3/14/2014

Ocho meses después atienden a sobreviviente de violencia


ESTADOS
   Lesvia Gómez fue atacada por su pareja; ahora sufre amenazas

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- 

Ocho meses después de que la indígena tzeltal Lesvia Gómez Entzin, de 24 años de edad, perdió la vista luego de que su pareja le disparó en el rostro, las autoridades federales intervienen en el caso para brindar atención médica a la sobreviviente de violencia y tratar de que el agresor –ahora preso– no quede en libertad. 

En conferencia de prensa en esta ciudad, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Presidencia de la República, Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón informaron que estuvieron en Chiapas para entrevistarse con Lesvia Gómez, quien fue agredida en julio de 2013.

Su esposo, Jorge Hernández Navarro, le dio dos tiros en el rostro con una escopeta, provocando la explosión de ambos ojos, razón por que Lesvia quedó ciega y requiere rehabilitación urgente.

Gómez Entzin, originaria de la comunidad de Napité, municipio de San Cristóbal, fue atacada por Navarro Hernández en la localidad de La Merced, perteneciente al municipio de Amatenango del Valle –a 40 kilómetros de esta ciudad–, donde vivía con su esposo, pues él es originario de ese lugar.

Según contó en su momento la indígena, su cónyuge llegó borracho y se enojó porque no había cortado unas manzanas, por lo que le disparó en el rostro. Ella fue internada más de un mes, primero en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal y después en el Regional de Tuxtla Gutiérrez.

Jorge Hernández fue detenido y recluido en el penal de El Amate por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero se teme que pueda quedar en libertad ante la posibilidad de que el delito sea reclasificado al de lesiones, tal y como pretende la defensa del acusado.

AYUDA TARDÍA

Ante la gravedad del caso, a fines del pasado mes de febrero el Comité Ciudadano “Justicia para Lesvia” envió una solicitud a la presidenta de la CEAV, María Olga Noriega Sáenz, para que interviniera y se le pudiera garantizar atención médica a Lesvia, además de protegerla ante las amenazas de muerte que ha recibido, presuntamente por parte de los familiares de su esposo.

En la rueda de prensa, Lesvia denunció que hace ocho meses el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Zenteno, le garantizó apoyo pero “jamás me llegaron a visitar para hacer un estudio socioeconómico, para darme despensas, becas y todo lo que me prometieron”, dijo.

Los comisionados Hernández Barros y Rochín del Rincón dijeron  que la CEAV determinó llevar a cabo un seguimiento especial del caso, que contempla el traslado inmediato de Lesvia a la Ciudad de México para que sea atendida en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Igualmente, los comisionados exhortaron a la Procuraduría del estado emitir medidas precautorias en favor de Lesvia Gómez Entzin, ante las amenazas que han recibido ella y sus padres.

El comisionado Hernández Barros enfatizó que tanto las autoridades del estado, como las municipales de San Cristóbal de las Casas y Amatenango del Valle no han cumplido con su obligación de aplicar la Ley General de Víctimas.

Jaime Rochín aclaró que la CEAV no aceptará una sentencia menor a la de una tentativa de homicidio contra el acusado Jorge Hernández Navarro, pues hay pruebas suficientes para demostrar este delito.

Finalmente, se preveía que este miércoles Lesvia fuera atendida por personal médico especializado en la Ciudad de México, donde permanecerá un par de días en compañía de su madre y otra integrante del Comité Ciudadano.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario