3/11/2014

Los periodistas pal café . . .



A finales de mayo de 2011 se exploró la posibilidad de que en Michoacán hubiera una confesa engañifa electoral. Los presidentes de los tres principales partidos nacionales (Gustavo Madero, por el PAN; Humberto Moreira, por el PRI y Jesús Zambrano, por el PRD) acordaron estudiar la conveniencia de postular un candidato único, para evitar tensiones y conflictos en la desde entonces muy convulsa entidad. La reunión se realizó en la ciudad de México, con la participación de tres de los principales empresarios michoacanos: Enrique Ramírez Magaña, Alonso Gómez Sáenz y Francisco Medina Chávez, más el mandatario en funciones, el perredista Leonel Godoy.
Con ese acuerdo, expresado en seis puntos, con una agenda común y el compromi- so de que los comicios fue- ran ejemplares, los po- deres cupulares pretendían saltar el trance de las elecciones en sí, con sus riesgos de desbordamientos y protestas posteriores, para imponer un candidato negociado que simplemente sería ratificado en las urnas, en una secuencia mecánica, desprovista de cualquier sentido de litigio, arreglado todo entre los poderosos de verdad. Tan aristocrático proyecto se vino abajo por una obsesión dinástica plebeya, pues el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón (quien había propiciado el ambiente político enturbiado en la entidad, impulsando la versión de que las elecciones locales estaban en curso de ser suspendidas a causa de la violencia), se empecinó en que la candidatura única recayera en su hermana, Luisa María, apodada Cocoa, a quien luego haría candidata de Acción Nacional frente al priísta Fausto Vallejo quien finalmente le ganó, haiga sido como haiga sido. En el sol azteca, el factor AMLO también disuadió a los prestos Chuchos de continuar con el experimento que se rompió en cuanto fueron hechos públicos sus términos.
Con esos antecedentes no resulta extraño que en oficinas del gobierno federal (es decir, también en las del comité nacional priísta) se tenga en estudio una alternativa electoral para Michoacán que trataría de disminuir los riesgos de exacerbación social el año venidero, cuando terminará el de por sí recortado periodo de gobierno (para empatar calendarios federales con locales) que ha cubier- to el priísta Fausto Vallejo. Sería una planilla negocia- da, con un candidato de amable oposición a la guberna- tura, el chuchoperredista Silvano Aureoles Conejo (originalmente, miembro del grupo de Amalia García, Nuevo Sol), y el panista anti Cocoa Marko Antonio Cortés como aspirante a la presidencia de Morelia.
El PRI, según los juegos de imaginación que se hacen en despachos capitalinos, sería pactadamente enviado a la derrota, con un abanderado de perfil bajo u oscuro (o la combinación de ambos factores), que podría ser el actual delegado de Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda; el presidente municipal de la capital, Wilfrido Lázaro Medina, o el senador José Ascensión (Chon) Orihuela Bárcenas, el único personaje de la política tarasca con una relación cierta y firme con Los Pinos, incluso en términos de financiamientos mediante recaudaciones entre los verdaderos poderes regionales, lo que constituye justamente su principal fortaleza hacia el centro y su mayor debilidad en términos de opinión pública.
La postulación de candidaturas negociadas evitaría que el proceso de pacificación de Michoacán se viera alterado por conflictos electorales, premiaría a dos aliados leales del tricolor, tanto a la perredista Nueva Izquierda que buscará el año entrante quedarse con la gubernatura de Guerrero o la de Michoacán, como al maderismo gustavista que ya tuvo como recompensa Baja California el año pasado y ahora, entre otras piezas de la cosecha, se quedaría con la presidencia de la capital michoacana. Silvano Aureoles Conejo es el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro y está dedicado a granjearse la buena voluntad electoral de Enrique Peña Nieto. Marko Cortés es el coordinador de la campaña de Gustavo Madero en pos de un segundo periodo al frente del PAN y fue desplazado de manera agraviante por Cocoa Calderón en la lucha interna por la candidatura a la gubernatura en 2011.
Las tentativas michoacanas forman parte del manual de candidaturas negociadas que el peñismo pretende impulsar para que la política y los comicios no afecten el rediseño neoporfirista que busca dar garantías a los inversionistas de que sus intereses estarán a salvo, sin revueltas ni conflictos. Con alianzas de múltiples combinaciones posibles entre las tres fuerzas probadamente entendidas (PRI, PAN y PRD) o solamente dos de ellas, más el apoyo vigoroso de programas sociales, estructuras gubernamentales y financiamientos de orígenes varios, los cargos de elección popular quedarían entre los mismos pactistas, sin permitir accesos más que marginales de fuerzas no alineadas.
Más que a los templarios en sí, la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, ha golpeado a Felipe Calderón (y sus intenciones de colocar a su favorito, Ernesto Cordero, como dirigente nacional, en contra del vigoroso Pacto por el PAN que sin firma pública sostienen Gustavo Madero y Enrique Peña Nieto). Calderón no ha atinado a ofrecer una respuesta decorosa ante la mentira largamente sostenida de la presunta muerte del narcotraficante místico en 2010.
Ayer, por Twitter, trató de escurrir el bulto felicitando a la actual administración federal por haber hecho lo que él había anunciado rotundamente tres años atrás y endilgando responsabilidad a quien fue su vocero, Alejandro Poiré, quien evidentemente la tiene, pero sólo en términos subordinados. No reconocer que mintió es una segunda mentira de Felipe Calderón. El ex vocero Poiré también cometió nueva mendacidad al negarse a reconocer con todas sus letras que lo dicho en 2010 fue absolutamente falaz. Con un eufemismo que contrasta con la crudeza nefasta de ese sexenio brutal, Poiré solo acepta que anunció la muerte de (Lazario) Moreno con base en información imprecisa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Si vemos las cosas crudamente el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no tenía por qué contestar a los diputados las preguntas que le hicieron por escrito sobre el Oceangate, el presunto fraude multimillonario del Señor de los Gallos, Amado Yáñez Osuna, contra Banamex, sirviéndose de documentación aparentemente falsa de Petróleos Mexicanos. Son los mismos legisladores –con sobresalientes excepciones– que recientemente aprobaron la reforma energética y petrolera sin siquiera leer el texto. ¿Qué respeto pueden inspirar? Una nota patética: entre los señalados por favorecer a Oceanografía se mencionan a Fox, Marta y sus hijos. Uno es Fernando Bribiesca Sahagún. ¿Qué creen? Es diputado del Panal. Fue hecho legislador por la profesora Elba Esther –que acaba de cumplir un año en la cárcel por corrupción– a petición de la señora Marta; posiblemente fue para protegerlo de asuntos como el Oceangate. Así que, con argumentos más o menos legales, Lozoya esquivó contestar las preguntas. ¿Qué querían saber los diputados?
Las preguntas sin respuesta
Estas son algunas:
–¿Quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en la adjudicación directa de los contratos a Oceanografía?
–¿Qué funcionarios de Pemex han sido señalados como vinculados en la ordeña y robo de combustible vinculados con la empresa Oceanografía?
–Oceanografía ha declarado que venderá activos que le permitan cumplir con el pago atrasado. ¿Cuenta Pemex con la relación de activos que la empresa pretende vender? ¿Son suficientes para cubrir las pérdidas?
Lo más probable es que nunca se tengan las respuestas.
No repunta la economía
La recuperación de la economía, tras el descalabro del año pasado, camina con lentitud si nos atenemos a las cifras de la venta de vehículos pesados. Cayeron por segundo mes consecutivo en febrero, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones AC (Anpact). Las ventas disminuyeron 20.3% con respecto a 2013, al pasar de 2 mil 705 a 2 mil 156 unidades. Los segmentos que presentan las mayores caídas son camiones de carga (-37.2%) y tractocamiones (-25.6), mientras que la venta de autobuses aumentó ligeramente (4.2%). ‘‘Se trata de un saldo desfavorable durante el primer bimestre para el mercado interno que, si bien no llega a los niveles de la crisis de 2009 y 2010, pudiera anticipar resultados similares a los de 2011, cuando se comercializaron 32 mil vehículos durante todo el año’’, aseguró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación.
La industria maquiladora
Existen 5 mil plantas maquiladoras, que emplean a poco más de 2.1 millones de personas, la mitad de los empleos formales de la industria de la transformación. Es en la región fronteriza donde se ubica 70% de los puestos de trabajo. Esta es también la industria que aporta 62% de las exportaciones manufactureras del país. Estas son la entidades con mayor número de maquiladoras.



¿Quién los entiende? Primero abren la cloaca, revelan parte del cochinero, arman un escándalo mediático y prometen que, ahora sí, todo será transparente y se procederá en consecuencia, caiga quien caiga. Todo ello para que poco después cierren las puertas con mil candados, se niegue todo tipo de información y, por si fuera poco, se clasifique y reserve como confidencial todo lo relativo al caso por ellos públicamente ventilado.
El ambiente anterior es aplicable a prácticamente todo lo que huela a procuración de justicia en contra de peces gordos (como un par de ex inquilinos de Los Pinos, los nenes de una autodenominada primera dama, varios procuradores generales de la República, secretarios de Hacienda, Energía y Función Pública, más unos cuantos directores generales de Pemex, entre otros), pero entre lo más reciente, que no lo último, destaca el caso de la empresa Oceanografía y el estercolero relacionado con ella y los jugosos contratos con Petróleos Mexicanos.
De por sí en este caso la procuración de justicia fingió demencia durante los larguísimos 12 años de gobiernos panistas, durante los cuales Oceanografía pasó de la quiebra inminente a la envidiable bonanza financiera, sin que ninguna autoridad osara investigar qué fue lo que allí pasó, no obstante las reiteradas denuncias de corrupción entre ese consorcio privado y Pemex, así como la ostentosa participación de los nenes Bribiesca como coyotes estelares. Vamos, hasta los integrantes de una comisión legislativa reiteradamente recibieron el portazo en plena cara por parte de los encubridores gobiernos foxista y calderonista.
Felizmente, los blanquiazules dejaron Los Pinos y a la residencia oficial llegó un nuevo gobierno de tres colores, el cual prometió limpiar la casa, exhibir a los culpables y actuar en consecuencia. Pero algo falló en el caso de Oceanografía, el que más tardaron en destapar oficialmente, que volver a tapar por la misma vía, a pesar de que en el cochinero está involucrado el erario, Pemex y un enorme ramillete de funcionarios, sin olvidar a los hijos políticos de un ex presidente de la República.
El detalle lo publicó La Jornada (Israel Rodríguez y Enrique Méndez): “Petróleos Mexicanos determinó que toda la información en torno a Oceanografía será clasificada y reservada como confidencial, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que todo asunto relacionado con esta empresa contratista de la paraestatal sea tratado con sigilo y secrecía”, es decir, que se proceda con idéntica actitud a la de los dos gobiernos panistas. Y la petición no la hizo Fox o Calderón, mucho menos Martita, sino Emilio Lozoya, el director general de Pemex del nuevo régimen priísta.
La Jornada abunda: “de acuerdo con el oficio DG-UDL-22-2014 enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo y en respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores al director general Emilio Lozoya, la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación”, aunque más de un par de detalles de dicha investigación fueron divulgados por la Procuraduría General de la República el mismo día que esta institución intervino en la citada empresa privada, acusada de fraude, entre otros delitos. Y eso fue el último día de febrero pasado, y sólo a petición de la trasnacional financiera Citigroup.
Desde entonces la información fue fluyendo, los peces gordos blanquiazules desapareciendo y el director de Pemex exigiendo secrecía, aunque la paraestatal (aún propiedad del Estado mexicano) salga embarrada por los dos lados: el del asalto financiero por parte de la empresa privada y el de la corrupción de no pocos de sus funcionarios. Qué mejor ocasión que esta para que el nuevo director de Petróleos Mexicanos saque la escoba. Se supone que Lozoya ordenó una investigación completa al interior de la institución a su cargo de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía, pero eso sí de forma confidencial, como si los mexicanos no tuvieran derecho de saber puntualmente quiénes atracan a la nación, de un lado y del otro.
Lozoya considera que es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con Oceanografía, Banamex y Pemex, de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé de la cual están obligados por su condición jurídica. Si es así, ¿entonces por qué destaparon el caso, organizaron conferencia de prensa, armaron show mediático y públicamente señalaron responsables, incluso con cargos de lavado de dinero? ¿En serio Emilio Lozoya creía que el pastel sólo se lo repartían Amado Yáñez y los nenes Bribiesca?
Como se comentó el sábado pasado en este espacio, hay todo un ejército de funcionarios y ex funcionarios a los que la autoridad debe investigar, sea por comisión u omisión, si en realidad quiere llegar al fondo del asunto en el caso Oceanografía, empresa que nadó en contratos de Pemex durante el par de administraciones panistas. Y allí están quienes integraron la comisión legislativa encargada de investigar el presunto tráfico de influencias de Martita y sus cachorros en el gobierno de su marido. De hecho, tal comisión afrontó incumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces presidente Vicente Fox. La investigación (de la comisión legislativa) realizada entre abril de 2005 y enero de 2006 abarcó 10 secretarías de Estado, así como dependencias de éstas, entre ellas la banca de desarrollo, Infonavit, IMSS, Fovissste, Educal, Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hospitales del sector salud, el DIF, Notimex y la propia oficina de la Presidencia.
Las rebanadas del pastel
Entonces, los dos gobiernos panistas se negaron a proceder en contra de sus presuntos socios… perdón presuntos responsables, sus funcionarios ocultaron información, amenazaron a quienes investigaban el caso y pusieron el mal llamado aparato de justicia al servicio de los ladrones (Oceanografía y los nenes Bribiesca no fueron los únicos). Pero ahora que por fin se destapa la cloaca el director de Pemex exige que la cierren rapidito y de buen modo, pues si el robo fue público, el arreglo debe ser privado. ¿Algún pez gordo que le preocupe en especial?
Twitter: @cafevega



La división minera de Grupo México produce anualmente en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, casi un millón 586 mil onzas de plata, 939 toneladas de cobre y 62 toneladas de zinc, según publica en su sitio de Internet.
De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, la reforma fiscal no tendrá mayor impacto en sus finanzas y, señala en el documento, el impuesto de 0.5 por ciento sobre ingresos de metales preciosos no es significativo.
Con ventas que en 2013 ascendieron a 7 mil 276 millones 654 mil dólares, para Grupo México no representa mayor impacto una aportación de 0.5 por ciento, vía impuestos, para el beneficio de las comunidades donde tiene sus explotaciones.
En cambio, invertir en la seguridad de sus trabajadores con el mantenimiento adecuado de sus instalaciones parece ser un costo que evita si puede, incluso con la complicidad gubernamental.
Para los familiares y compañeros de Teódulo Rivera, Benito Arriaga, Blas Guzmán, Isidro Ramírez y Juan García, los cinco mineros que murieron el pasado 12 de febrero por la caída de una calesa en la mina de Charcas, no hay duda sobre la evasión de ese costo.



El libro La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero, fue editado en 2007 por la Dirección General de Culturas Populares en la colección Cocina Indígena y Popular. Tiene recetas compiladas por Francisca Aparicio Prudente, quien además escribió la introducción y otros textos. Está dedicado no sólo a Cuajinicuilapa, sino también a diversas poblaciones de los municipios de Cruz Grande y Copala. Se ubican en la Costa Chica de Guerrero, región que abarca los litorales de Guerrero y Oaxaca a partir del puerto de Acapulco, y hasta llegar a la Bahía de Copalita, ya casi en la zona del Istmo.
En esta región de clima tropical con abundante vegetación y fauna, en tierra firme se encuentran garrobos, iguanas, cuijas, tequereques y palancacoas que son reptiles; también hay armadillos, ardillas, conejos y venados. Las especies marinas son muchas: peces como el aguijón o buzo, barrilete, boba, cocinero, guachinango, jalmiche, malacapa, cuatete, medio pescado, mojarra, pargo, popoyote, sierra y robalo; además de almeja, caracol, cangrejo, jaiba y langosta. Destaca el número de aves: faisán, chichicuila, pichichi, coquena o gallina de Guinea, codorniz, entre otras muchas, así como guajolote y gallinas que son domésticas.



Y se fue. Terminó el tiempo de carnavales, que, como muchas cosas de la vida, volverá, porque es cíclico, algo que durante siglos y siglos se repite. Porque en las más acendradas sociedades significan un festejo, el rompimiento de la rutina, el sopor del trabajo, la promesa de una siembra y una cosecha abundantes. Los carnavales son un desahogo, un florecimiento incontrolable guardado celosamente por ciertos países y ciudades que lo han convertido hasta en una industria, un atractivo turístico.
En realidad los carnavales son la promesa, el augurio, de la abundancia.
Tal vez el mito griego de la muerte del invierno y el renacimiento de la vida, se resume preciosamente en la historia de Deméter o Ceres, la diosa de la tierra en el Olimpo, madre de la agricultura y de los hombres a quienes enseñó a trabajar las semillas, su florecimiento y cosecha; diosa de los cereales, trigo y centeno, así como del florecimiento de la tierra.


 

El nuevo anuncio oficial de la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, presunto dirigente máximo de la organización delictiva Los caballeros templarios –ocurrida el domingo pasado, según las autoridades, en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán–, obliga a repasar la cadena de mentiras, opacidades e irregularidades en las acciones del gobierno federal durante el sexenio anterior y el presente en la lucha contra la delincuencia organizada.

Celebran certeza jurídica a matrimonios gays en el DF
Hoy celebramos el cuarto aniversario de los casamientos entre parejas del mismo sexo en la ciudad de México desde que se reconocieron nuestros derechos al matrimonio y a la adopción. Aunque recientemente se ha publicado circulares tanto del Issste como del IMSS para que se reconozcan a nuestros cónyuges del mismo sexo e hijos como beneficiarios de estos derechos no se han aprobado las modificaciones jurídicas a estos institutos para garantizarlos sin depender de interpretaciones de burócratas y gobiernos en turno. Seguimos siendo botín político electoral de partidos, que aun con el reconocimiento de derechos por la SCJN en 2010, localmente en los estados no se reconocen y más aún se bloquean leyes que los reconozcan.

Luis Villoro fue, a lo largo de su vida, un consecuente intelectual de izquierda. Figura relevante y reconocida en el mundo académico en general, y en la filosofía en particular, se opuso a toda forma de opresión y defendió valores como la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional. Lo hizo con lucidez, honestidad, rigor y compromiso.

La mentira sistemática con que Estados Unidos justifica sus guerras de agresión y la imposición de sus modelos económicos al mundo, de la que hablamos hace quince días (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/ 25/opinion/021a2pol ), tiene en El Álamo una de sus piedras de toque. El museo de El Álamo, en San Antonio, Texas, que acabo de conocer, es un monumento a la mentira histórica que les encantaría a algunos de los falsificadores que he denunciado, sobre todo a aquellos que hablan del David estadunidense que venció al Goliat mexicano en 1847 (http://www.jornada.unam.mx/2012/05/ 12/opinion/017a1pol ).

La movilización de grupos humanos por el planeta explica el poblamiento del globo terrestre a partir de África. Las razones de tal movilización fueron extraordinariamente diversas: desde la supervivencia más elemental, o la apropiación de un territorio, y más. En el transcurso –la movilización, el tiempo, la acumulación de conocimiento empírico, la producción de cultura propia– se formaron grupos étnicos diversos, como muestra la inmensa riqueza de la variedad cultural humana.

Que nadie se asuste si esto sigue entre nosotros durante algunos años, al contrario, mientras el debate sea de altura, con argumentos sólidos y se escuchen todas las voces, estaremos avanzando correctamente. Esto me dijo el doctor Juan Ramón de la Fuente el pasado 2 de marzo al término de su participación en la presentación del libro Adicciones, realizada durante la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El arte después de la perfección, subtítulo de esta muestra, se inspira en argumentaciones de Jorge Alberto Manrique en su breve libro publicado en 1993, Manierismo en México. Su mención en el cedulario Manrique me hizo recordar unos años en los que nos escribíamos cartas (antes de que se generalizara el uso del correo electrónico) en las que vertíamos sin preocupaciones sobre pureza académica nuestros pensamientos e inquietudes. Están publicadas en edición limitada y pudiera ser que reaparezcan tal cual, sin corrección alguna, en nueva edición. Cito a Manrique en el colofón de su libro sobre el manierismo: “Las cosas salidas de nuestra cabeza no las hacemos estrictamente nosotros, sino otros, aquellos que fuimos. Pero no dejan de ser nuestras y no dejamos de reconocernos en ellas…”

Debe haber sido a principios de 1986 cuando Andrés Bustamante se subió al escenario de El Hijo del Cuervo, en Coyoacán, para suplir a su hermana en una función de acompañamiento en el espectáculo de Alejandro Aura. Desde aquel día, luego de vencer su renuencia inicial a enfrentarse al público, no se ha bajado de los proscenios; para nuestra fortuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario