3/14/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El matrimonio infantil, permitido por usos y costumbres en la mayoría de las comunidades indígenas, representa una grave violación a los Derechos Humanos (DH) de las menores de edad, a lo que se suma la criminalización y persecución contra las adolescentes y niñas que rechazan esta práctica.   

 
Recientemente se difundió que dos menores de edad de origen indígena fueron vendidas con fines matrimoniales por parte de sus padres, y quienes al oponerse fueron perseguidas legalmente.
 
En agosto de 2013 una niña triqui de 14 años se escapó de sus padres al enterarse de que sería vendida por 40 mil pesos para saldar una deuda.
 
Así se inició una persecución legal para que la joven regresara a su hogar, ante lo que ella buscó el refugio y protección de organizaciones defensoras de DH, que lograron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictara medidas cautelares a su favor.
 
Pese a ello, el pasado 3 de marzo la juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, ordenó a la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género “reintegrar a sus progenitores” a la adolescente de ahora 15 años.

Por: Martha Elba Torres Martínez*
Cimacnoticias | México, DF.- A dos años de gobierno priista, la diputada local del PRD y primera secretaria de la Mujer (Semujer), Cristina Portillo Ayala, reprochó la ausencia de políticas públicas para combatir y erradicar toda forma de violencia contra las michoacanas.
 
Este sábado 8 de marzo “las michoacanas no tenemos nada que celebrar”, expresó la legisladora quien, desde el Congreso local, se ha convertido en la principal, por no decir única, revisora –desde la barrera– de las tareas asignadas al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el cual debería estar integrada.
 
Pero Cristina Portillo –quien nunca ha sido convocada en estos dos años a las sesiones del Sistema por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ni por la secretaria ejecutiva Consuelo Muro Urista, titular de Semujer, a pesar de que preside la Comisión de Equidad y Género de la 72 Legislatura– no lo ve como un asunto personal.
 
 “Más bien tienen temor de que exhiba su ignorancia en la materia y falta de compromiso con el género”, explicó.


Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- La líder sindical de las cuidadoras en jardines de niños de la zona de los Altos de Chiapas, Luisa Margaret Castillo Mora, denunció las condiciones inhumanas con las que opera el Hospital 5 de Mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 
La trabajadora denunció que pese a que entró al hospital con un diagnóstico de hepatitis, la tuvieron cinco días en los pasillos. El primer día estuvo sentada en una silla de ruedas al lado de las y los pacientes en el área de urgencias.
 
“No hay camillas suficientes, ni médicos, ni enfermeras, se despedazan por atendernos, pero no es suficiente, no hay medicamentos; yo estuve esperando casi una semana para que hubiera cama en el tercer piso, pasaba un médico daba un diagnóstico, pasaba otro, hasta que se desocuparon camas.
  
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.Las niñas oaxaqueñas de entre 11 y 17 años de edad encabezaron en 2013 la lista de repatriaciones de menores de edad desde Estados Unidos a México.

 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2013, 371 niñas oaxaqueñas fueron repatriadas, de las cuales 231 (62 por ciento) lo hicieron sin la compañía de una persona  adulta.
 
En total, las menores de edad provenientes de Oaxaca que fueron repatriadas representan el 15.81 por ciento de los 2 mil 374 casos de repatriación con estas características ocurridos el año pasado.
 
Las cifras especifican que de las 371 repatriaciones, 346 correspondieron a niñas de entre 11 y 17 años, de las cuales 121 viajaron acompañadas y 225 sin compañía. En tanto, otras 25 niñas menores de 11 años fueron repatriadas, de las cuales 19 iban acompañadas y seis viajaban solas.

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.Ocho meses después de que la indígena tzeltal Lesvia Gómez Entzin, de 24 años de edad, perdió la vista luego de que su pareja le disparó en el rostro, las autoridades federales intervienen en el caso para brindar atención médica a la sobreviviente de violencia y tratar de que el agresor –ahora preso– no quede en libertad.  

 
En conferencia de prensa en esta ciudad, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Presidencia de la República, Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón informaron que estuvieron en Chiapas para entrevistarse con Lesvia Gómez, quien fue agredida en julio de 2013.
 
Su esposo, Jorge Hernández Navarro, le dio dos tiros en el rostro con una escopeta, provocando la explosión de ambos ojos, razón por que Lesvia quedó ciega y requiere rehabilitación urgente.
 
Gómez Entzin, originaria de la comunidad de Napité, municipio de San Cristóbal, fue atacada por Navarro Hernández en la localidad de La Merced, perteneciente al municipio de Amatenango del Valle –a 40 kilómetros de esta ciudad–, donde vivía con su esposo, pues él es originario de ese lugar.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Científicas y académicas de la UNAM presentaron un manifiesto con 10 recomendaciones para incentivar la igualdad de género en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
 
Durante el foro “Una mirada a la ciencia, la tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas” –realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM–, las especialistas convocaron también a incluir la visión de género en los programas y planes de estudio de la universidad.
 
Gabriela Deutrenit, coordinadora del Foro Consultivo y Tecnológico, insistió en la necesidad de promover a las mujeres en cargos de decisión y comisiones evaluadoras en las áreas científica y tecnológica, así como consolidar la perspectiva de género como campo de conocimiento interdisciplinario.
 
Se pronunció porque en la academia se utilice un lenguaje no sexista e incluyente, y se generen datos y estadísticas desagregadas por sexo.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que su corresponsal en México, Balbina Flores Martínez, fue amenazada luego de que este miércoles 12 de marzo recibió tres llamadas al número telefónico de su oficina, donde un sujeto le advirtió que tenía órdenes de hacerle daño.
 
En un comunicado, la organización defensora de la libertad de expresión explicó que las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que ella contestó que sí. El desconocido le dijo: “Permítame, le llamo de nuevo”.
 
Pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted; una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días.”
 
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, y ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



Por: Diego de León Sagot
Cimacnoticias/Cerigua | Ginebra.- Intimidación, amenazas, abusos sexuales y psicológicos, así como persecución y vigilancia por medios electrónicos, son los mayores riesgos que enfrentan las periodistas en el mundo, según un estudio presentado aquí por el Instituto Internacional sobre la Seguridad en los Medios (INSI) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF).
 
En una encuesta digital practicada a mil 78 mujeres periodistas, entre agosto de 2013 y enero de 2014, dos terceras partes afirmaron haber sufrido actos de intimidación, amenazas y abusos relacionados con su labor periodística.
 
En un tercio de los casos reportados (la encuesta registró mil 882 incidentes), los perpetradores fueron los propios jefes, el resto se le adjudica a supervisores, colegas de trabajo, funcionarios de gobierno y policías.
 
Una quinta parte afirmó haber sufrido violencia física a causa de su labor, mientras que el 14.3 por ciento señaló haber sido víctima de violencia sexual en el ejercicio de su profesión.


Casi 54 por ciento tienen 10 o más años de estudio en AL
Por: Cira Rodríguez César *

Cimacnoticias/PL | La Habana.- La presencia de las mujeres en el mercado laboral aumenta considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, pero aún millones afrontan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades.

 
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó recientemente que todavía persisten fuertes disparidades en materia de igualdad entre los sexos en el mundo laboral.
 
Ante esa situación general a nivel mundial, consideró necesario evaluar la eficacia de las políticas existentes a fin de renovar estrategias, y adoptar medidas concretas para mejorar la vida profesional de las mujeres.
 
El avance hacia el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género ha tenido altibajos, y pese a que la participación femenina en el mercado de trabajo a menudo registra aumentos significativos, la evolución no es pareja entre países y regiones.
 
Sigue presente la segregación ocupacional en función del sexo, y persisten las disparidades salariales.
 
Todavía es excesiva la presencia de mujeres en la economía informal, en la labor precaria y en puestos mal remunerados, por ejemplo en la agricultura, el trabajo a domicilio, el asistencial y el doméstico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario