8/28/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- El aumento del precio del dólar en México –que en su cotización al cierre de hoy se vendió en 17 pesos con 15 centavos– podría afectar dentro de uno a cinco años los costos de la canasta básica, lo que pondría en crisis el gasto de los hogares del país, de los que una cuarta parte están encabezados por mujeres que ganan menos de 200 pesos diarios.

 Desde el pasado jueves 20 de agosto, los principales bancos del país registraron un aumento histórico en el precio del dólar, pasando de 16 a más de 17 pesos en sólo un día, según la información del Banco de México (Banxico).
Los dos días siguientes la cotización de la divisa estadounidense siguió en incremento hasta alcanzar casi los 18 pesos, y los recientes tres días registró una disminución de entre sólo cinco y 10 centavos por día.
No obstante, en realidad la devaluación del peso ha ido en aumento desde el inicio de este año, con lo que suma una depreciación total de 17.30 por ciento en comparación con el mes de enero.  


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La explicación que se da para sostener que los hombres no se involucran en las tareas del hogar y de cuidado porque ocupan su tiempo en otras actividades, como la generación de ingresos para la manutención de la familia, es sólo un “discurso ideológico”, consideró el doctor en Ciencias Sociales Minor Mora Salas.
Explicó que se trata de una práctica cultural que asigna a las mujeres la realización de las actividades del hogar y el cuidado de otras personas, lo que deriva en un diferente uso del tiempo entre los sexos.
Como parte del Seminario Permanente de Investigación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), Mora Salas presentó su investigación “Inequidades de género y patrones de uso de tiempo: exploración a partir del desempleo encubierto”.
En su estudio –en coautoría con la también doctora María Clara Marquez Scotti–, el especialista sostiene que “en la disputa por el uso del tiempo quien gana son los hombres, en la medida en que su tiempo no lo asignan al trabajo doméstico ni al trabajo de cuidado”.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China, en 1995, no debe pensarse como un hito del pasado, sino que debe formar parte de la agenda de los países para lograr la igualdad de género en el presente y futuro de las sociedades.
Ésa es la línea central de los artículos publicados en el nuevo número de la revista virtual SinerGias, publicada por el Área Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Argentina.  
El número que lleva por título “Decisiones en contextos de cambios: Interpelación e inspiraciones de la Conferencia de Beijing” propone debatir los alcances y limitaciones de los acuerdos que las naciones han signado para el logro de la igualdad de género y el desarrollo humano. 
Ello porque este 2015 se cumplieron 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, culmina el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y en septiembre próximo Naciones Unidas aprobará la Agenda Global de Desarrollo Post 2015, cuyo eje son los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a alcanzarse en 2030.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Cristina, Joaquina, Nestora y María Elena (por nombrar sólo a algunas de las madres de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente y de los cuatro asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero) marcharon ayer una vez más –con un paso cansado, pero que nunca se doblegó– sobre la avenida Paseo de la Reforma, en esta capital, para exigir al gobierno federal que les diga, sin mentiras, dónde están sus hijos.
El mismo calzado sencillo que se vio por vez primera por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (huaraches, zapatos de plástico y tenis) marchó ayer en la ciudad más grande del país, para exigir que Enrique Peña Nieto y toda su administración dejen de ocultar la información que –aseguraron– tienen sobre los hechos.
A 11 meses de la desaparición forzada, lo único que tienen las familias –que desde el primer momento dejaron sus casas, sus trabajos y sus tierras– es la supuesta “verdad histórica” que enunció el ex procurador general de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, según la cual los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan horas después de enfrentarse con la policía municipal de Iguala, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”.

Por: Lina Rosa Berrío Palomo y María Sarai Fabián Villa*
Cimacnoticias | México, DF.-Al igual que las parteras y las promotoras comunitarias indígenas, las intérpretes interculturales contribuyen a garantizar la atención de las mujeres indígenas monolingües que acuden en busca de atención relacionada con su salud sexual y reproductiva, especialmente durante el embarazo y parto dentro de las instituciones públicas de salud.
La reciente salida de nueve intérpretes de hospitales de segundo nivel en zonas indígenas del estado de Guerrero dejará a un número considerable de usuarias desprovistas de los servicios de salud pública, acrecentando las brechas de desigualdad y discriminación existentes en el país.
Desde 2010 la Secretaría de la Mujer de Guerrero retomó la demanda de las organizaciones sociales y la comunidad para atender la morbi-mortalidad materna, poniendo en marcha el programa “Intérpretes Interculturales para la Prevención de la Muerte Materna (MM)”, el cual buscaba favorecer la comunicación efectiva entre las mujeres y el personal de los servicios de salud, asegurando el respeto a la diversidad lingüística.
Estrategia que no sólo contribuyó a la reducción de la MM, sino también mejoró la calidad de la atención recibida por la población indígena y garantizó así sus derechos consagrados en normas nacionales e internacionales, como la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y la propia Ley General de Salud. 

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.A lo largo de todo el verano han sido tantas las mujeres asesinadas por el terrorismo machista que sencillamente no se puede soportar el dolor que sentimos muchas personas.
Es insoportable que madres, esposas, novias, amigas de novias, niñas, niños, etcétera, hayan sido asesinadas por aquellos que dijeron amarlas y cuidarlas.Sencillamente terrible y nos deja puntualmente sin aliento, como después de un puñetazo o un fuerte golpe en el abdomen. Pero es puntual insisto. Nos recuperamos ante la necesidad de seguir denunciando en público y en privado, aún con las lágrimas corriendo por las mejillas, al vil patriarcado que nos asesina por ser mujeres.
Esta semana comentaba con un amigo docente la necesidad de invertir en la educación a todos los niveles y desde la educación infantil.Y, al tiempo, la necesidad de acabar de formar al personal docente en coeducación para que su papel sea decisivo en la formación de esas personitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario