3/11/2014

Fomenta UNAM denuncia de violencia de género


NACIONAL

   Segunda fase de campaña para abatir impunidad en campus


CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con el objetivo de incrementar la cultura de la denuncia de delitos de violencia contra las mujeres y discriminación de género en la comunidad universitaria, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) puso en marcha la segunda etapa de la “Campaña Equidad de Género en la UNAM”.
Hoy, en la explanada de la Coordinación de Humanidades –en el Centro Cultural Universitario– se dio a conocer la segunda fase del esfuerzo iniciado en 2010, y que en esta ocasión busca eliminar la impunidad en los actos de violencia de género contra trabajadoras, académicas y alumnas de la máxima casa de estudios.
Durante la presentación, Jorge Carmona, integrante de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) –órgano jurídico que vigila se cumpla la legislación universitaria y que trabajará de manera coordinada con el PUEG–, sostuvo que la campaña es para crear conciencia sobre la importancia de la denuncia, ya sea por parte de las víctimas o los testigos de los delitos.

Pues la denuncia –abundó– es el primer paso en la lucha contra la impunidad y abre la brecha para impulsar otras formas de prevención de la violencia de género, como la creación de protocolos de actuación (proyecto que ya está en marcha) para la investigación y sanción de estos hechos.

Jorge Barreda Gutiérrez, de la Oficina del Abogado General de la UNAM, explicó que la campaña también está enfocada en dar a conocer los “Lineamientos para la Igualdad de Género en la UNAM” (publicados en la gaceta universitaria el 8 de marzo de 2013), y establecer –con base en ellos– las normas para lograr la equidad entre los sexos.
Abundó que las denuncias podrán ser presentadas, entre otras instancias, ante las Unidades para la Atención y Seguimiento de Denuncias en la UNAM, que ya cuentan con personal sensibilizado en perspectiva de género, y determinar la forma en que será sancionado el delito.

En su caso, cuando el delito amerite sanciones que van más allá de las competencias universitarias, brindarán acompañamiento a las víctimas para que presenten y sigan el proceso ante las autoridades correspondientes.

Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, dijo que esta etapa de la campaña –pionera dentro del ámbito universitario a nivel latinoamericano– responde a las investigaciones realizadas sobre discriminación y violencia de género dentro de la comunidad universitaria.
En entrevista con esta agencia, la académica detalló que a partir de investigaciones –como la de su libro “Intrusas en la Universidad”– se pudo detectar que existen diversas formas de violencia dentro de la comunidad universitaria, y que suelen variar si se trata de población académica o población estudiantil.

“La población que más nos importa es la estudiantil por el tipo de distribución jerárquica que existe entre una alumna y un profesor”, y que puede implicar que la violencia se perciba como algo “que normalmente ocurre”.

Agregó que a través de una encuesta se pudo detectar que el promedio general de incidencia del acoso sexual es de 20 por ciento del total de la población, y gran parte de estos casos tienen que ver con miradas morbosas, miradas, gestos o chistes de contenido sexual.

La segunda fase de la campaña contempla difusión de carteles y montaje de esculturas en Ciudad Universitaria y demás campus de la UNAM, con la imagen de letras con diversos significados. Por ejemplo “R” (respeto para las compañeras de la UNAM); “V” (valor para señalar a quien se pase); “I” (inteligencia será la base con la que se califique a las alumnas y no su apariencia), y “D” (denuncia), entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario