3/12/2014

Trabajadoras de Mexicana dan ultimátum a Peña Nieto


NACIONAL
   Protestan en AICM y demandan reunión urgente

Archivo CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Alrededor de 200 personas que perdieron su empleo o el pago de sus pensiones a raíz del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010, protestaron hoy en los pasillos y accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir una reunión urgente con Enrique Peña Nieto a fin de que el Ejecutivo se comprometa a reactivar la aerolínea. 

Con el apoyo de la organización Barzón Popular y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, trabajadoras, sobrecargos, jubiladas y pensionados de la empresa caminaron por los pasillos del AICM y a su paso bloquearon las entradas 1 y 2 de la Terminal 1.

Posteriormente caminaron sobre avenida Río Consulado (frente al AICM), para exigir que Mexicana vuelva a volar y así las 8 mil 500 personas que se quedaron sin empleo recuperen su fuente de ingresos, y las 700 personas pensionadas puedan recibir los pagos jubilatorios que se les adeudan y que les corresponden.

Al finalizar la manifestación –frente a los mostradores de la Aerolínea–, las y los manifestantes amenazaron con tomar medidas más drásticas (como cerrar todas las entradas del aeropuerto) si en el plazo de una semana no reciben una respuesta del gobierno federal.

“No queremos ya reunirnos con representantes de las secretarías, porque de ellos sólo hemos recibido promesas”, sostuvo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación.

También demandó transparencia por parte de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, con respecto a la resolución pendiente sobre los dos inversionistas que han manifestado tener la solvencia económica para reactivar la aerolínea.

En tanto, en entrevista con esta agencia, Ana Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada y quien mantiene desde hace 254 días junto a su compañero Rogelio Martínez un plantón frente a los mostradores de la aerolínea, dijo que pese a que las y los jubilados ya tienen el control de los fondos del Fideicomiso F/797, hasta ahora no han podido hacer uso de esos recursos para el pago de las pensiones.

Explicó que el fondo –creado a partir de las aportaciones que las y los jubilados daban cuando estaban en activo– “fue saqueado” por los representantes de Mexicana, ya que sólo cuenta con 75 millones de pesos, suma inferior a los mil 700 millones que debiera poseer.

Al mismo tiempo Beltrand denunció las condiciones desfavorables en las que ahora viven sus compañeras y compañeros jubilados, toda vez que muchas de ellas son personas de la tercera edad “que han visto afectada su salud por no tener acceso a medicamentos, alimentación adecuada o servicios de salud”.

En ese sentido reiteró la demanda de que se reactive la aerolínea y se paguen las pensiones y jubilaciones correspondientes.

Beltrand aseguró que aunque ha visto afectada su salud a raíz del plantón en la Terminal 1 del AICM, no cesará  en su exigencia de justicia, toda vez que pasó de vivir con el pago de su pensión a mantenerse con la ayuda económica de sus familiares y de los donativos de las personas que transitan por el aeropuerto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario