8/27/2015

Los periodistas pal café . . .



Agustín Basave Benítez está enfilado a la sucesión de Carlos Navarrete en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Al afiliarse ayer a esa organización, que en tiempos recientes ha ganado relevancia informativa más bien por las renuncias a ella, quien ha sido profesor y directivo de la Universidad Iberoamericana en su campus Santa Fe da indicios de que los principales factores decisorios del sol azteca (los jefes de las corrientes internas) le han allanado al camino, no para aceptarlo como externo, pero sí como miembro formal de ese partido en crisis, ya siendo un interno.
El retorno a la política ejecutiva del académico nacido en Monterrey el 21 de septiembre de 1958 tendrá cuando menos dos significados (si el próximo consejo nacional del PRD lo convierte en dirigente): por una parte, el evidente intento de corregir la perniciosa práctica de las corrientes como entes secuestradores del quehacer de ese partido y, en particular, como segunda consecuencia, la reducción del predominio de una de esas corrientes, Nueva Izquierda, comúnmente identificada por el hipocorístico de sus principales jefes y fundadores, Los Chuchos.
Sin embargo, las buenas intenciones que pudieran perfilarse con la llegada de Basave están obviamente condicionadas al margen real de operación que le dejen esos mismos grupos que hoy le empujan al poder partidista: Carlos Navarrete (quien le ofreció la posibilidad de ser su sucesor), Guadalupe Acosta Naranjo (uno de sus principales impulsores) y Héctor Bautista, en nombre de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Y los frenos y condiciones que imponga la fuerza estructural que conservan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, tácticamente menos presentes en la coyuntura pero de ninguna manera marginados o en vías de exterminio político.
Ya se verá si, por ejemplo, Basave (a quien en unos meses publicarán en el extranjero un libro sobre la socialdemocracia) es capaz de impulsar acciones correctivas ejemplares contra perredistas relevantes de conductas corruptas, virtualmente delictivas. Y un punto importante de polémica y definiciones se dará en el terreno de las alianzas, pues es probable que quien fue priísta (miembro del equipo de Colosio en el PRI y en la campaña presidencial, después presidente de la Fundación Colosio), embajador en Irlanda durante el gobierno foxista, y candidato a diputado de la Coalición por el Bien de Todos en 2006, sea un activo impulsor de entendimientos electorales no sólo con el partido Morena sino, particularmente, con Acción Nacional en los comicios estatales venideros y en la elección presidencial de 2018, asumiendo que sólo mediante esos acuerdos PRD-PAN se podrá frenar la anunciada embestida del PRI en busca de continuidad al costo que sea.
En la Cámara de Diputados también se tejió parte de ese presunto nuevo deletreo perredista, el abecé de una presunta recomposición desde la base. No quedó Jesús Zambrano como coordinador de la bancada del sol azteca, como pretendía, aunque buscará una de las vicepresidencias de la mesa directiva de las sesiones en San Lázaro. Tampoco el ahora disidente de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque éste se acomodó en la subcoordinación, con el oaxaqueño Francisco Martínez Neri como cabeza del grupo legislativo perredista. Éste fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante un periodo que incluyó el 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando los micrófonos de Radio Universidad fueron ocupados de manera continua por el vigoroso movimiento, con la memorable Doctora Escopeta, Bertha Elena Muñoz Mier, como voz emblemática.
A un mes de cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, la indignación se mantiene y la exigencia de verdad y justicia sigue en alto. A pesar de la presunta instalación de una verdad histórica y de la diaria suma de hechos que conmocionan a la sociedad, no ha podido ser apagada la llama que demanda continuar las investigaciones sobre lo sucedido a los normalistas de Ayotzinapa y castigar a los responsables de acciones contra ellos y de encubrimiento institucional.
La marcha de ayer, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, insistió en la necesidad de que se ahonden las indagaciones respecto de lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado. En particular, que militares que presenciaron parte de los hechos puedan hablar con libertad ante el grupo de expertos independientes que por acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han estado en el país durante meses y han podido hablar con funcionarios y policías de distinto rango, e incluso otros militares, pero no 16 que hasta ahora han sido mantenidos fuera de todo escrutinio independiente.
La denuncia internacional también continuará, incluso con el envío de una comisión a Filadelfia, donde el papa Francisco estará en un encuentro mundial de familias durante varios días, entre ellos el del propio primer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos. ¿Dará el jefe máximo de la Iglesia católica un mensaje no sólo de misericordia, sino de apoyo y demanda justiciera? Recuérdese que el Vaticano y el gobierno de Peña Nieto no han podido acercar posiciones para programar una visita de Francisco a México, a pesar de que el ocupante de Los Pinos ha llegado a decir que un viaje papal está próximo. El actual Papa ha producido discursos y señalamientos muy críticos, que han desconcertado a poderes no sólo externos sino de la propia estructura eclesial. Sería congruente que Francisco se pronunciara con claridad y energía respecto de la salvaje desaparición de esos estudiantes normalistas e incluso contra las prácticas de encubrimiento practicadas por las autoridades hasta ahora. En Francisco confiemos.
Y, mientras la provocación continúa, ahora con el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio (¿o Arpia-o?), orgullosamente especializado en actuar contra mexicanos indocumentados, anunciando que tratará de viajar a México, de ser posible acompañado por Donald Trump, para hablar sobre inmigración, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Cuando se habla de disponer de alguna porción razonable de las reservas internacionales de dólares para invertirlas en infraestructura, y de ese modo reactivar la economía y crear empleos, las voces de los economistas ortodoxos se alzan airadas. Las reservas son reservas, dijo alguna vez el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, cuando alguien propuso que se utilizara una pequeña parte para financiar la construcción de una refinería. Los penchynas, sin embargo, prefirieron entregar el petróleo al extranjero. Pero no son tan sagradas. Estos días hemos venido viendo cómo el Banco de México dispone de la reserva para vender dólares a precio blando a los bancos comerciales, bajo el supuesto de que con ello detendrá la devaluación, pero sucede lo contrario. En la práctica los banqueros revenden las divisas y ya veremos al cierre del año sus abultadas ganancias cambiarias. Ayer, por ejemplo, el banco central subastó 103 millones de dólares a $17.15 pesos por unidad entre ocho bancos. (¿Cuáles fueron los beneficiados? Eso es secreto de cuates). Con excepción de Scotiabank, los demás estuvieron vendiendo al mayoreo a un precio más alto, como puede verse en el cuadro. Algunos reconocidos expertos opinan que si se trata de retener a los inversionistas que tienen bonos del gobierno, hay que subir la tasa de interés, no rematar las reservas. Señor Carstens: deje de hacer más ricos a los ricos.
Morena vs Mancera
Van a ser turbulentos los tres años que le quedan a Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino. Morena no reconocerá a sus delegados en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco, aun cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal resuelva a su favor. El partido de Andrés Manuel López Obrador exige que se reconozca el triunfo de sus candidatos, limpiando la elección del 7 de junio, porque son resultado del fraude electoral y de la delincuencia organizada, dice. En opinión de Clara Brugada, no habrá gobernabilidad en la ciudad de México, si no se limpia el proceso. Simplemente, Mancera es para la ciudad lo que Fox para México, una decepción de gobernante y un traidor a la democracia, afirma. ¡Ouch!
El hoyo presupuestal
El agujero que producirá la caída del precio del petróleo en el presupuesto del próximo año será de 326 mil millones de pesos, de acuerdo al investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramones Fernández. Toma en cuenta para llegar a ese cálculo los siguientes factores: producción, 2.25 millones de barriles diarios; precio, 49 dólares el barril, y tipo de cambio, 17 pesos por dólar. El precio es el que establece el seguro petrolero que Hacienda contrató sobre 212 millones de barriles, aunque no es la producción total. ¿Cómo se podrá cubrir el faltante? Son varias las opciones: reducir el gasto corriente (muy difícil, el gobierno no sabe gastar menos), aumentar impuestos y contraer más deudas. Otra remota opción sería que ocurriera un milagro y que el precio del petróleo subiera a 73 dólares el barril.



¡Felicidades!, pacientes mexicanos: 27 años, cinco inquilinos de Los Pinos, 11 titulares de la Sedesol, cuatro programas de combate y –oficialmente– miles y miles de millones de pesos después, los indicadores de pobreza en el país prácticamente no se han movido en términos porcentuales, pero el número de depauperados se ha incrementado de forma sostenida, al igual que el de fabulosos discursos que pregonan contundentes avances en la materia. La fábrica de pobres, pues, a todo lo que da.
Como se ha comentado en este espacio, la estadística oficial (Coneval) documenta que en el primer bienio del actual gobierno el número de pobres por ingreso en el país se incrementó a razón de 4 mil 384 por día (alrededor de 3 por minuto) de estancia de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, de tal suerte que de 2012 a 2014 el inventario mexicano de depauperados creció en 3.2 millones en tan lamentable situación, hasta alcanzar la cifra histórica de 63.8 millones.
Durante su reciente comparecencia en la segunda comisión de la Permanente, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, resumió tales logros de la siguiente manera: “es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y por muchos años ésta no ha crecido lo suficiente… La evolución del ingreso corriente per cápita en los 22 años pasados (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014 suman 3 mil 600. Es muy difícil pensar en reducir la pobreza sistemáticamente y a largo plazo cuando tenemos poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años”.
Hace 27 años (2 de diciembre de 1988) Carlos Salinas de Gortari presentó en sociedad su Programa Nacional de Solidaridad, el cual, según dijo, no sólo combatiría la pobreza en el país, sino que promovería un México más justo, a grado tal que esa instancia sería el balance moral de la modernización.
Al cambiar sexenio, con Ernesto Zedillo el Programa Nacional de Solidaridad se convirtió en Progresa; llegó Vicente Fox y lo renombró Oportunidades; Felipe Calderón refrendó la marca, pero ya con Enrique Peña Nieto el logotipo cambió a Prospera (a partir del 2 de septiembre de 2014). Cuatro etiquetas, cinco inquilinos de Los Pinos, 11 titulares de Sedesol, catarata de recursos públicos (oficialmente), y en el periodo (1988-2014) el número de mexicanos en pobreza pasó de 39 a casi 64 millones, sin olvidar que el propio Coneval, advierte que 80 por ciento de los habitantes de este país son socialmente vulnerables al registrar cuando menos una carencia.
He allí el balance ostentosamente inmoral de la modernización, con la fábrica de pobres sigue a todo lo que da. Desde que decidieron combatir la pobreza el número de depauperados en el país se incrementó en 50 por ciento, y contando.
El pasado martes, durante su comparecencia en el Senado de la República, a Rosario Robles le fue como en circo romano, con todo y que, según dijo, no necesito vejigas para nadar: la destrozaron, pero no sólo por las salvajadas que fue a decir, sino por reiterar que todo iba de maravilla y que era necesario seguir por este camino. Palabras más o menos, eso es exactamente lo que en su momento dijeron y propusieron los diez antecesores de esa señora: con Salinas, Patricio Chirinos, Luis Donaldo Colosio y Carlos Rojas Gutiérrez; con Zedillo este último, Esteban Moctezuma y Carlos Jarque; con Fox, Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda; con Calderón Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra. Y el resultado es conocido.
Hernández Licona no descubrió el hilo negro, ni Rosario Robles es la única cínica entre la clase política. De hecho, en la citada comparecencia uno de los críticos de la titular de la Sedesol y del inquilino de Los Pinos fue el ahora senador Ernesto Cordero, el mismo que en tiempos calderonistas defendía lo que han dado en llamar política social y la fábula de que hay familias que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas. Resultados muy mediocres, le dijo a la señora de la hormona, pero olvidó que con Calderón en Los Pinos el número de pobres en el país se incrementó en 15 millones, y Cordero fue titular de la Sedesol y de Hacienda, y quiso ser candidato a la Presidencia de la República.
Lo mejor del caso es que el programa para combatir la pobreza en el país ha cambiado de logotipo en cuatro ocasiones, y en todas ellas el pretexto ha sido que el programa previo no ha servido. Entre lo más reciente se cuenta el cambio de Oportunidades a Prospera, ocasión que Enrique Peña Nieto aprovechó para decir (sic) que el primero presenta evidentes limitaciones que deben ser admitidas, (pues) no ha sido suficiente, y hay que corregir lo que no ha permitido asegurar que los beneficiarios puedan tener mejores condiciones de vida, y por ello podemos superar en un mejor diseño esta condición.
El 2 de septiembre de 2014 el inquilino de Los Pinos reclamó que no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas. Es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza, y las limitaciones del programa Oportunidades son cada día más evidentes.



 Con diferencias de historia, institucionalidad y dimensiones, es un hecho conocido y viejo el que en ambos lados del Suchiate el poder público es ejercido por cleptocracias. El desempeño de cargos gubernamentales constituye un mecanismo de enriquecimiento personal y faccioso cuyo funcionamiento requiere de un aparato de encubrimiento y legitimación que va desde los medios oficialistas hasta la codificación de disposiciones legales manifiestamente indecentes –como las que en México regulan los ingresos de los altos funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial–, pasando por el control constitucional o fáctico que los gobernantes en turno ejercen sobre sistemas de fiscalización y transparencia, comités de adquisiciones y contrataciones y pactos tácitos de impunidad entre gobernantes entrantes y salientes.
Llama la atención que en el país vecino del sureste ese aparato haya colapsado y que en México el régimen haya logrado evitar, hasta ahora, su propio derrumbe, a pesar del conocimiento público de pruebas contundentes de corrupción monumental en las administraciones de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña (las tarjetas Monex y Soriana, los contratos con Higa y OHL, las inexplicables residencias de lujo, más lo que se acumule esta semana).
Lo cierto es que en el momento presente el presidente guatemalteco –el general genocida Otto Pérez Molina (OPM), colocado en el puesto gracias a una democracia oligárquica y acanallada– chapotea en el lodo de las acusaciones judiciales por dirigir una banda de evasores de impuestos y se aferra desesperada e inútilmente al flotador de la silla presidencial, en tanto que en México Peña –incrustado en Los Pinos mediante votos comprados– cree que para enfrentar la evidencia de su propio enriquecimiento inexplicable basta con ordenar una simulación de esclarecimiento y ofrecer a la sociedad una sincera disculpa.


Dos periodistas –una reportera y un camarógrafo– fueron asesinados ayer en Virginia, en un tiroteo ocurrido durante la transmisión en vivo de un noticiero de la cadena local WDBJ-TV. El agresor, identificado como Vester Flanagan –ex empleado de la compañía de la que había sido despedido– murió pocas horas después a consecuencia de heridas de bala que él mismo se infligió, de acuerdo con las autoridades.

La secretaria de Desarrollo Social necesita un salvavidas
Pretendiendo hacer a un lado la obligación que tiene de combatir efectivamente la pobreza, como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pretende nuevamente mentirle a la opinión pública.

Virgilio Andrade terminó la investigación sobre las denuncias de conflicto de intereses que surgieron cuando se dio a conocer la compra de la Casa Blanca que hizo la señora Angélica Rivera, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una gran casa de fin de semana en Malinalco. En ambos casos aparece como amigable prestamista –si es que esta categoría fiduciaria existe– el Grupo Higa, que hasta donde sabemos, más que institución crediticia es una empresa constructora, contratista de gobiernos estatales y del gobierno federal. Después de seis meses de trabajo, la SFP concluyó que ni la esposa del presidente, ni el presidente, ni el secretario Videgaray incurrieron en conflicto de intereses en estas operaciones, porque cuando se llevaron a cabo ninguno de ellos era funcionario público. Es decir, la esposa de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray aprovecharon el paréntesis que se abrió entre la salida del gobierno estatal y la entrada de ambos al gobierno federal para irse de compras. Bien sabían ellos, como todos nosotros, que su paso por la vida privada sería bien breve.

Hay muchas razones que justifican el malestar de amplias capas de la población con la situación nacional. Basta abrir las páginas de los diarios para confirmar las malas noticias, las cuales llegadas de fuera o tenazmente cultivadas en la parcela propia crean incertidumbre, resquemor, esa sensación de que hágase lo que se haga al final las cosas saldrán mal. Hay pesimismo pero también indiferencia, preocupación y a la vez conformismo.

Primero conocí a su padre Agustín Basave Fernández del Valle en una discusión sobre el futuro de la educación, mesa redonda organizada en la Universidad de Nuevo León. Muchos años después tuve contactos con su hijo Agustín, cuando era un cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio. A la muerte de éste, si recuerdo bien, Agustín participó en una corriente renovadora del PRI, con la intención de darle un contenido político e ideológico socialdemócrata. No tuvo éxito en sus intentos, pero volvimos a coincidir en diferentes actividades en las izquierdas mexicanas, incluso con López Obrador en 2006. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM nos veíamos con frecuencia.

Angela Merkel y Alexis Tsipras comparten, además de la inicial de sus nombres de pila, una vivencia reciente que no debería pasar inadvertida: ambos han sufrido el rechazo dentro de su propio partido a posiciones importantes que decidieron asumir. El griego precisaba de la aprobación del Consejo de los Helenos –su parlamento– para el tercer rescate financiero, cuyos términos y condiciones aceptó a pesar de que contravenían el mandato derivado del referéndum del 5 de julio, convocado por él mismo. La alemana requería que el Bundestag –la cámara baja del legislativo– respaldase la participación de la República Federal en el arreglo europeo con Grecia. No es fácil decidir en cuál de los dos países fue más intenso y acalorado el debate político sobre este controvertido asunto. Los griegos acababan de pronunciarse, en referéndum, contra la reproducción ampliada, sine die, de una austeridad sádica. Los alemanes, si se atiende a algunas encuestas, no favorecían el rescate y exigían para Grecia un trato punitivo. En Berlín se produjo la mayor rebelión de parlamentarios demócrata y social cristianos (63 votaron en contra y tres se abstuvieron), pero el apoyo de los aliados de Merkel en la Gran Coalición, los socialdemócratas, aseguró la mayoría. En Atenas la rebelión en las filas de Syriza también fue notable (31 en contra y 11 abstenciones, de 149 legisladores), pero los opositores hicieron mayoría con el primer ministro y aprobaron sin remilgos el paquete. Merkel ha empezado a velar sus armas para buscar un cuarto mandato en 2017 y le pesa la desafección del ala más conservadora de su partido, que puede despertar otras aspiraciones. Tsipras quedó –para decirlo en términos técnicos– colgado de la brocha y, privado de mayoría, optó por la renuncia y el anticipo de los comicios: las séptimas elecciones generales en lo que va del siglo, sin contar referenda, por lo que se habla de fatiga del electorado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recién liberado de responsabilidad por el secretario de la Función Pública, explicó a los diputados del PRI electos para la próxima legislatura que las expectativas económicas para 2016 habrán de ajustarse a la baja debido a la incertidumbre internacional. Pero, ¡oh sorpresa!, también les dijo que paradójicamente, frente a la volatilidad del peso respecto de las monedas extranjeras, México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos.

La decisión de la Suprema Corte de Guatemala de abrir el proceso de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina como cabecilla principal de una gigantesca trama de corrupción, marca un punto de inflexión en la grave crisis política que sacude al país. El gobierno, paralizado hace semanas, ya se desmoronó.

Yno puedo menos que evocar, para que nos acompañe en esta celebración, a Mariana Frenk, otra joven y longeva mujer quien murió a los 106 años, completamente lúcida, con una memoria magnífica. Mariana, sí, otra extraordinaria e inteligente mujer que seguramente nos contempla y aplaude desde el cielo, si es que hay cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario