3/13/2014

Reprime policía nicaragüense marcha feminista


INTERNACIONAL

   Impide conmemoración del 8 de marzo y golpea a activistas


Activistas agredidas por la policía durante la marcha con motivo 
del Día Internacional de la Mujer | Foto: Aura Lacayo/RMCV
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Organizaciones civiles nicaragüenses denunciaron que en la pasada marcha por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, activistas fueron agredidas por la policía y se les impidió continuar con su protesta. 

Unas dos mil mujeres que se concentraron en la carretera a Masaya, una zona céntrica de esta capital nicaragüense, tenían previsto concluir su actividad en la Rotonda Rubén Darío en el centro de la ciudad, pero a pocas cuadras la policía les impidió el paso aduciendo razones de seguridad, ya que el monumento estaba ocupado por unos 100  jóvenes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), una de las organizaciones convocantes de la marcha, denunció que por primera vez en la historia democrática del país el gobierno reprimió la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que se cumplieron todos los requisitos legales.

Según las activistas, unas cinco mujeres fueron agredidas por la policía, entre ellas Magali Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

“Fue evidente el mandato gubernamental a última hora de reprimir la marcha, porque las mujeres organizadas hemos denunciado los abusos del Estado en materia de Derechos Humanos”, dijo Jiménez.

Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que estas acciones del gobierno no las van a intimidar y que seguirán demandando el cumplimiento de los derechos de las mujeres, quienes representan el 52 por ciento de la población nicaragüense.

Se trataba de una marcha pacífica, con música y grupos artísticos que tenían previsto concluir la conmemoración con un acto político-cultural, pero el gobierno se empeñó en obstaculizarlo, acusó.

Con la represión se violentaron derechos constitucionales, como el de la participación ciudadana, la libertad de expresión y la libre movilización, entre otros, dijo por su parte Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario