4/09/2014

Encuesta: Mexicanos, entre temor por inseguridad y pesimismo





72.4% de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada en marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y, hacia el futuro, la expectativa de los ciudadanos no es optimista: 27.6% cree que la situación empeorará y 37.3% consideró que "seguirá igual de mal"; sólo 15.4% respondió que las condiciones de seguridad mejorarán.

La percepción de inseguridad incrementó 4.4 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2013, cuando el indicador fue de 68%. En tanto, 27.3% de los consultados respondió que vive en una ciudad segura.

En los últimos tres meses, 69% ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles; 66.4%, robos o asaltos; 56.5% reportó vandalismo, y 40.2% indicó que venta o consumo de drogas.

Esta percepción de inseguridad transforma la vida cotidiana de las personas. Por temor a sufrir algún delito, 65% de los consultados manifestó que dejó de llevar a la calle cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 50.8% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas; 47.6% modificó sus hábitos respecto a permitir salidas de sus hijos menores, y 30.6% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

El 70.2% consideró que el desempeño de los cuerpos de policía es "poco o nada efectivo" en cuanto a prevención y combate a la delincuencia.

"La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía", indicó el Inegi en un comunicado.

La encuesta se aplicó a mayores de edad en 2,336 viviendas urbanas ubicadas en las capitales de 25 entidades, así como en las ciudades de Tijuana, León, Acapulco, Cancún, Tampico, Veracruz y el Distrito Federal. El tamaño de la muestra de la ENSU garantiza un nivel de confianza del 95%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario