3/11/2014

Nada que festejar este 8 de marzo: defensoras


NACIONAL

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   Llaman a organizarse y defender derechos vulnerados




CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con la conciencia clara de que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no hubo nada que celebrar, ya que las mexicanas aún son vistas como objetos, criminalizadas por ejercer su derecho a decidir, y asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, activistas se reunieron para analizar retos pendientes en aras de la igualdad de género.

El Salón Esperanza del restaurante El Cardenal, en esta capital, fue sede del evento conmemorativo organizado el sábado 8 de marzo por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron con las y los integrantes de la asociación, que desde el ámbito legal ha acompañado y defendido los movimientos de resistencia y exigencia de justicia de las mexicanas.

Al inaugurar el acto, Karla Micheel Salas, presidenta de la ANAD, dijo que el movimiento que las mujeres sindicalistas iniciaron en defensa de sus derechos laborales en el siglo XIX aún no ha terminado, y por el contrario debe de ampliarse pues a las trabajadoras se les siguen negando sus garantías mínimas, como es el derecho a una vida libre de violencia o al empleo digno.

Destacó que el movimiento feminista logró modificar o en su caso crear leyes a favor de las mujeres, pero con el paso del tiempo éstas se han quedado sólo en el papel, pues en los juzgados persiste una visión estereotipada y sin perspectiva de género, en la que “el dicho de las mujeres no tiene valor”, tal y como ocurrió en el reciente caso de la joven Yakiri Rubio Aupart, víctima de violación y acusada del homicidio de su agresor.

Tal situación, advirtió Salas, ayuda a incrementar las cifras de violencia contra las mujeres. También denunció en México una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia sexual, y el 85 por ciento de ellas “fueron agredidas por personas que se suponía tendrían que cuidar de ellas, lo que demuestra que no existe un lugar donde puedan estar completamente seguras”.

Finalmente, aclaró, el 8 de marzo tampoco debe ser visto como un día de lamento, sino como recordatorio a los poderes, gobierno y el resto de la sociedad de que las mujeres somos humanas y seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros derechos.

Teresa Ulloa, directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Contra la Trata de Mujeres y Niñas (CATWLAC, por sus siglas en inglés), recordó que desde hace varias décadas las feministas emprendieron una lucha para lograr que se reconocieran las agresiones y violaciones sexuales maritales como delitos, y para visibilizar que la trata de personas afecta en mayor medida a mujeres y niñas.

Edith Ramírez Ramírez, directora de Equidad y Género de la ANAD, criticó que las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, sexualidad y maternidad sean criminalizadas, pues al mismo tiempo que se penaliza su derecho a interrumpir un embarazo, se castiga de manera menos notoria a quienes deciden ejercer su maternidad.

Explicó que en las mujeres recae la carga de trabajo doméstico, el cuidado de las y los hijos, y en muchos casos enfrentan discriminación laboral durante su embarazo. Igualmente, si deciden o se ven obligadas a seguir trabajando tampoco acceden a servicios como guarderías, horarios laborales adecuados o prestaciones.

María Juárez González, esposa de Armando Gerónimo Rafael, desaparecido en Cherán, Michoacan, en 2011, por intentar detener a los talamontes, dijo que ante la injusticia y el miedo las mujeres no pueden darse por vencidas, sino empezar movimientos de defensa para beneficiar a sus comunidades e inspirar a otras mexicanas.

Mariana Flores, joven que en 2010 con apenas 18 años decidió alzar la voz y denunciar la violencia en San Juan Copala, Oaxaca, invitó a las y los presentes a recordar que los cuerpos de las mujeres en muchas ocasiones “han pagado la factura”, por lo que la exigencia de justicia no se debe detener hasta que todos los crímenes y delitos sean aclarados.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario