3/12/2014

Comisión Monex: Peña rebasó gastos de campaña en 4,263 mdp


Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

La comisión legislativa que investiga el caso Monex acusó a la candidatura presidencial priista de 2012, encabezada por Enrique Peña Nieto, de haber rebasado en 4,263.8 millones de pesos el tope de gastos permitidos, según un informe preliminar avalado sólo por los diputados de izquierda que componen este órgano.

Este reporte preliminar documenta supuestos gastos de la campaña del PRI-PVEM por 4,599.9 millones de pesos, es decir, 12.7 veces más que los 336.1 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció como el máximo permitido.

El trabajo de investigación se hizo luego de que la Cámara de Diputados aprobara en noviembre de 2012 la creación de la comisión oficialmente llamada “Revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usurarios de Servicios Financieros”.

Esta comisión tiene 11 integrantes: cuatro del PRI, dos del PRD y uno del PAN, PT, de Movimiento Ciudadano, del PVEM y de Nueva Alianza; y es presidida por el diputado perredista Roberto López Suárez, quien presentó este reporte junto a los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, Julisa Mejía, del PRD, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT.

Los siete diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza no avalaron ni acudieron a la presentación de este informe preliminar.

Roberto López Suárez adelantó que el próximo martes entregarán el expediente de la investigación realizada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró que el caso del financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto sigue abierto.

El informe señala supuestos gastos electorales ilegales en monederos electrónicos del grupo financiero Monex, pero también tarjetas de despensa de la cadena de autoservicio Soriana y tarjetas telefónicas prepagadas, entre otros conceptos.

Durante la campaña presidencial de 2012, el equipo de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó el 25 de junio de dicho año supuestas pruebas de que la campaña del PRI había utilizado monederos electrónicos para la operación electoral, con lo que aseguraban que ya habían rebasado el tope de gastos de campaña permitido.

En la impugnación electoral impulsada por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, también se presentaron supuestas evidencias de una estructura financiera paralela de la campaña priista a través de las cuales se habría excedido el límite legal de gastos; sin embargo, el TEPJF falló en contra de esta impugnación.

El reporte presentado este martes por legisladores de izquierda, acusa que la campaña de Enrique Peña Nieto distribuyó a sus operadores electorales casi el triple de lo que reconoció ante las autoridades electorales: el informe dice que el PRI-PVEM movió a través de tarjetas Monex 182.4 millones de pesos, mientras que reportó al IFE sólo 66.3 millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario