8/27/2015

“Estamos en una guerra fría financiera”: Julio A. Millán en CNN


"Gastemos menos, lo que invirtamos hagámoslo bien... tercero, dejemos de ser corruptos", propuso.

(Foto: Karina Maciel)

CNN 0
“Estamos en una guerra fría financiera, es un tema que está ya en el mundo. Había una pérdida de desarrollo de los (países) líderes económicos, especialmente de Estados Unidos y esta baja de la actividad económica americana estaba generando la necesidad de algunas situaciones de reactivaciones, las que hacen a través de una emisión enorme, de 3 mil millones de dólares porque ellos son los que tienen el control de la moneda”, dijo el economista y  presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán, sobre la situación actual.

“Entran a esta guerra fría financiera, en lugar de entrar a una guerra caliente, derivado de una serie de desajustes que ya venían venir en el mundo. El liderazgo de Rusia, la fortaleza de China y la unificación que luego hicieron entre China, Rusia y Brasil”, señaló.
En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “luego Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los BRICS) crean el banco de desarrollo del sur y se suman todos los países más bajos para oponerse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, si no se entiende este fenómeno de primer desajuste, es muy difícil entender lo que está pasando en la economía actualmente”.
Además, “al ver Rusia que está tomando un presencia más importante, tan es así que uno de los proyectos importantes que está emitiendo 10 mil millones de dólares es la primera base rusa en la Luna para rebastecimiento de combustibles. En ese tipo de negociaciones y con esa circunstancia, el tipo de soporte de los propios rusos es el petróleo… comienza a tener fortaleza”.
Y Estados Unidos con sus socios de Arabia Saudita “hicieron un dumping del petróleo, dijeron el petróleo está en cien dólares, pues viene a la mitad. Perjudicando a una serie de países, entre ellos México. Los de Arabia ganan mercado y quitan a los competidores y le quitan fortaleza económica a los productores como es Rusia… pueden aguantarlo por seis o siete años”.
Los Estados Unidos “apretaron fuerte a toda la estructura económica rusa, desajusta el mecanismo. Pero ellos son los emisores de dinero, se fortalece el precio del dólar. Están ganando la guerra fría financiera, pueden comprar barato lo que ellos quieran”, aseveró.
“Es totalmente artificial el incremento del precio del dólar, pero es el refugio inevitable, la caja segura”, apuntó.
Explicó que “dependemos de Estados Unidos. Hemos hecho muchos tratados, tenemos con 43 países, 10 tratados y ahora queremos firmar otro, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que me preocupa mucho, hay que discutirlo a fondo. En esas condiciones México está muy abierto… seguimos dependiendo totalmente del mercado americano en todo lo que constituye el proceso de exportación y de importación”.
“Necesitamos tener una buena alianza con los americanos, que nos faciliten el comercio, llegar a otros niveles de desarrollo y no tener barreras, como las migratorias”, subrayó.
“¿Qué sucede?, estamos comenzando a endeudarnos, ahorita todavía podemos manejarlo. El monto total de deuda externa, sumando la privada y la pública, en términos de dólares, son 256 mil millones, es el 27 por ciento del Producto Interno Bruto, pero si crece me preocupa”.
“México no tiene un desajuste macroeconómico importante, tiene una estabilidad macroeconómica, tenemos reservas, tenemos créditos que no quisiera que usáramos. Tenemos que evitar construir ese Frankenstein, la deuda externa… debemos luchar por productividad”, dijo Millán.
Señaló que hay que acabar con la corrupción por lo que “necesitamos líderes, campeones que luchen contra la corrupción, de la sociedad civil, de los comunicadores, académicos… tenemos que tener auditores sociales. Crear una red, usando el mecanismo de transparencia”.
“Hay muchas cosas que tenemos que hacer, pero la básica es la capacidad que la sociedad tiene no sólo de quejarse, sino ya de actuar”.
Por lo que “si usáramos adecuadamente nuestros recursos en el país, estas cosas de fortaleza que tendríamos que tener y pudiéramos diversificar, nuestro comercio, una serie de cosas que tendríamos que hacer, tendríamos un país increíble, porque los mexicanos somos increíbles”.
“Cuando vemos un fenómeno económico tiene también un impacto social, todo está interligado”, señaló.
Estamos así “porque la estructura social y económica no están alineadas, nos limita. México merece este cambio, pero nosotros tenemos que hacer que cambie”, detalló.
Recordó que “la situación económica mundial está muy difícil, va a haber mucha inestabilidad, la guerra fría financiera es algo que ya está aquí, espero que sea transitoria”.
Por ello, consideró que hay “necesidad de que todos nosotros consideremos que ninguna solución se logra, si no hay participación individual, México requiere participación individual”.
“En este marco mundial, si nosotros no cambiamos, pueden arrastrarnos a situaciones que no queremos vivir”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario