4/08/2014

Michoacán: tensión y asombro

sgarciasoto@hotmail.com
Dos hechos han enrarecido aún más el ambiente social y político en Michoacán, si es que eso es posible: por un lado la reacción virulenta de los Grupos de Autodefensa que se oponen al desarme iniciado ya por el gobierno federal a través de tropas de la Secretaría de Marina, lo que tiene en tensión varias zonas del estado; y por otra parte el azoro, para algunos sectores, y la satisfacción para otros, de ver finalmente sujeto a investigación y proceso a un polémico personaje al que tantas veces se acusó de ser parte de la narcopolítica en el estado: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Los dos hechos han puesto de nuevo a Michoacán en el ojo nacional. El primero porque después de haber fracasado en su política errática hacia los grupos paramilitares de autodefensa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece ahora sí decidido a retomar el control territorial y de la seguridad en el estado, que había cedido a estos grupos civiles armados. Y el segundo porque la caída de Reyna confirma lo que tantas veces se denunció y se dijo dentro y fuera del estado: que la penetración y dominio del narcotráfico, a través de la Familia Michoacana primero y de Los Caballeros Templarios después, ocurrió con la complicidad y la corrupción de la clase política local.

Desde el fin de semana la región de Tierra Caliente se encuentra en tensión por los operativos iniciados por los efectivos de Marina que han comenzado a recorrer la zona para desarmar a los comunitarios que tienen controlada casi toda la región. Ayer lunes se reportaban bloqueos en 27 carreteras de la zona con los que los autodefensas buscan evitar el paso de los convoyes de la Armada, además de que se registraron protestas en varios municipios como Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana en los que la consigna era “No al desarme” y “Fuera la Marina”, bajo el argumento de que quitarles las armas a los civiles es volver a dejarlos a merced del crimen organizado.

El argumento del gobierno federal para proceder al desarme no sólo se debe a los casos en los que líderes de las autodefensas se vieron involucrados en delitos como asesinatos, lo que prendió los focos rojos sobre la peligrosidad de dejar seguir operando a estos grupos armados, sino que también tiene que ver con que el gobierno ya cumplió buena parte de las condiciones que ponían los comunitarios para desarmarse, como la captura o eliminación de los principales líderes de Los Caballeros Templarios (hoy han caído detenidos o abatidos cuatro de la lista de siete capos solicitada por las autodefensas: Nazario Moreno, Enrique

Plancarte, Dionisio Loya y Jesús Vázquez), aunque siguen libres Servando Gómez La Tuta, Fernando Cruz El Tena y otro señalado por las autodefensas como El Chicano.

Así que las dos decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y ejecutadas, una por la PGR de Jesús Murillo Karam y la otra por el comisionado federal Alfredo Castillo, representan un cambio de fondo en la estrategia seguida hasta ahora en Michoacán, pero en la misma medida están generando tensión e incertidumbre. En el caso de Reyna, confirmados ayer sus vínculos con Los Templarios por el procurador Murillo, veremos si es el inicio de un desmantelamiento de la narcopolítica michoacana; y en el desarme de las autodefensas el gobierno deberá actuar con decisión pero también con cautela, pues el riesgo de violencia y rebelión de los grupos comunitarios está latente.

NOTAS INDISCRETAS…Tres son las jóvenes ex edecanes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF que ya han acudido a rendir declaración en contra del ex dirigente priista en una averiguación penal que tiene abierta la PGR, en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO). Las tres mujeres han dado información del modus operandi de la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre y han señalado también los nombres de al menos otros dos diputados del PRI, Israel Betanzos, antiguo líder del PRI en la ALDF, y Tonatiuh González como parte de los que operaban ese grupo de jóvenes que eran llevadas a fiestas y eventos en casa del dirigente priista. Las jóvenes han declarado en calidad de testigos y han dado más información sobre las fiestas a donde acudían otros políticos y funcionarios del Distrito Federal… A propósito del dicho de una de esas testigos, ayer se comunicó con esta columna Magdalena Hernández Madrigal, coordinadora de Edecanes de la ALDF, y en atención a su derecho de réplica publicamos su comentario sobre el señalamiento de la testigo que afirma que edecanes de ese cuerpo legislativo eran invitadas a las “fiestas” de Cuauhtémoc Gutiérrez: “Rechazamos categóricamente la participación de edecanes de la ALDF en cualquier evento, acto público, reunión privada, fiesta o celebración organizada o convocada por el dirigente con licencia del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La función y responsabilidades asignadas al personal de esta área siempre ha estado apegada a lo que marca la Ley Orgánica y el reglamento interior de este órgano legislativo”. Hasta ahí su aclaración… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario