8/25/2015

Los periodistas pal café . . . .


Deseoso de presumir el presunto avance arrasador de la reforma de control administrativo del magisterio nacional (denominada, para fines mercadológicos, reforma educativa), Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016. Con sentido cinematográfico (como el título naval de la sátira fílmica dirigida por Federico Fellini en 1983), su frase de campaña propagandística fue La reforma educativa va, y bajo ese paraguas discursivo desgranó las presuntas bondades y los éxitos logrados y por lograr con el embate transformador que a su decir es el de mayor alcance y profundidad de los lanzados en el primer trienio peñista que está por (¡uf!) cumplirse.
Claro y preciso, con mensaje inequívoco y contundente, Peña Nieto soltó a la infantería (en sentido literal) algunas palabras de granito conceptual, a las que este tecleador astillado agregó algunos comentarios desgarbados a los que aisló casi médicamente mediante paréntesis: “No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da (nótese la fina dialéctica de la escuela atlacomulquense de filosofía política: no siempre, pero siempre sí), porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar (ah, sabiduría popular con hamaca a plazos: el descanso también cansa, frase no utilizable en comerciales de colchones). Y por eso, yo les quiero preguntar: ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela? No se les ve con muchas ganas (este redactor, provisto de astillas y astillos, supone que los escolapios seguían cansados de esperar el cansarse de descansar). O será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy (inteligente hipótesis térmica planteada con notable pericia, sin preguntar ni afirmar: cero grados, la temperatura discursiva ideal, ni frío ni calor). Pero yo estoy seguro que lo están y además les quiero desear un gran éxito a lo largo de este ciclo escolar (extraordinario cierre del ejercicio didáctico: a fin de cuentas, el indagador sí está seguro que lo están, signifique esto lo que signifique, lo cual permite al pedagogo de Los Pinos desear gran éxito y salir airoso del foro escolar. Uf: lo que el teleprómpter no da, Coyuca no presta.
A la sesión en Coyuca de Benítez asistió Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública al que casi todos los especuladores mediáticos y políticos dan por retirado de su despacho en cuanto el Orgullo de Atlacomulco comience a hacer cambios en el gabinete para darle nueva densidad y sentido a la segunda parte del ejercicio peñista, luego del tercer Informe de gobierno en el que Peña Nieto pareciera tener poco material positivo para presumir aunque, al estilo escolar referido líneas arriba, siempre sí encontrará algo para inflar.
Uno de tantos casos: a los mexicanos que trabajan en el norte del estado de Washington, en el vecino país norteño, con la ciudad de Omak como punto más conocido, no les molestó solamente que a última hora se hubiera pospuesto el servicio del consulado móvil (acercar ciertos trámites burocráticos a regiones alejadas de la capital, Seattle, a cinco horas y media de viaje por carretera). Cierto es que tal demora les afectará en trámites ya concertados y que algunos hicieron viaje especial para recibir una atención que ya no se les dio. Pero lo peor fue la mentira descarada, pues en el aviso oficial (http://bit.ly/1JsqVYA ) del consulado a cargo de Eduardo Baca Cuenca se asentó que la posposición hasta nuevo aviso se debía a los incendios de la zona, cuando, según relata un grupo de mexicanos a esta columna, eso no es cierto, pues los incendios ya fueron controlados desde hace una semana, además de que los incendios fueron en los pueblos de Winthrop y Twisp, que están a hora y media y a más de 75 millas de aquí: es una falta de respeto para nosotros, la comunidad de mexicanos en esta parte del estado.
En México, mientras tanto, un lector comparte su opinión y pesar: ¡Qué asco! exculpan a EPN por su corrupción de millones de pesos. Por no hablar de OHL, Ulises Ruiz, Garnier etcétera. Y yo sin empleo y sin dinero, un tribunal familiar me ordena pagar pensión o me multan con $6 mil 700. A pesar que he avisado que no tengo empleo. Sin ingreso, sin trabajo y sin poder pagar abogado, en una situación desesperada. Las dos caras de la moneda de la injusticia en México.
Astillas
La división del grupo que fue hegemónico en el PRD, Los Chuchos, permitió al poblano Miguel Barbosa (separado de ese grupo desde un año atrás) mantenerse como coordinador de los senadores del sol azteca. Barbosa practica, por lo demás, suertes parecidas a las de Nueva Izquierda. Como presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que dejará el último día de este mes, ha sido particularmente propicio para dar al PRI y a Peña Nieto oportunidades de lucir la pluralidad que coloca a izquierdistas a un lado del ocupante de Los Pinos… En San Lázaro, los diputados federales deberán escoger entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo (quien renunció a Nueva Izquierda en marzo pasado) o dar paso al clásico tercero en discordia... Los panistas viven momentos amargos, con las acusaciones de traición que un segmento de los seguidores de Gustavo Madero lanzan al nuevo dirigente partidista, Ricardo Anaya, por no haberlo designado coordinador de los diputados federales de blanco y azul (aunque el propio chihuahuense había dicho taimadamente, semanas atrás, que no buscaría ese cargo, cayéndose para que lo levantaran) y haber optado por el michoacano anticalderonista Marko Cortés… Y, mientras Los Pinos esclarece los gastos de remodelación a ese inmueble que se han hecho durante el peñismo, luego que el Inai ha ordenado que las autoridades no jueguen a las escondidas documentales y precisen las erogaciones que a muchos parecen (por lo que se ha logrado saber) de escándalo con tufo a corrupción de rutina, ¡hasta mañana, con el peso acercándose a la mayoría de edad cambiaria! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Alguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación? Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos. Cuenta, y mucho, la caída del precio del petróleo pero, y paralelamente, que el gobierno mexicano haya dilapidado el río de dólares que trajo el periodo de precios altos –tres presidentes, Fox, Calderón, Peña Nieto. Cuenta que durante esos tres sexenios –y antes– la economía permanezca exánime, yerta. Estas circunstancias hacen que los inversionistas pierdan la confianza en los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano –aunque pague tasas de interés muy altas– y se estén deshaciendo de sus posiciones. Ahí está la clave de la devaluación. No se vale, pues, echarle la culpa a China.
Respirando por la herida
En diversos círculos se especula sobre la posibilidad de que los priístas hubieran ganado la simpatía de Washington a su regreso al gobierno –o al menos, la no oposición–, pagando con la reforma energética. Con petróleo, para decirlo con claridad. Así se explicaría la intervención de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el diseño de la apertura. Sin embargo, no pensaron que el mercado se desplomaría. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decía ayer que los precios del petróleo seguirán bajos y no se prevé un cambio en el corto plazo, pero esto no afectará la reforma energética emprendida en el país. En otras palabras, la cuenta pendiente podría ser abonada con electricidad, gasoductos, lo que les pidan. Ayer el barril de Pemex bajó a 33.71 dólares, una tercera parte de su precio a fines del año anterior.
Infieles delatados
Tan importante como el dinero es el sexo, dicen por ahí, y no falta quien asegura que éste es más que el otro. ‘‘La vida es corta. Ten un amorío’’ es el slogan de el portal de citas entre personas casadas de Ashley Madison, orientado a comunicar a las que buscan un affaire de un modo relativamente fácil y rápido, aunque no barato. Asegura que cuenta con 40 millones de usuarios en todo el mundo, probablemente un millón son mexicanos o estadunidenses de origen mexicano. La mecánica es relativamente sencilla: tú colocas tus datos en el portal, inclusive una o varias fotos (no se admiten desnudos), te presentas y describes el tipo de persona que andas buscando. Hay historias que terminan bien y otras mal.
La semana pasada Ashley, en medio del vendaval financiero, se vio envuelta en el escándalo después de que piratas hackearan y extrajeran los datos de más de 30 millones de suscriptores e hicieran públicos los nombres, correos electrónicos, números telefónicos y transacciones. También –¡horror!– tarjetas de crédito. Los afectados han pasado del temor de ser descubiertos a la indignación de ver vulnerados sus datos personales y su dinero. Despachos de abogados preparan demandas contra Ashley. El jueves anterior dos firmas canadienses presentaron una demanda por $578 millones a la Corte Superior de Justicia de Ontario. Avid Media, la compañía que opera el portal, ha ofrecido una recompensa de 500 mil dólares canadienses a quien ofrezca información de los implicados en el hackeo. (Por el Chapo Guzmán ofrecen más). En lo más reciente, la policía de Toronto está investigando dos informes de suicidio con posibles vínculos con el escándalo Ashley Madison.

A escasos días de que el inquilino de Los Pinos envíe al Congreso el paquete económico 2016, el gobierno federal deberá reconsiderar buena parte de sus proyecciones macroeconómicas para tal año, pues la situación empeora un día y el siguiente también.
Allá por abril del presente año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los llamados pre criterios de política económica para 2016 y, por ejemplo, en ellos consideraba un tipo de cambio de 14.5 pesos por dólar; 55 dólares por barril de exportación; inflación de 3 por ciento y un crecimiento de entre 3.3 y 4.3 por ciento.
Entre aquella fecha y la presente, el tipo de cambio se incrementó más de 20 por ciento (ayer cerró en 17.47 pesos por dólar, aunque llegó a 17.52 pesos); el precio del barril de exportación se desplomó 39 por ciento (ayer Pemex lo colocó en 33.71 dólares, el más bajo desde el 9 de diciembre de 2008) y, con más ganas que certeza, la tasa de crecimiento no pasaría de 2-2.5 por ciento, con todo y las reformas que el país necesita. Por el lado de inflación es probable que se alcance la meta (3-4 por ciento), pero siempre a costillas –como sucede desde ya muchos años– de salarios reales aún más reducidos, aunque la propia devaluación presiona, y fuerte, el alza de precios.
Entonces, con las cifras actualizadas los genios de Hacienda necesariamente deben reconsiderar sus fabulosos proyecciones económicas para 2016 y replantear muchísimas cosas, por mucho que el ministro del (d) año camine por la vida sin optimismo infundado y pregonando que México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos.
Por lo que toca al petróleo, obviamente el ingreso obtenido será sustancialmente inferior al presupuestado, pues más allá de la enorme diferencia entre lo considerado en los pre criterios y la realidad (precio del barril a 55 dólares, contra 33 reales, en números cerrados), a estas alturas la plataforma de producción de crudo promedio se encuentra 10 por ciento por debajo de lo estimado y 3 por ciento la de exportación.
En las tres oportunidades anteriores (proyecciones económicas 2013, 2014 y 2015) la Secretaría de Hacienda no dio una, de tal suerte que con el mismo equipo, el mismo manual, la misma soberbia y, sobre todo, el mismo ministro, el resultado 2016 no tendría por qué ser distinto al obtenido en el trienio de referencia, durante el cual la tasa anual promedio de crecimiento, por llamarle así, no pasa de 1.8 por ciento, con ganas de empeorar.
Como se comentó en este espacio, en sus mágicos pre criterios para 2016 la Secretaría de Hacienda consideraba que con todo y ajuste preventivo (léase el anunciado recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos para el año citado), un menor avance económico de Estados Unidos, una reducción en el volumen de petróleo exportado y la caída de petroprecios, el PIB mexicano crecería más que en 2015, pero entre tijeretazo y tijeretazo todo indica que, si bien va, la economía mexicana avanzaría prácticamente lo mismo que en 2014, es decir, nada, y que para 2016 la proporción sería aún menor.
Y falta ver cómo viene el llamado presupuesto cero, el cual, todo apunta, se convertirá en presupuesto bajo cero. De hecho ya se anunciaron tijeretazos en las asignaciones a derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígenas, financiamiento al campo, cultura, deporte y educación, IMSS, Issste (alrededor de 40 por ciento) y a las ahora llamadas empresas productivas del Estado (Pemex y CFE, alrededor de 12 por ciento).
Pero como oficialmente en este mágico país nunca pasa nada malo ni existe crisis que doble a la blindada economía autóctona, el grandilocuente secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dejó tranquilos a propios y extraños porque, según dice, el desplome de los precios petroleros no pone en riesgo la reforma energética. ¿Y por qué no? Fácil, porque esperamos que sigan bajos y no vemos un cambio de mercado hacia mejores condiciones a corto plazo.
Qué bueno saberlo, pero oficialmente ¿cuál era el gancho del petróleo mexicano para el capital privado? Pues los 100 dólares por barril y los muy bajos costos de producción, considerados entre los más reducidos del mundo. Y para el gobierno ¿cuál era el objetivo de la privatización? Captar miles y miles de millones de dólares, por el gran atractivo de nuestros precios. Y entre aquella aseveración y la realidad existe una diferencia negativa de 67 por ciento. De los 100 se desplomó a 33, y descontando.


 El Seminario Cocinas en México del INAH estuvo de gala al recibir a Magdalena Pacheco Régules, maestra en historia y etnohistoria por la ENAH y docente en la Universidad Autónoma del Estado de México, originaria de San Mateo Atenco. Esta población de la cuenca del Lerma ha sido muy afectada por la extracción de agua para alimentar al DF, y por las descargas del corredor industrial de Toluca.
Sin embargo, conserva aspectos culturales y sociales dignos de ser compartidos. La maestra hizo una reseña histórica de esta población ribereña, para luego dar datos de sus características geográficas. El agua y los vientos son elementos muy presentes. Aunque no es la temporada, ella y su familia se organizaron generosamente para compartirnos los tamales de ramos que se preparan durante la cuaresma, y los xocotamales o tamales agrios para los días de Muertos.
De manera didáctica, Magdalena Pacheco nos mostró en imágenes los pasos que se siguen para hacerlos. Ambos tamales son de maíz negro. Se considera que este maíz y el rojo son de índole caliente. Recordemos la calidad húmeda y fría de San Mateo y la importancia del equilibrio entre contrarios de acuerdo con la cosmovisión indígena. También son maíces violentos, porque se siembran en mayo y son de ciclo corto.


Tras el encarcelamiento de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de encabezar una red de defraudación fiscal en compañía del aún presidente Otto Pérez Molina, éste optó por ignorar el clamor que exige su renuncia, por atrincherarse en el cargo y, tras realizar algunos cambios en su gabinete, emitió ayer un mensaje televisivo pregrabado en el que arremetió contra sus acusadores, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como contra los empresarios del país y la comunidad internacional en general. Asimismo, Pérez Molina –un general retirado que participó en la ejecución de crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras castrenses que asolaron al país vecino hasta hace dos décadas– exhortó a movimientos sociales y campesinos a solidarizarse con él y salir a las calles para protestar contra lo que caracterizó de persecución política en su contra.

Responde la UACM a demanda de más espacios educativos
El pasado domingo 23 agosto en un desplegado, 11 mil 983 jóvenes solicitaron a los titulares de la delegación Magdalena Contreras y de la UACM de manera inmediata concluir el proceso correspondiente para la vialidad de nuestro proyecto de educación universitaria.

La caricatura –señaló el crítico de arte británico de origen austriaco Ernst Gombrich– tiene la capacidad de hacer tangible el pensamiento abstracto. Ejemplo que confirma la regla, un reciente cartón de José Hernández resume en unas cuantas líneas la gravedad de la situación económica y política del país, en la que se mezcla la problemática de la devaluación del peso con la última ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador y su supuesto populismo, y las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.

Foto

Una vez más se da mues­tra de que vivimos tiempos de impunidad sin concesiones. La comandancia zapatista acusó justificado e indignado recibo de que no tiene razón alguna para confiar en la justicia de los de arriba. Justicia que lamentablemente no da cuenta de imparcialidad y objetividad y que, tratándose de movimientos o sectores sociales ajenos a las élites políticas y económicas, sistemáticamente se elude la verdad histórica o la fabrican a modo, como en el caso Ayotzinapa.

Los historiadores intentamos comprender, no juzgar a los hombres del pasado. Sabemos que si aplicáramos nuestros criterios, valores y principios, ninguno de nuestros ancestros saldría bien librado. Por poner un ejemplo, los hombres de la Revolución –los de todos los bandos e incluso los neutrales– serían machistas y homofóbicos en niveles inaceptables y pederastas que deberían estar encarcelados. Llevar al pasado nuestros criterios nos impide entender, como le ocurre a un connotado falsificador cuando aplica a Morelos sus propios criterios (y no los vigentes en 1813) y lo define (definiéndose) canalla intolerante y dogmático (htp://www.jornada.unam.mx/2012/04/ 08/opinion/015a2pol).

Tras la presentación de las fabricaciones exculpatorias de la Secretaría de la Función Pública por las fastuosas e inexplicables propiedades de Enrique Peña, su esposa y su secretario de Hacienda, el sospechoso principal se apresuró a formular una sincera disculpa a la sociedad. Y muchos se preguntaron de qué podía disculparse si un par de horas antes su empleado acababa de exonerarlo de toda pesquisa judicial y si, como intentó establecerlo Virgilio Andrade, las casas de Las Lomas, Ixtapan de la Sal y Malinalco habían sido adquiridas no mediante recursos de procedencia ilícita sino con el sudor de la frente de los respectivos propietarios.

Lo primero que habría que decir respecto al Addyi, el medicamento aprobado el martes pasado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la pérdida o reducción del deseo sexual en mujeres, es que no tiene nada que ver con el Viagra. El principio activo del primero es la flibanserina, sustancia que actúa a nivel cerebral regulando los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT). En el caso del segundo, que se emplea en el tratamiento de la disfunción eréctil, su principio activo, el sildenafil, actúa a nivel local, es decir, en los cuerpos cavernosos del pene inhibiendo una enzima llamada fosfodiesterasa 5, lo que permite la vasodilatación y consecuentemente la erección. Entonces la primera conclusión es que por las diferencias en sus indicaciones, sustancias activas, sitios y mecanismos de acción no tiene que ver un medicamento con el otro, por lo que es absurdo llamar al Addyi viagra femenino.

Através de mi ex alumno, el investigador y curador Arturo López Rodríguez, obtuve el libro que registra la exposición de Arturo Rivera en el Marco. Fue publicado en 2013, impresión en offset Santiago, encasetado en estuche setalux, pasta dura, una producción de alto nivel.

En Francia no existen, en principio, playas privadas. El litoral debe ser accesible a todos los paseantes. El acceso al mar es inviolable y tan legítimo para cada uno como el derecho a respirar: nadie podría tener la pretensión de reservarse la exclusividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario