4/11/2014

Senado: ¿vacaciones o reformas?


sgarciasoto@hotmail.com
Con el tiempo prácticamente encima, en el Senado de la República se da casi por hecho que los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones, 15 de ellos de asueto por el periodo vacacional de Semana Santa, serán insuficientes para terminar de analizar y someter a votación la larga lista de reformas secundarias que tienen pendientes los senadores.

De entrada, ya se da por hecho que en este periodo no habrá reforma energética y que ésta, que es considerada “la joya de la corona” de las reformas peñistas, tendrá que esperar a un periodo extraordinario cuya fecha es aún incierta. Finalmente la presión del PAN, que se retiró de la mesa de negociaciones, logró meterle freno a las leyes secundarias en materia energética, pues ante el rechazo del PRD, el PRI se quedó sin interlocutores para impulsar y sobre todo para legitimar los dictámenes antes de llevarlos al pleno.

Pero el freno no sólo fue para la reforma energética. La oposición del PAN y el PRD en el Senado hizo ayer un bloque para atorar las discusiones de la Ley de Competencia y la reforma político-electoral, ésta última considerada urgente para aprobarse antes del 30 de abril si se quiere que el nuevo Instituto Nacional Electoral pueda comenzar a funcionar plenamente y a organizar los comicios del próximo año.

La misma suerte de empantanamiento corría anoche la reforma de telecomunicaciones, luego de que la mesa de diálogo entre los legisladores y el Ejecutivo se cancelara y arreciaran las presiones de algunos grupos que exigen cambios a las leyes secundarias, especialmente en el capítulo que propone censurar el internet y evitar la difusión de hechos o noticias “cuando se considere necesario”, lo que ayer motivó una protesta ante el Senado de movimientos ciudadanos como el “Yo soy 132” y “No más poder al poder”, que exigen revisar varios aspectos de las leyes de telecomunicaciones.

Así que justo ayer, cuando la presidente del FMI, Christiane Lagarde, elogiaba desde Washington las reformas de la administración de Enrique Peña Nieto y se decía “muy impresionada” por la velocidad y las resistencias con que las autoridades mexicanas han echado a andar su programa de reformas, aquí en el Paseo de la Reforma, en la sede del Senado, esa velocidad no se veía y, todavía sin acuerdos en ningún tema, lo que se abrían eran dos escenarios: uno, que el PRI opte por aplicar una mayoría simple como la que podría formar con el PVEM para sacar algunas leyes, lo cual le restaría legitimidad al proceso, o que sigan las negociaciones hasta encontrar los acuerdos, con lo que el tiempo se vuelve cada vez más estrecho y se alejan las vacaciones para los senadores.

NOTAS INDISCRETAS… En el reencuentro tan celebrado ayer entre México y Francia, los presidentes Hollande y Peña Nieto repitieron en varias ocasiones en sus discursos frases que hablaban de “inaugurar una nueva era de cooperación”, “dejar atrás las diferencias del pasado”, “ver hacia adelante y retomar la amistad histórica”. Varias de esas frases llevaban, sin decirlo, dedicatoria expresa de ambos mandatarios; en el caso del visitante francés para su antecesor Nicolás Sarkozy que, en busca de popularidad en su país, vino al Senado mexicano a reclamar por el juicio a una delincuente francesa y crispó los ánimos y las relaciones; y en el caso del presidente anfitrión es claro que las alusiones al pasado iban para el ex presidente Felipe Calderón que, con más hígado que diplomacia, hizo del caso de Florence Cassez un tema de nacionalismo a ultranza que estuvo a punto de romper las relaciones con el país galo. Ayer en el campo Marte todo fueron apretones de manos y abrazos en la nueva era de la amistad entre la Francia y le Mexiqué… Por cierto que quien aprovechó muy bien esta visita de la delegación francesa fue el director del IMSS, José Antonio González. Por la mañana, junto a la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, y la secretaria de salud mexicana, Mercedes Juan, pusieron en marcha el Foro Franco-Mexicano Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, en el que la delegación francesa ofreció apoyo y asesoría para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a tres cuartas partes de la población adulta en México. Más tarde, junto con el presidente Peña Nieto, el IMSS firmó un acuerdo de cooperación técnica y científica con el director de Hospitales de París, Martin Hirsch, mediante el cual se dará cooperación para crear una vacuna contra el dengue en México y otras acciones de cobertura sanitaria… El otro fantasma que se apareció finalmente en esta visita… Bastante liberales resultaron las diputadas maderistas que el miércoles organizaron un foro para mujeres llamado “Almas en Equidad” en el que se apoyaba la campaña de Gustavo Madero. Resulta que en medio de los debates sobre equidad de género, de pronto apareció en el salón del Hotel Hilton donde se realizaba la reunión, un joven stripper que se desnudó para las panistas. Entre las convocantes y asistentes de equitativo foro estaban las diputadas locales Gabriela Salido y Laura Ballesteros, además de Teresa Jiménez, quien aparece en la planilla de Gustavo Madero. Y así pedían votos para Madero mientras el muchacho se desnudaba y al grito de ¡tubo, tubo!… Los dados mandan Escalera. Que vengan las vacaciones!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario