero la verdad es que, contra toda opinión dominante, el pleito entre los factores (capital y trabajo) continúa de forma por demás consistente y cruenta. Basta examinar algunos de los indicadores, especialmente los de alcance macro, para darse cuenta de quién, o quiénes van perdiendo la pelea. La conclusión es terminante: son los trabajadores los apaleados. Y lo son desde hace ya unas cuantas décadas, tres o cuatro según el país de que se trate.

En el periodo 1999-2013, varios pueblos del continente empezaron a revertir los estragos del capitalismo salvaje y el cepo del Consenso de Washington, alcanzando notables logros políticos, mejoras económicas sustantivas, gran movilidad social y entusiastas reafirmaciones de lo nuestroamericano.

Sin duda, la presencia de Bergoglio en la cabeza de la Iglesia ha sido refrescante. A un año del pontificado podemos advertir claramente las enormes expectativas que ha despertado para renovar tanto el estilo de la Iglesia así como el esfuerzo que el Papa infunde para dialogar con la cultura moderna. Los obstáculos que enfrenta Francisco son inmensos y son notables las resistencias internas. El hecho de ser latinoamericano ha desacomodado el eurocentrismo con que se conducía la Iglesia y ofrece un nuevo lenguaje simbólico.

En los últimos tres años se han multiplicado las iniciativas para crear mecanismos de compensación sobre pérdidas de biodiversidad. Se trata de sistemas que permitirían, en principio, remediar la pérdida de biodiversidad por algún proyecto económico al recrear condiciones ambientales similares en otros sitios. A veces se le llama a este sistema, un esquema en el que no hay pérdidas netas. La comunidad financiera está feliz con esta idea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario