4/12/2014

Restringe ONU participación ciudadana en sesiones de CPD47


INTERNACIONAL
   Activistas demandan plena presencia en reuniones de trabajo

Aspecto de la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD47) | Imagen retomada de Twitter @FrancoiseGirard
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Organizaciones civiles de América Latina (AL) y el Caribe denunciaron la restricción de su participación en el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (CPD47), que se celebra en Nueva York.

La Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe Cairo+20, integrada por más de 50 redes regionales y nacionales, envió una carta abierta a Gonzalo Koncje, presidente de la mesa de evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD), y a otros directivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para que se garantice la presencia ciudadana en todas las sesiones de la CPD47.

Esto luego de que las organizaciones recibieran de parte de la ONU un pase temporal con vigencia para participar en las reuniones sólo hasta hoy 8 de abril, mientras que la sesión continuará hasta este 11 de abril.

La restricción implica que representantes civiles que invirtieron sus recursos materiales y económicos para asistir, no podrán participar en las últimas tres sesiones de “esta reunión de trascendencia crucial para las mujeres del mundo”, advirtió Articulación Regional.

La red confió en que las instancias pertinentes de Naciones Unidas salden la situación y garanticen su participación en todas las sesiones, pues –criticó– la restricción de la presencia ciudadana es todavía más aguda que en años anteriores.

La petición está sustentada en la resolución A/RES/67/250 para la CPD47, que establece la participación de organizaciones no gubernamentales.

Las sesiones de la CPD47 tienen como fin revisar los avances del Programa de Acción de la CIPD, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994. Acuden representantes de los Estados miembro de la ONU y grupos civiles que expondrán los avances y retos pendientes de objetivos acordados hace 20 años en materia de salud sexual, planificación familiar o reducción de la muerte materna, entre otros temas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario