4/10/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 10 DE ABRIL



0 Comentarios
REFORMA

La ordeña a Petróleos Mexicanos se disparó en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a Pemex repuntaron 69.% respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera. Así, al cierre de 2013, Pemex contabilizó 2,627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en 2012 fueron 1,550. Diesel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.
Hewlett-Packard (HP) acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos a funcionarios de México, Rusia y Polonia. Los actos de corrupción involucran a servidores públicos y consultores de Pemex para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares en 2008. Según investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia, en diciembre de 2008, HP firmó el contrato con la paraestatal para proveerle de servicios de optimización de software, hardware y uso de tecnología.

La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León demandó al Presidente Enrique Peña Nieto una reingeniería del gasto público y otra reforma hacendaria que contemple impuestos al consumo. Álvaro Fernández , quien fue reelecto como presidente de la organización, advirtió que los empresarios de la región no están pasando por buen momento. "El actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos", apuntó Fernández.


¿Por qué anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento. Tan es así que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual director de Banobras. Quienes alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto. ¿Y de qué hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral. Entre los priistas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del gobierno del Estado de México. Y con eso de que ya fue procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.

MILENIO



La fabricante de equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia. La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Antes de entregar las armas y desmovilizarse, como pide el gobierno federal, es indispensable eliminar alrededor de 100 operadores templarios de mediano nivel, hombres que han ascendido a la muerte y captura de los líderes generales y regionales y que representan un riesgo en activo, advirtió ayer Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec. "Tengo la lista de quiénes son y se la voy a dar al gobierno", dijo en entrevista con Milenio, en la que sentenció que entregar las armas sin haber eliminado primero a esos operadores y jefes de plaza es poner a su merced a los integrantes de las autodefensas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) recibieron la Línea 12 "con operación certificada" y "servicio regular y seguro" para sus más de 430 mil usuarios, consta en documentos de julio y octubre de 2013. Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, obra civil, distribución de tracción y catenaria, y vías tenían los requerimientos necesarios para prestar servicio a partir del 30 de octubre de 2012.

Que aún quedan muchas dudas sobre la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era menos de 500,000 pesos. Para terminar con suspicacias y en aras de la unidad del PRI local, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicita una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde "cosecharon tantos melones estos hombres del campo".


EXCÉLSIOR


El paquete de leyes en materia energética se encamina a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos en los diferentes órganos que se crearán para todo el sector. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal en materia energética entre en operación en 2015, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado de la República, manifestó que el paquete no llegará esta semana, sino que se enviará a la Cámara de Diputados después de Semana Santa.
La empresa Hewlett-Packard (HP) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar la venta de software a la petrolera hace cinco años, durante el sexenio pasado. El escándalo fue ventilado por la autoridad estadunidense, al señalar directamente a la mencionada compañía de tecnología de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Ante esto, la empresa asegura que dicho comportamiento se limitó a un número reducido de personas, las cuales ya no laboran para la compañía, mientras que Pemex afirma que comenzará con las investigaciones correspondientes al mencionado acto de corrupción.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán implican a funcionarios en activo, exservidores públicos y miembros de todos los partidos, reveló a Grupo Imagen Multimedia una fuente gubernamental. Con la captura y arraigo de Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán, no concluyen las acciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la entidad gobernada por Fausto Vallejo Figueroa. La fuente confió a esta casa editorial que existe una videograbación en la cual aparecen Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, en diálogo con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Templarios, cártel hegemónico en Michoacán.


Visita de alianzas. La hora de renovar las relaciones con Francia, finalmente llegó. Se relanzarán con la visita de François Hollande a nuestro país. Firmará acuerdos y cartas de intención para establecer nuevas alianzas que deriven del proceso de reformas en México. Entre otros puntos, el presidente socialista revisará con su homólogo Enrique Peña Nieto la cooperación del modelo francés de la Gendarmería Nacional. Todo capítulo del pasado es parte de la historia. El caso Cassez, totalmente juzgado. Ni se recordará. Hay mejores horizontes bilaterales.

24 HORAS

El gobierno federal tiene menos de dos semanas para interponer juicios de controversia constitucional contra los seis estados que infringieron la reforma educativa cuando “armonizaron” sus leyes estatales de educación,  detalla un análisis de Mexicanos Primero. A pesar de que la modificación al artículo 3° constitucional en materia educativa fue la primera gran reforma de la administración de Enrique Peña Nieto y de que los gobiernos estatales se comprometieron a aplicarla en sus estados, tal cual, algunos congresos locales legislaron a modo para no castigar al magisterio. De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejero Jurídico del Gobierno, es la encargada de presentar estos juicios ante la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, establece 30 días naturales, a partir de la publicación de las leyes estatales, para iniciar el trámite.


ADNPOLÍTICO
Policía Federal combate al crimen con unos 'kilitos de más'

LA SILLA ROTA
Todos los medios de comunicación que publiquen anuncios clasificados podrán ser objeto de vigilancia y monitoreo, informó a dependencia. Por Redacción
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados publicados en cualquier medio de comunicación, y cuyo contenido propicie o promueva delitos de trata de personas. El documento, publicado este jueves en el Diario Oficial 


REPORTE ÍNDIGO

Aunque los  directivos de Pemex de sexenios pasados, y el actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades en los trabajos que le adjudicaban. Sumada a una subcomisión para revisar el caso Oceanografía desde la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) volverá a andar sobre sus pasos, ya que el procedimiento se ha hecho antes, y con resultados que inculpan a la empresa ahora en cuestión. La revisión que ha solicitado el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sobre los contratos adjudicados a la empresa de Amado Yáñez, pasa por las auditorías que se hicieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo los resultados de entonces no frenaron la ola de adjudicaciones a favor de la naviera. 



ARISTEGUI NOTICIAS 

Un grupo de políticos, legisladores, artistas, periodistas, activistas e intelectuales convocaron a una asamblea para este viernes a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad de México, con el fin de analizar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales rechazan.Así lo confirmó esta mañana en Noticias MVS, el senador Javier Corral, quien dijo que la asamblea abordarán ”cuestiones regresivas” de la iniciativa que él califica como de “Peña Nieto-Televisa”.
El senador sostuvo que la propuesta del Ejecutivo “atenta contra libertades de expresión, afecta privacidad, competencia, señalar con toda claridad que famosas medidas de competencia económica son irrelevantes, no promueve competencia efectiva en servicios de radiodifusión, deja intocado al sistema, y hay clara protección a Televisa en materia de televisión restringida… el tema de medios públicos fue ignorado”.


SINEMBARGO

ONU: México y Centroamérica son ya la región con más homicidios del planeta; en 2012 murieron medio millón 
Por Judith Mora Londres, 10 abr (EFE).-Centroamérica fue “con diferencia” la región con mayor proporción de homicidios del planeta en 2012, según un informe presentado hoy por la ONU sobre 219 países y territorios que revela que ese año murieron casi medio millón de personas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) dio a conocer en Londres su informe “Estudio global sobre el homicidio 2013″, según el cual un 80 % de las 437.000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95 % de los autores de los crímenes. La región centroamericana, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá, registra desde mediados del siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto a su población que Europa y Asia, explicó el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu. La relación de asesinatos por cada 100.000 habitantes, de más de un 25 % en esa zona, es superior a la del continente africano, del 12,5 %, si bien está por debajo del 30 % registrado en el sur de África, el otro territorio más violento del planeta.


Iglesia católica y autoridades esconden caso de pederastia en SLP que implica al menos a 100 niños, denuncia ex cura 
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La violación y abuso sexual de un niño por sacerdotes católicos debe tipificarse como un delito de “pederastia organizada” y sancionar no sólo a los pederastas, sino también a todos los implicados de la Iglesia Católica que los protegen, afirmó el ex cura Alberto Athié Gallo en entrevista con SinEmbargo. El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México reveló ayer que familiares de al menos 100 niños se acercaron a él para informarle que había denuncias detenidas ante distintas agencias del Ministerio Público en San Luis Potosí, en contra del cura católico Eduardo Córdova Bautista por el delito de pederastia. La acusación de Athié encontró eco rápidamente en San Luis Potosí, donde la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no existen denuncias contra Córdova Bautista, al menos en la Zona Centro del Estado.


EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Seguridad indica en un informe que 100% del personal de la Policía Federal que labora en áreas administrativas y operativas presenta algún grado de sobrepreso
La decisión de destrabar la relación bilateral entre México y Francia provino directamente de los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, afirma el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza
La empresa estadounidense HP pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos por 6 millones de dólares de Pemez, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés)
Después de 50 años de ser una de las economías de menor crecimiento en América Latina, México entrará a una nueva tendencia con tasas más altas y sostenidas en el futuro, aseguró el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre
En la mira, servidores públicos en activo y ex funcionarios. Pide dependencia archivo de comparecencias para integrarlos
Caso Werevertumorro evidenció vacíos legales: expertos. Diputados analizan reforma que da hasta 6 años de cárcel a infractores
Ramiro Hernández Llanas dijo en su declaración final que "estoy buscando a un ángel de Dios"; murió a las 18:28 horas en la cárcel de Huntsville, Texas
Joven que empujó a su compañero a las vías del tren no alcanza fianza. Lo acusan de homicidio doloso
Un calambre sintió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estaba en Colombia cuando se enteró de que Andrés Manuel López Obrador asistirá mañana al Senado para solicitar formalmente que se realice una consulta popular en materia energética. Nos dicen que cuando don Jesús supo de las intenciones de AMLO, de inmediato pidió a sus legisladores afines que se le adelantaran al tabasqueño. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, presentó ante José González Morfín, presidente de la Camara de Diputados, su solicitud para realizar la consulta. En su prisa por arrebatar la bandera energética a López Obrador, la dirigencia y sus diputados también le dieron en madruguete al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien molesto dijo que este paso se debió dar en conjunto para tener más fuerza política. Algunos senadores del PRD comentan que los tiempos de las acciones de la izquierda los está comenzando a marcar López Obrador. 

LA JORNADA



Cuatro han concedido suspensiones en vías de amparo
Otros colegiados niegan el recurso; la Corte tendrá la última palabra
Alfredo Méndez
Fotoportada
Flor adulta mayor de Xochimilco
Treinta y una mujeres de 60 a 83 años participaron en el certamen, el cual forma parte de la celebración anual de la Flor más bella del ejido que se realizó ayer en esa demarcación. El delegado Miguel Ángel Cámara dijo que el objetivo "es reconocer la belleza de la mujer en plenitud" Foto Carlos Ramos Mamahua
Esos operadores también tienen poder en el mercado de telecomunicaciones
Recomienda incluir en la ley que la interconexión sea un "insumo esencial"
Torre Cantú: innecesario, un comisionado especial como en Michoacán
En 4 días, 28 muertos en Tampico y Madero; la mayoría son ejecuciones
Presentaron el examen 126 mil 683 jóvenes y sólo quedaron 11 mil 348


Anthony Wayne
Rayuela :Mensaje al SAT: una cosa es cobrar, otra balconear.
Protesta la SRE; "se incumplió resolución de la Corte Internacional"
Décimo connacional al que se aplica la pena de muerte desde 1976
Incluye Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa
También Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco
Pagará 108 mdd por casos de corrupción en México, Rusia y Polonia
Fotocontraportada
Alex Hribal, estudiante de 16 años, lesionó con dos cuchillos a 20 compañeros y un guardia de seguridad en una secundaria de la localidad de Murysville, cercana a Pittsburgh. El ataque fue poco antes del inicio de las clases matutinas y duró media hora. Un agente y un subdirector lograron someterlo Foto Ap
Afianzará una "política de coalición" con partidos que apoyan al gobierno
Descarta negociar principios socialistas; "me convertiría en un traidor"
El canciller brasileño se muestra satisfecho por la mediación en la crisis

Capriles acudirá al encuentro de diálogo para expresar "su verdad"

EU hace a un lado la propuesta de Caracas de restablecer un embajador
"Sentí las patadas en el cuerpo al ver la escena", dijo sobre joven ultimado
Otros dos intentos conmueven a la sociedad
Cristina Fernández censura políticas de odio
"Le reconozco a Mancera que mantenga programas sociales"
"El incremento afecta a millones, pero todos cometemos equivocaciones"
Ángel Bolaños Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario