3/12/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 12 DE MARZO


Hipólito no tuvo nada que ver en asesinato de ex templarios: Mireles
/
La izquierda pide a PGR investigar origen del dinero en campaña de EPN; lo de Monex no tiene sustento, afirma el PRI 
/

REFORMA


Desde hoy y durante los próximos seis meses, el servicio de la Línea 12 del Metro será suspendido en 11 de sus 20 estaciones. Los 435,000 usuarios que viajan a diario no podrán utilizar el tramo elevado entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. Será cerrado debido a las fallas detectadas en la obra inaugurada hace apenas 16 meses, anunció ayer Joel Ortega, director del Metro. "No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones", explicó.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de Pemex involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, como los otorgados a Oceanografía. Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP). Morales abandonó Pemex en febrero pasado por "motivos personales" y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del gobierno federal.

Por fijar precios de manera ilegal, un cártel de siete empresas globales fue sancionado con 223 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este órgano informó que es la primera vez que impone una multa a un cártel internacional. La investigación se originó a través del Programa de Inmunidad, es decir por la denuncia de uno de los involucrados en la práctica.  Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008.
En esto del remake de la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", brincó por ahí el nombre de Ramón Pequeño. Este funcionario era un hombre clave en la unidad antinarcóticos del showman, perdón, del exsecretario Genaro García Luna. Ahora Pequeño es el jefe de inteligencia de la Policía Federal, donde dicen que él algo tuvo que ver en la información que llevó a la captura de "El Chayo". Hay quienes piensan que se guardó algunos archivos de la administración anterior. Pero como aquellos eran de fantasía, más bien parece que se puso a chambearle en serio.



MILENIO

El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias. El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA-Carso-Alstom) y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que armó los trenes, argumentan que las fallas de esa ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, se deben a que los convoyes no son compatibles con el riel, y a que quien construyó las vías no era especialista. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal acusó que hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes en la construcción y en los trenes, pues las fallas más graves tienen que ver con la operación de los convoyes con la vía, la relación entre la rueda y el riel, la instrucción del buggy y las curvas menores de 300 metros,  lo que provocó que 11 estaciones del tramo elevado dejen de prestar servicio desde este miércoles y por lo menos durante seis meses.

Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas. La autoridad resolvió que Embraco NA, EmbracoMéxico y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

Que ayer comieron en el restaurante El Cardenal de la Alameda los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, con el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa. Guajardo dijo que se trataba de un encuentro de amigos exdiputados de la 61 Legislatura y una muestra de afecto de miembros del gabinete a Paco Rojas. ¿Será que regresará a alguna otra posición dentro del gobierno federal?

 


EXCÉLSIOR
A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435,00 usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses. Joel Ortega, director del Metro, anunció que a partir de esta mañana 300 autobuses darán servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional. Ortega mencionó que la Consejería Jurídica y la Contraloría General del DF investigarán si por las anomalías en la obra existe responsabilidad de funcionarios o de las empresas que participaron en su construcción, como ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana.
La Junta de Coordinación Política en el Senado acordó por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual empezará a trabajar de inmediato y no descarta citar al ex presidente Felipe Calderón y a sus excolaboradores para el cabal esclarecimiento de este controvertido caso. Sobre el punto, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, afirmó que si bien una instancia de esta naturaleza de ninguna manera tiene facultades coercitivas o judiciales, lo que sí está claro es que se procuraría al ex presidente Calderón Hinojosa en su calidad de ex servidor público.
Hipólito Mora Chávez, una de la figuras emblemáticas de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido la noche de ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de otro líder de la autodefensa y su escolta; la noche de ayer y esta madrugada el fundador del grupo civil armado la pasó en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a disposición del Ministerio Público. La detención fue confirmada vía telefónica por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se mantuvo al tanto de las investigaciones desde Querétaro, donde participó en la reunión de Seguridad de la Región Centro Occidente.

Sin salida. El más reciente caso de lavado de dinero se dio bajo las órdenes de Amado Yáñez Osuna. En sus negocios incluyó a socios, ejecutivos de empresas, políticos. Todos ahora en la mira. Pero el principal implicado es él. Su lista de ilícitos crece. En el caso de los trabajadores de Oceanografía, afectados por las investigaciones que se siguen contra esta empresa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que es una prioridad proteger sus derechos. Informó que las acciones de las autoridades son precisamente para esclarecer y apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil. Nada detiene el afán de la PGR de desenmarañar ese tejido de corrupción que levantó Yáñez Osuna.


24 HORAS



La obra de la Línea 12 del Metro está bien hecha. El problema con los rieles fue provocado por los trenes, que no son compatibles con la vía, aseguró el consorcio constructor de la obra, formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana.

En respuesta, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aseguró que el STC Metro certificó el cumplimiento de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes.
Ayer, después de que el GDF decidiera suspender el servicio en 11 estaciones de la Línea Dorada, el consorcio constructor aclaró que no se encargó de traer los trenes, sino que el GDF los arrendó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), operadora del Tren Suburbano.
“El consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo”.





ADNPOLÍTICO
CNNMéxico. El presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), amenaza con hacer zozobrar las leyes secundarias de la reforma energética, prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condicionaron este martes el avance de esa legislación reglamentaria a que antes se aclaren las presuntas irregularidades de la compañía, investigadas desde hace un mes por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que se reveló un presunto fraude a Banamex. 

"Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía", dijo a medios el senador panista Roberto Gil Zuarth. 

La declaración se produjo en una rueda de prensa en la que el legislador estuvo acompañado de otros nueve integrantes de su bancada —la mayoría cercanos al expresidente Felipe Calderón—, un día después de que la PGR reconoció que tiene "retraso" en las indagatorias y en la ubicación de los presuntos responsables. 
CNNMéxico buscó a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no obtuvo respuesta.



LA SILLA ROTA
Usuarios hacen filas de hasta 20 metros para abordar las unidades de RTP que sustituyen a la Línea 12
Por José Manuel Flores Hernández. Tras el anuncio de la suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, usuarios de la zona suroriente viven un viacrucis para llegar a sus destino este miércoles, pues se ha vuelto un reto abordar alguna de las alternativas de transporte que ha provisto


REPORTE ÍNDIGO

Antes de que ocurra una catástrofe que sepulte a su gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió suspender el servicio de la Línea 12 en su tramo elevado de Tláhuac a Atlalilco, luego de múltiples advertencias de descarrilamiento.Desde hace ocho meses, especialistas en el tema de vías han emitido informes que puntualizan las irregularidades con las que opera la Línea Dorada. Los informes advierten del alto riesgo latente “de un incidente de irreparable envergadura, afectando la gestión de gobierno y la fama pública”, dice el escrito demoledor, que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que Reporte Indigo dio a conocer en la edición “Peligro en la Línea 12” el pasado 18 de febrero. Lo que ocurre con la Línea Dorada que inauguró a toda prisa Marcelo Ebrard Causabón en la recta final de su administración, es a todas luces un problema que involucra vidas humanas pero también millones de pesos.Documentos en poder de este diario comprueban que desde julio de 2013, las empresas que conforman el Consorcio Línea 12 integrado por ICA, Alstom y Carso, alertaron al director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sobre los rieles que compró Ebrard y su equipo son de baja calidad, y eso propició la aparición prematura del desgaste ondulatorio de las vías férreas.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Hipólito no tuvo nada que ver en asesinato de ex templarios: Mireles


Hipólito Mora no tuvo nada que ver con el asesinato de dos ex templarios -quienes se incorporaron a las autodefensas en La Ruana-, pero impidió que las guardias encabezadas por El Americano detuvieran a los presuntos responsables, indicó José Manuel Mireles. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el vocero de las autodefensas dijo que el conflicto entre Mora y “Simón El Americano” en la Ruana se ha venido acrecentando, pero es una “división personal”. Refirió que las diferencias entre los dos líderes se avivaron tras el asesinato de Rafael Sánchez MorenoEl Pollo, así como José Luis Torres Castañeda, quienes fueron encontrados calcinados el fin de semana pasado. El Americano buscó detener a dos presuntos responsables, lo que impidió Hipólito Mora y provocó que fuera señalado por el doble homicidio, apuntó Mireles.
“Con la muerte de estas personas, se entera el Americano que las personas que lo asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos… desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las 2 personas que cometieron el asesinato”, señaló el vocero de las autodefensas en Tepalcatepec.



SINEMBARGO
La izquierda pide a PGR investigar origen del dinero en campaña de EPN; lo de Monex no tiene sustento, afirma el PRI 
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Legisladores de izquierda emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el origen de los casi 4 mil 600 millones de pesos que presuntamente costó la campaña electoral presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con las conclusiones preliminares de la Comisión Especial para Investigar el Caso Monex, de la Cámara de Diputados. Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que integran esta comisión investigadora recabaron 820 documentos oficiales del Instituto Federal Electoral y otras instancias de gobierno, facturas y comprobantes de Monex y Soriana, con los cuales concluyeron que la coalición Compromiso por México rebasó entre 13 y 14 veces más el tope de gasto de campaña. 

Los intereses de Zambrano y Madero estorban la elección interna de PRD y PAN, dicen militantes y analistas 
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Gustavo Madero y Jesús Zambrano estorban en la elección interna de sus partidos. Así lo consideran tanto miembros de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); así lo dicen analistas. Por una parte, Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que garantizará un proceso libre. Pero al mismo tiempo utiliza su posición institucional para que se mantenga en la dirigencia el candidato de la tribu a la que pertenece: “Los Chuchos”. Por otra, Gustavo Madero Muñoz, en Acción Nacional (PAN), ha sido acusado en numerosas ocasiones de hacer actos de campaña anticipados y de beneficiarse de los recursos del partido para conseguir su propia reelección. 
Autodefensas ya ubicaron a “La Tuta” y a “Kike” Plancarte: Mireles; Hipólito Mora sí encubrió a homicidas, dice 
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró esta mañana que Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “El Kike” Plancarte, líderes […] destacadas del día
Estudio de la UANL afirma que con el fracking aumentó la fuerza de los sismos en la entidad, y se pondrá peor 
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó un estudio que relaciona el aumento de la actividad sísmica con la controversial técnica extractiva del fracking en diversos municipios de Nuevo León. El análisis efectuado por la Facultad de Ingeniería Civil acerca de la sismicidad del estado, determinó que la profundidad del foco de los movimientos telúricos coincide con la profundidad de los pozos perforados en la Cuenca de Burgos, que abarca la zona noroeste de ese estado. Las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) muestran un aumento en la intensidad así como en la frecuencia de sismos en Nuevo León, entidad que este año reporta 31 movimientos telúricos de entre 3.1 y hasta 4.3 grados en la escala de Richter. 

EL UNIVERSAL


Desde septiembre de 2012, un mes antes de que fuera inaugurada, la Línea 12 del Metro presentó fallas en su parte elevada, tramo que desde anoche permanece cerrado al público y que se mantendrá así al menos seis meses
Datos oficiales dan cuenta de que el país se ha convertido en receptor de víctimas de trata sexual provenientes principalmente de países centroamericanos y, aunque algunas son trasladadas después a EU, la mayoría es explotada en 35 ciudades mexicanas. El ingreso ocurre por la frontera sur y en dos terceras partes las personas eran acompañadas por su explotador
Senadores y diputados del PAN emplazaron al gobierno federal a aclarar el caso Oceanografía o de lo contrario no procederán a la discusión de las leyes secundarias en materia energética
Uno de los fundadores de las autodefensas, Hipólito Mora, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda
Confirma alianza con el ex dirigente panista; prevé contienda competida pero descarta fractura en el partido
En entrevista, el comisionado del IFT Ernesto Estrada dijo que en dos años se podrán ver mejores tarifas y servicios como resultado de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión
El ejército de Malasia cree que un avión desaparecido dio la vuelta y viajó cientos de kilómetros hacia el oeste después de hacer contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo frente a la costa este del país
Complicado, consultarlo en bibliotecas públicas, muchas lo desconocen; hay poca difusión entre usuarios
Los habitantes de la Ciudad de México contemplan la danza de cientos de millones de pesos por las anomalías en la construcción de la Línea 12, la dorada, que está sacando el cobre. Desde principios de febrero el director STC Metro, Joel Ortega, presentó a la Contraloría del GDF una carpeta con todas las fallas, que obligaron al sistema a reducir la velocidad de los viajes y que hace unos días hizo crisis con las protestas de los usuarios, nos dicen. Hubo entonces la recomendación al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, de una obra que fue la joya de Marcelo Ebrard. Con tales evidencias, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no aguantará mucho en sus oficinas, nos explican. Su despacho tuvo la responsabilidad de la planeación, construcción e infraestructura de la Línea de cobre. Detener el servicio ha sido un hecho histórico.


LA JORNADA




En peligro, el pacto energético
El Senado crea comisión especial; podría incluso pedir que comparezca Calderón
El blanquiazul arropa al ex presidente y advierte que no avalará leyes secundarias
El fraude a Banamex no se dio en el sexenio anterior, sino en éste: Gil Zuarth
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada
Isabel Allende, primera mujer que encabeza el Senado chileno e hija menor del derrocado mandatario Salvador Allende, colocó la banda presidencial y tomó juramento a la socialista Michelle Bachelet. La jefa del Ejecutivo recalcó la necesidad de una nueva constitución, pidió a la oposición que actúe sin pequeñeces y reconozca la distancia que existe entre los políticos y el pueblo Foto Reuters
El PRI no reportó $4 mil 263 millones: comisión legislativa
Además de Monex, participaron otros bancos en emisión de tarjetas
Diputados entregarán la investigación al TEPJF el próximo martes
Lo involucran en dos asesinatos
En pugna, su grupo con el del Americano
Federales buscan evitar el enfrentamiento
Rayuela : Ahora sí en Michoacán se les hizo bolas el engrudo.
Feinstein: busca bloquear investigaciones sobre tortura; borró documentos
El director de la agencia niega las imputaciones; afirma que todo se aclarará
Las reparaciones durarán seis meses debido a "fallas estructurales de origen"
La droga alucinógena reduce hasta 20 por ciento los niveles de ansiedad
El ácido no provocó efectos secundarios en 12 enfermos voluntarios
Fotocontraportada
Los trabajadores se manifestaron en la terminal 1 para exigir al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia para que intervenga y resuelva el concurso mercantil de la aerolínea. Durante el trayecto gritaron diversas consignas "para que Mexicana regrese a volar" y pidieron al gobierno federal que acepte las propuestas de inversionistas privados a fin de reanudar las actividades de la empresa Foto Francisco Olvera
En cifras riesgosas, la morosidad en créditos al consumo
Autoridades del consejo de estabilidad coinciden en el diagnóstico
Se otorgan préstamos de vivienda sin consultar los historiales de pago
También podría generar inestabilidad la salida de capitales golondrinos
Roberto González Amador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario