4/08/2014

Los periodistas pal café. . . .



Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que realmente sucedió en la línea 12 del Metro capitalino. Con abundancia de datos técnicos se han atrincherado tanto la parte oficial, acusadora de graves errores de origen y desviaciones de diversa índole, incluso presupuestal, como los directamente agraviados por esos señalamientos, el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y las firmas constructoras y supervisoras que participaron en ese proyecto de amplias pretensiones.
Unos y otros muestran documentos, dictámenes, firmas y conclusiones que, en apariencia, confirman la culpabilidad o inocencia de cada cual. El flanco mancerista ha contado a su favor con el factor sorpresa al haber dado el primer golpe, que al menos en las primeras semanas parecía haber asentado como verdad incontestable la de los rieles y los trenes discordantes y otras aparatosas pifias técnicas. De su lado tuvo a Televisa, que aprovechó la oportunidad para dar continuidad en pantalla a su reyerta con Carlos Slim. Lentamente, sin embargo, esas convicciones iniciales fueron cambiando, no sólo por la defensa que de su caso hizo el damnificado Marcelo Ebrard, sino en especial por la postura de los directivos de las poderosas firmas constructoras, al grado de que en una conferencia de prensa se habló claramente de las motivaciones políticas, de cambio de administración, que habrían motivado un arrebato sin fundamento en el timón mancerista.
Tan graves desatinos y opacidad, con medio millón de capitalinos sufriendo cada día a causa de esos rejuegos de élite, y con gran cantidad de recursos públicos perdidos o desviados de su destino original, merecen una explicación amplia, profunda y creíble de quien está al frente del gobierno capitalino. Miguel Ángel Mancera debe demostrar que tuvo con anticipación los fundamentos técnicos irrefutables para decidir la suspensión del servicio de la mayor parte de las estaciones de la línea dorada y debe convencer a los habitantes del Distrito Federal de que no se está en presencia de una venganza política del habilidoso Jesús Ortega (quien hoy comparecerá ante una comisión en San Lázaro) contra su ex jefe, Ebrard, a causa de los agravios acumulados por el caso del News Divine, ni del propio Mancera contra quien también era su jefe y lo hizo candidato (junto con Andrés Manuel López Obrador, en los arreglos que dejaron a éste la candidatura presidencial de 2012 y a Marcelo el control del DF).
Mancera está en deuda con sus gobernados (la mayoría de los cuales reprueban, según encuestas recientes, su desempeño) y con la izquierda (aunque no forma parte de ella, ni por formación política e ideológica y ni siquiera por simple adscripción partidaria). La frivolidad y la falta de oficio político están multiplicando los problemas en la ciudad de México y han creado ya las condiciones para que en las próximas elecciones el PRI aspire fundadamente a arrebatar porciones de poder a esa izquierda dividida y confusa.
El pasado viernes, en una ceremonia privada, se inauguró la Casa Emaús, a 50 kilómetros de Saltillo, con la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y cinco obispos del país, entre ellos el anfitrión, Raúl Vera. Esa casa está oficialmente dedicada a la rehabilitación de sacerdotes en situaciones o momentos difíciles que van de lo moral a lo espiritual y sicológico, y está a cargo de su promotor, el sacerdote Rodolfo Mora Becerra, misionero de Guadalupe.
Aun cuando no se reconoce expresamente así, dicho establecimiento religioso atiende a presbíteros involucrados en asuntos de pederastia (en Guadalajara, el citado cardenal Sandoval impulsó la Casa Alberione, igualmente enfocada al tratamiento de desviaciones sacerdotales, entre ellas el abuso sexual contra menores de edad). El nombre del retiro proviene de un pasaje del Evangelio de San Lucas (http://bit.ly/1e694NX). Mora Becerra ya había desarrollado trabajo similar en Monterrey, donde logró dar de alta a 43 sacerdotes, tres de ellos obispos, según relató en http://bit.ly/PHIUWU. Asegura que ellos han salido ya reciclados en su ánimo y en su entusiasmo.
A diferencia de lo sucedido con el concierto metalero Hell&Heaven, que fue abiertamente combatido por el gobierno de Eruviel Ávila en un revanchismo político contra sus adversarios partidistas en Texcoco y en abierta maniobra para favorecer a ciertas empresas organizadoras de espectáculos masivos, este fin de semana se presentó sin ningún problema el más famoso de los cantantes de narcocorridos extremos, Alfredo Ríos, el Komander. En el palenque de la Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, fueron interpretadas algunas de las canciones que abiertamente promueven la ejecución de adversarios, la tortura, el consumo de estupefacientes y el modo de vivir ostentoso y aparentemente exitoso de quienes se dedican al crimen organizado.
La presentación del Komander, miembro distinguido del Movimiento Alterado, que agrupa a intérpretes de ese tipo de música que no puede ser transmitida por radiodifusoras pero que se reproduce exitosamente a través de las redes de Internet y en presentaciones en vivo, fue defendida por el virtual jefe político de Texcoco, el diputado perredista Higinio Martínez, quien encomió que haya libertades para ese tipo de expresiones artísticas y culturales. Incluso criticó que en Morelos se hubiera cancelado una actuación del Komander programada para el próximo 11, en la Feria de Cuernavaca. El cabildo de la capital solicitó a los organizadores que suspendieran la presentación en el palenque, luego de que el gobierno de Graco Ramírez declaró que no era grata la presencia de ese cantante en la entidad. El secretario general de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo que las letras de las canciones del Movimiento Alterado hacen apología del crimen, la violencia y el narcotráfico. La postura del gobierno perredista de Morelos fue considerada por el jefe político de Texcoco, Higinio Martínez, como una violación a los derechos humanos, sobre todo si la gente requiere un rato de esparcimiento y diversión. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Sucedió lo que parecía imposible. Telcel acató la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de eliminar el roaming, así como permitir el desbloqueo de celulares sin costo y facilitar la cancelación de servicios. También se comprometió a emitir facturas más claras y detalladas; será cuestión de ver las próximas para apreciarlo. A partir del domingo pasado Telcel envió mensajes a sus usuarios (y seguirá haciéndolo durante esta semana) informando que ya no se les cobrará por servicio de roaming nacional. Los usuarios deberán ver el ahorro en sus facturas para creer que se convirtió en realidad algo que venían exigiendo desde hace mucho tiempo. Lo anterior deriva de que el Ifetel declaró agente económico preponderante al grupo América Móvil, conformado por Telmex y Telcel. Lo consumidores están al pendiente de lo que el gobierno de Peña Nieto haga en Televisa. Los expertos en la materia opinan que debería comenzar por desarticular al monopolio en tres divisiones con distintos dueños: televisión abierta, satelital y de cable.
Pensión universal
La 107 asamblea general ordinaria del Infonavit se convirtió en un acto de apoyo al seguro de desempleo fondeado por los mismos trabajadores. El director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, llevó porra. En ‘‘representación de los trabajadores’’ habló Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación de la CTM. Habría que preguntar a cuántos representa hoy día el feudo sindical del extinto Fidel Velázquez. El otro apoyador fue Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Tiene la autoridad moral que le da haber votado por los gasolinazos cuando era diputado del PRI. Muy medido, en cambio, se vio Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex: ‘‘Tenemos la oportunidad de convertirnos en el actor que transformó el sistema de pensiones y que revolucionó las soluciones hipotecarias para atender la demanda habitacional del país’’, dijo, pero no mencionó que la propuesta de Murat sea la mejor. Estuvieron ausentes, como siempre, los verdaderos trabajadores del país. En su mayoría están en contra de que la pensión universal y el seguro de desempleo sean financiados con su propio dinero. Entonces, ¿adónde se van los impuestos?
Ganan litigio a Corona
Industria Vidriera del Potosí es una de las tres fábricas de botellas de Grupo Modelo, ahora propiedad de Anheuser-Busch InBev. En 2008 fueron despedidos 820 trabajadores con el argumento de que había que recortar personal debido a la crisis económica por la que pasaba el país. (Pésimo argumento, México nunca acaba de salir de crisis); sin embargo, Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), asegura que este proceso de despido masivo fue en represalia por la decisión de los trabajadores de abandonar la CTM y construir una organización sindical independiente. Es ahora, más de tres años después, que llega la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El pasado 4 de abril la junta notificó a 33 obreros despedidos que dicha empresa deberá reinstalarlos en sus puestos de trabajo, por considerar que su despido en 2008 fue injustificado. Esto no quiere decir que los obreros ya se encuentren laborando de nuevo en la empresa, por lo que tendrán que acudir a las instancias judiciales para que les otorguen un ‘‘laudo de reinstalación’’.



Para ser una institución que, según afirma, propicia equidad y justicia entre los factores de la producción y respeta la dignidad del trabajador y su familia, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha resultado un sonado fracaso para quienes dice respetar, aunque rotundamente exitosa en la defensa de los intereses patronales.
Aunque dicha institución comenzó operaciones en 1962, el registro documentable para efectos comparativos empieza desde 1969. Así, entre este último año y febrero de 2014 el salario mínimo general promedio se incrementó poco más de 271 mil por ciento (cifras de la Conasami), pero en igual periodo la inflación aumentó cerca de 700 mil por ciento (cifras del Inegi), de tal suerte que en términos reales los precios crecieron a un ritmo 2.6 veces superior al del mini ingreso. De ese tamaño ha sido el respeto mostrado por la citada comisión y su consejo de representantes a la hora de determinar cuánto avanzará el salario mínimo.
Lo anterior viene a colación por la nota principal de La Jornada en su edición de ayer (bajo la firma de Patricia Muñoz), en la que se subraya que la Conasami es inútil y onerosa, amén de que anualmente gasta 28 millones de pesos en estudios que no aplica, mientras su presidente, Basilio González, cada año se embolsa un sueldo, más prestaciones, cercano a 3 millones de pesos. Lo mejor del caso es que la institución procura asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país.
Pero más onerosas han sido las decisiones en contra de los trabajadores. En 1991 Carlos Salinas de Gortari designó a Basilio González como presidente de la Conasami. Ya en el puesto (en el que se ha eternizado), de inmediato demostró por qué lo eligieron: su primera decisión, de la mano del consejo de representantes, fue no incrementar el salario mínimo en 1992, año en el que la inflación fue cercana a 12 por ciento. Y de allí en adelante, para los respetados mexicanos y sus familias, sólo pérdidas.
De diciembre de 1991 a igual mes de 2013 el aumento acumulado al salario mínimo general promedio fue de 422.52 por ciento (de 12.08 a 63.12 pesos, de acuerdo con la información de la Conasami, o lo que es lo mismo 2 pesotes con 32 centavos por año, también como promedio). Por el lado de los precios, en igual periodo la inflación se incrementó 631.34 por ciento (la cifra es del Inegi), de tal suerte que en términos reales el poder adquisitivo del mini ingreso registró una merma cercana a 50 por ciento.
En ninguno de los últimos cinco gobiernos, todos ellos de corte neoliberal, el aumento salarial ha rebasado el crecimiento inflacionario. En número cerrados, con Miguel de la Madrid la inflación acumulada en el sexenio fue de 3 mil 632 por ciento, mientras el aumento salarial fue de mil 534 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari la relación fue de 137 contra 92.7: con Ernesto Zedillo de 222 a 91; con Vicente Fox de 29 a 25.23, y con Felipe Calderón de 28 contra 24 por ciento. En el primer año de Enrique Peña Nieto la relación fue de 3.97 contra 3.9.



Sabemos por antiguos restos de bagazo de las pencas horneadas de maguey mezcalero, que éste se consumía como alimento desde tiempos remotos, como se hace en la actualidad. Tiene un sabor dulce agradable, sin embargo las fibras son duras y es difícil masticarlas; por esa razón se desechan una vez que se extrae la jugosa pulpa. Las culturas recolectoras del norte del país incluían en su recorrido las áreas donde prosperaba el maguey mezcalero en forma natural.
Para recolectar las piñas del agave hubo una organización para el trabajo y un ritual especial. Estas piñas se pelaban o jimaban, es decir se cortaban las pencas del maguey para aprovechar la llamada piña que luego se colocaban en un horno cubierto con piedras que se calentaban haciendo ahí una gran fogata con leña; luego se cubría con ramas y tierra. Debieron fermentarse algunas, pero el proceso de destilación supone un proceso más complejo.



El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que más de 99 millones de personas disponen de servicios de salud en el país, de las cuales 55.6 millones se ofrecen por medio del Sistema de Protección Social en Salud (SPST), conocido como Seguro Popular. La cifra es consistente con las estimaciones de organismos internacionales, según las cuales México se encuentra cerca de lograr la cobertura sanitaria universal, pero no cuadra con los totales de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS, 69 millones) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste, 12 millones 449 mil), según cifras a junio de 2013 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Juan C. Rivera ignora la crisis de fondo de Mexicana: Aspa
El domingo pasado publicaron una nota sobre la quiebra de Mexicana (Política, p.10) en la que Juan Carlos Rivera, experto en el sector aeronáutico nacional, asegura que los sindicatos no tuvieron flexibilidad para que la empresa recuperara su salud financiera: “…al contrario, se mantuvieron en la posición de queremos más prestaciones, más sueldos caídos, más esto, más lo otro…”

En mi entrega del martes pasado escribí que estábamos cerca de la puerta de inicio de un mundo nuevo, a propósito del conflicto EU y UE frente a Rusia. Al leerla impresa en La Jornada me percaté de que ya había olvidado que en el pasado esa expresión denotaba un mundo superior, o más humano y que, tiempos más atrás, se refería a un mundo casi el paraíso (el hombre nuevo).

Ha sido aprobada en Guerrero una reforma integral a la Constitución del estado, cuyo análisis resulta de interés porque expresa un esfuerzo por asumir un perfil de derechos humanos a tono con los tratados internacionales y, en general, actualizar institucionalmente la estructura del Estado. Cabe señalar que el Congreso modificó la iniciativa que presentó el gobernador de la entidad. Particularmente en lo relativo a los pueblos indígenas quedan preocupaciones serias en el campo de la policía comunitaria. Si esta es la noticia en el terreno de las normas, las prácticas del estado caminan por los rumbos deficitarios que han motivado tantas y tantas luchas populares a lo largo de su historia.

Un rumor recorre el mundo rural mexicano: en ejidos y comunidades se anticipa el inminente desembarco de inversionistas chinos en actividades agropecuarias. La anunciada reforma al campo les prepararía el terreno legal para emprender proyectos similares a los que tienen en varios países africanos.

El régimen emanado de la Revolución Mexicana, como todos, construyó su versión de la historia. Ese discurso histórico fue una de las principales fuentes de legitimidad del Estado. Jesús Reyes Heroles, presidente e ideólogo del PRI, afirmó que la continuidad histórica es la coraza de la revolución, donde por revolución entendía al régimen gobernante.

Te quejas amargamente, apreciado Servicio de Administración Tributaria (SAT, para los amigos) porque cinco millones seiscientas mil personas físicas (40 por ciento del total) no quieren pagar impuestos, lo que los hace merecedores a ingresar en la categoría causantes de riesgo con niveles de peligrosidad alto, medio y bajo. En cuanto a causantes empresariales, de un total de un millón 316 mil, 227 mil son de riesgo bajo, un millón 41 mil, de riesgo medio, y 47 mil 384, de riesgo alto. Eso quiere decir, nos cuentas, que millones de contribuyentes cautivos y de compañías se la pasan calculando la manera de omitir el pago de impuestos mediante engaño o aprovechamiento de errores, declaraciones de ingresos menores a los realmente obtenidos y simulaciones de operaciones inexistentes. Y nos dices que la respuesta de la autoridad ha sido ejecutar órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y otros que le han costado a Hacienda poco más de 200 millones de pesos (La Jornada, 7/4/14, p. 29).

¿Puede haber en la biología algo más asombroso que la creación humana de un cromosoma? No lo creo. No obstante, es algo que no pertenece a la ficción; es algo real, una proeza que ilustra un camino que se abre y que recorrerán las ciencias de la vida en lo que resta del siglo XXI y los que le siguen hacia el vasto territorio de la biología sintética.

Las expectativas sobre la exposición El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad están satisfechas con creces en cuanto a público con la siguiente salvedad. Hasta la mitad del recorrido los espectadores en general, deparan atención concentrada, después, hay excepciones como en todo, pero se advierte que la contemplación tiende a disminuir y las personas aceleran el paso. Aclaro lo siguiente, sin duda los gustos e intereses personales rigen, pero no es que la muestra decaiga, y lo ejemplifican algunas de las mejores piezas de todo el conjunto que se encuentran casi al final del recorrido como el formidable cuadro de Gustave Moreau, Jason y Medea, personajes tan semejantes que uno diría que pertenecen al mismo sexo, el Francis Bacon del museo Tamayo está también hacia el final. Se hubiera necesitado un Lucien Freud, cosa imposible, pero hay un sucedáneo en la figura perpetrada (1913) por el joven mexicano Miguel Ángel Garrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario