4/09/2014

Cuauhtémoc: en la mira por trata


sgarciasoto@hotmail.com


En el caso de la red de prostitución que manejaba Cuauhtémoc Gutiérrez desde el PRI-DF, muy distinto está siendo el tratamiento del mismo asunto en la PGR que en la PGJDF. Mientras la procuraduría federal ha iniciado de oficio un “acta circunstanciada” para determinar si se configura un delito en la conducta del ex dirigente priista, en la procuraduría capitalina afirman que no han actuado porque no ha habido una denuncia formal contra Gutiérrez de la Torre.


En tanto, en la PGR ya acudieron a declarar tres mujeres que trabajaron como “edecanes” con Cuauhtémoc Gutiérrez, llamadas por la SEIDO, en la procuraduría del DF aún están esperando que las jóvenes afectadas se presenten a declarar, aunque tampoco aclaran si ya las han buscado para pedirles su declaración. En el caso federal, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada ya analiza las declaraciones de las tres ex empleadas del PRI-DF para ver si se configura el delito de “trata de personas”, por el que sería acusado el dirigente con licencia del priismo capitalino en caso de encontrarse los elementos.

Dos tratamientos distintos para un mismo caso, por parte de las dos procuradurías, sugieren que hay diferente interés por ir al fondo del escándalo de corrupción y presuntos delitos cometidos por Gutiérrez de la Torre. En la PGR estarían ya armando un caso legal, buscando los elementos legales necesarios, mientras en la procuraduría capitalina prefieren proceder “con cautela”, aunque más bien parece que no quieren proceder.

Está claro que a nivel federal hay mucho más posibilidades e interés por investigar al ex líder priista del DF que en la propia ciudad donde cometió los presuntos ilícitos. Eso se explicaría por la operación que, desde Los Pinos, se ordenó para que Gutiérrez de la Torre abandonara el PRI del DF. Como el dirigente se rebeló al primer aviso que le dieron desde el CEN del PRI, advirtiéndole que se hiciera a un lado de manera voluntaria o se procedería en su contra, una vez que se hicieron las denuncias públicas lo que siguió fue su defenestración inmediata -en forma de “licencia” temporal- y ahora una posible investigación federal por el delito de trata.

En esa misma lógica, la lentitud con la que ha actuado la PGJDF podría explicarse por las alianzas políticas que Cuauhtémoc Gutiérrez tenía con el PRD del DF y en concreto con la

administración de Marcelo Ebrard, a partir de las cuales también habría apoyado con votos priistas a la campaña del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aunque aún no hay una Averiguación Previa en la SEIDO, las malas noticias para el dirigente priista son que su supuesto blindaje legal, que serían las cartas que obligó a firmar a las jóvenes prostituidas consintiendo la prestación de favores sexuales para él y para sus invitados a fiestas y reuniones privadas, no lo eximiría de ser acusado del delito de trata de personas, según la ley federal contra la trata vigente.

Abogados y especialistas consultados aseguran que en el ordenamiento federal, en contra de la trata de personas, el hecho de que las jóvenes hayan firmado un documento en donde aceptaban ser informadas de que se les podían requerir servicios sexuales carece de validez, porque pudo ser firmado bajo coacción, y eso en todo caso no eximiría de responsabilidad al dirigente priista.

Así que veremos si, al mismo tiempo que sigue la pasmosidad en el Distrito Federal, en la PGR se encuentran elementos para configurar el delito de trata, pero todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez cometió, además de los presuntos delitos por los que se le investiga y por los que podría ser acusado formalmente, el peor de los pecados políticos: desafiar una orden que venía de arriba, muy arriba.

NOTAS INDISCRETAS… Aunque buena parte del debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones se ha politizado y, más que argumentos técnicos lo que se esgrimen son posiciones políticas en el caso de algunos grupos civiles o la defensa de intereses monopólicos, en el caso de las empresas declaradas preponderantes, Telmex y Telcel, lo cierto es que en el Senado tienen toda la intención de avanzar en la aprobación de la ley antes de que termine el periodo de sesiones a finales de abril. Por un lado está la posición dura de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecom, que afirmó que será entre el 21 y el 22 de abril, en plena semana de Pascua, cuando se vote el dictamen en comisiones para ser enviado al pleno, y por el otro está la posición más conciliadora del líder del PRI, Emilio Gamboa, que se pronunció por escuchar las propuestas del Ifetel y estudiarlas con seriedad, así como “otras propuestas que sirvan para apoyar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones”. Es decir, que hoy en medio del barullo y el ruido político, se pueden esperar dos cosas: una que los senadores no tendrán vacaciones y si acaso descansarán los llamados “días santos”, y dos, que habrá cambios en las iniciativas para conciliar posiciones. Por lo pronto, la negativa de amparo a Televisa por parte de un juzgado federal en contra de la Ley Telecom, da una idea de que se podrán cambiar algunas cosas pero prevalecerán las disposiciones antimonopólicas y contra los preponderantes, una de ellas, esperemos los consumidores, será la de eliminar las tarifas de interconexión… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario