8/28/2015

Los periodistas pal cafe . . .



Enrique Peña Nieto hizo movimientos de piezas sobre el mismo tablero (endogámicos, de gatopardismo inocultable) para consolidar su misma partida grupal autista y potenciar a dos figuras que desde ahora son virtuales precandidatos a la Presidencia de la República: el chico maravilla de Los Pinos, Aurelio Nuño (el Niño de oro), quien deja la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República para asumir una expansiva y futurista Secretaría de Educación Pública, y el transexenal José Antonio Meade Kuribreña, quien fue director de Financiera Rural con Vicente Fox, secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón y titular de Relaciones Exteriores y ahora de Desarrollo Social en la administración priísta.
Cierto es que el orgullo de Atlacomulco mantuvo en pie, como tales, a dos de los tres pilares en los que abiertamente se apoyó en la primera mitad de su periodo de gobierno, pues Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray continúan en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (el otro miembro del tripartito círculo íntimo mandante fue Nuño, quien ahora deja la protección de las cortinas palaciegas para tratar de construirse una suerte propia, como figura y ya no más como asesor). Pero ha de decirse que el principal beneficiado del desabrido juego de cartas de ayer es el mencionado Videgaray, quien mantiene una relación plena con Meade Kuribreña y un forcejeo semiamistoso con su anterior protegido, Nuño. El denso conjunto de intereses nacionales y extranjeros que convergen en Videgaray se declararía complacido con la candidatura presidencial de éste o de algunos de sus similares, como Meade o Nuño. Si las complicaciones económicas, mundiales y nacionales acaban definiendo la principal postulación priísta de 2018, la nueva triada (Videgaray, Meade y Nuño) estará plenamente disponible, además de que sigue controlando el estratégico espacio de control de Los Pinos, pues en la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República queda Francisco Guzmán Ortiz, quien era coordinador de asesores en el equipo que dirigía-dirige el profeNuño.
En la reafirmación de alianzas con grupos priístas, ascendieron Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del activo ex presidente (hija de Adriana Salinas de Gortari y del asesinado Francisco Ruiz Massieu), quien pasó de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores (donde Meade dejó una notable carga negativa, plena de desatención a los intereses de los mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos) y Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente que inició el ciclo de predominio neoliberal cuyas consecuencias hoy se viven trágicamente en el país), quien pasó a la Secretaría de Turismo desde la Dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (área bajo control de Videgaray; también fue director de Financiera Rural y funcionario del banco HSBC, de ConMéxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Aun cuando esas secretarías no suelen producir candidatos a la Presidencia de la República, y el perfil de sus nuevos ocupantes no es fuerte, siempre será posible que en acuerdos de última hora entre las familias dominantes se opte por alguno de estos apellidos significativos.
En peculiar premio a la disciplina ante la derrota electoral consentida, José Eduardo Calzada Rovirosa obtuvo ayer permiso del Congreso de Querétaro para dejar la gubernatura estatal, cuyo periodo terminaría el próximo 30 de septiembre, y así estar en condiciones de pasar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ocupaba otro ex mandatario priísta, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez. Promovido como el mejor gobernador del país, no logró que en junio pasado sus presuntos éxitos revalidaran al PRI a la hora de la sucesión, y así entró como relevo el panista Francisco Domínguez, en un episodio con fuerte tufo a negociaciones para que el PRI se quedara con otras gubernaturas que le eran de más interés a Los Pinos.
La parte del botín nacional que ha sido escriturada al partido de las cuatro mentiras (PVEM) continúa intocada; en todo caso, copeteada. Juan José Guerra Abud, nacido (por supuesto) en el estado de México, y miembro del Verde, era el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (la iglesia en manos de los Luteros verdes). Ahora el negocio ha pasado a Rafael Pacchiano Alamán, quien era subsecretario con Guerra y antes había sido diputado federal, con su esposa, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, como suplente. Pacchiano fue gerente de desarrollo de marca de BMW los tres años anteriores a su llegada por la vía plurinominal a una curul, y su cónyuge fue directora de ventas de Televisa Interactive Media, especializada en campañas de posicionamiento de políticos, lo que realizó especialmente con Enrique Peña Nieto en su búsqueda de la candidatura presidencial priísta. Actualmente Lagunes es la coordinadora de la estrategia digital nacional de Los Pinos, con una presencia combativa en las redes sociales, donde le adjudican el manejo de Peñabots y otras argucias no sólo para ensalzar a su jefe sino, en especial, para desactivar tendencias contrarias y confrontar (troleo) a críticos del régimen.
Degradada quedó Rosario Robles, quien pasó de la poderosa e influyente secretaría electoral denominada Sedesol a la manoseada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que Jesús Murillo Karam no duró siquiera un semestre (fue nombrado el 27 de febrero del año en curso). Es imposible disociar esta caída política rosarina de los resultados adversos de la Cruzada contra el Hambre y otros programas asistenciales que según estadísticas oficiales resultaron un fracaso. Peña no la despide, pero la relega. Salió también el ya fantasmal titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido (golpe a Osorio), y queda el campechano Renato Sales (quien ha hecho buen trabajo). Y al Issste siempre redituable llega el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
De las cenizas que quedaron de los dos punteros iniciales –Miguel Ángel Osorio Chong, incinerado en la fuga del Chapo Guzmán, y Luis Videgaray, en la mansión de Malinalco, surgió el nuevo prospecto del peñanietismo para la campaña del 2018. Nop. No es Aurelio Nuño, el párvulo del grupo. El efectivo es José Antonio Meade, el nuevo titular de Sedesol, el que tendrá a su cargo convertir a los pobres en votos. Obviamente, ésta es la fórmula atlacomulqueña. Pero está la otra: la de Manlio Fabio Beltrones. Se les coló a la presidencia del PRI y el año próximo tendrá mano en el reparto de los gobiernos estatales. Con mucho tino dijo hace días que la lista no se limitaría a dos o tres nombres: Osorio Chong, Videgaray y Nuño, si no que habría lugar para más. Ahí está Meade, y obvio, el propio Beltrones. La ventaja de Meade sobre Beltrones es que no inspira miedo. Hizo un papel efectivo, discreto, en Hacienda, en la parte final del calderonismo. Como nota de humor podría añadirse que finalmente fue atendido el reclamo de Murillo Karam: lo mandaron a descansar.
Las subastas de dólares
Uno de los temas que serán abordados en el Senado al reanudarse las sesiones normales será el de las subastas de dólares del Banco de México. El senador Mario Delgado opina que los dólares subastados hasta ahora, no alcanzan a revertir la depreciación y disminuyen las reservas. De acuerdo al último reporte del Banxico, las reservas han disminuido de 198 mil 320 mdd en abril, a 188 mil 347 mdd hasta el 14 de agosto de 2015. ¡Son 10 mil millones de dólares menos, o casi! El ex secretario de Finanzas del gobierno perredista de la capital, opina que la Comisión de Cambios y el Banxico, debe explicar bajo qué criterios llega a la determinación de intervenir en el mercado cambiario por medio de subastas; cómo define los montos, y si el resultado de estas medidas preventivas arroja los resultados esperados en la economía del país’’.
Automóviles sin llave
Vaya dolor de cabeza que tiene un grupo de los principales fabricantes de automóviles: BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen. Han sido demandados por 28 consumidores en Estados Unidos por ocultar supuestamente los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono en más de cinco millones de vehículos equipados con sistemas de arranque sin llave. ¡Caray! Y se considera hasta hoy un gran avance de la industria. De acuerdo a la demanda presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, el monóxido de carbono se emite cuando los conductores abandonan sus vehículos en funcionamiento después de llevarse la llave electrónica con ellos, con la creencia ‘‘errónea’’ de que los motores se apagarán. ‘Los 28 demandantes, dice un comunicado de prensa, señalaron que esta situación puede ocasionar lesiones o provocar la muerte a las personas que inhalen dicho monóxido de carbono y aseguraron que estos casos podrían haber provocado trece defunciones en el país. Ufff!!!



La posición marxista clásica sobre el futuro del campesinado es la establecida por Lenin (sobre todo en El desarrollo del capitalismo en Rusia, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1950; en las citas de esta obra, que abreviaré DCR, combino esta traducción, que tiene algunos problemas, con la mía a partir de la versión en inglés de la misma editorial). Esta postura señala que las relaciones capitalistas de producción ejercen una presión sobre los campesinos que lleva inevitablemente a su desaparición como forma específica de producción. Esto resultaría, sobre todo, de la diferenciación (o descomposición) social que transformaría algunos campesinos en capitalistas y a la mayoría en proletarios. De manera similar a lo ocurrido en la artesanía, el capitalismo se haría cargo de la producción directa en la agricultura, desplazando al campesinado que se desvanecería. Cuando las obras de Lenin se leen de cerca esta posición se problematiza. La Sección XIII, Conclusiones, del Capítulo II de DCR, La diferenciación (o descomposición) del campesinado enuncia 10 conclusiones. Resumo las primeras seis:
La situación socioeconómica en la que se encuentra el campesinado ruso de hoy es el de la economía mercantil. El campesino está completamente subordinado al mercado, del que depende tanto en su consumo personal como en su actividad agrícola, para no mencionar el pago de impuestos. 2) Las relaciones socioeconómicas existentes entre los campesinos muestran la presencia de todas las contradicciones propias de cualquier economía mercantil y capitalista: competencia, acaparamiento de la tierra, concentración de la producción en manos de una minoría, desplazamiento de la mayoría a las filas del proletariado, y su explotación por una minoría a través del capital comercial y por la contratación de trabajadores agrícolas. 



Para mover a México el inquilino de Los Pinos recurrió al viejo truco de modificar todo para no alterar nada, pues cree que con el reacomodo (o permuta, si se prefiere) de las mismas fichas quemadas el problema se resuelve. Y en este sentido de nueva cuenta perdió la oportunidad de corregir y hacer algo positivo, ya que ni lejanamente consideró uno de los cambios reales más urgentes para el país, es decir, la remoción del ministro del (d) daño, quien se ha convertido en un verdadero lastre para el desarrollo nacional.
Ninguno de los integrantes del gabinetazo peñanietista ha brillado, salvo por sus excesos y resbalones a lo largo de la primera mitad de la actual administración. A tres años de distancia, ni uno solo registra los buenos resultados tangibles ofrecidos por el inquilino de Los Pinos en el arranque sexenal. Eso sí, todos le salen debiendo al país, y en qué proporción, pero si de adeudo se trata Luis Videgaray no tiene parangón.
El virrey de Malinalco se queda, pero el inquilino de Los Pinos decidió mover a Rosario Robles, quien no dio una en lo que el gobierno denomina política social, a menos que 3.5 millones adicionales de pobres por ingreso sea un buen resultado tangible. Entonces, ¿qué puede esperarse de esta señora en su nueva chamba? ¿Por el simple cambio de oficina mejorará su actuación? Es previsible que lo que hizo muy mal en Sedesol ahora lo haga en la Sedatu. Y lo mismo se aplica para el resto de las fichas.
¿Qué gracia tiene Enrique de la Madrid –El principito– para ocupar la Secretaría de Turismo? Ser hijo de un ex presidente de la República, y es previsible que lo haga igual de mal que en Bancomext. ¿Cuál es la de Aurelio Nuño para despachar en la oficina principal de la Secretaría de Educación Pública? Pertenecer al primer círculo del inquilino de Los Pinos. Ahora desde la SEP refrendará que no vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo.
Con el arribo de Claudia Ruiz Massieu ¿se modificará la política exterior, o ésta se guiará por principios turísticos? Por el contrario, José Antonio Meade ¿aplicará la Doctrina Estrada en su nueva chamba como titular de Desarrollo Social? ¿El nuevo secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dejará de cubrirle las espaldas al tóxico barón Germán Larrea y meterá al orden a los corporativos mineros?
Claro queda, pues, que lo mero importante quedó tal cual. Entonces al final de cuentas, ¿qué es lo que Peña Nieto cambió con los cambios?
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) subraya que los resultados económicos obligan al replanteamiento de las estrategias a seguir para revertir la debilidad del aparato productivo, que ha mermado la capacidad de producción durante las últimas tres décadas. Si bien el escaso desempeño de la economía nacional se encuentra inmerso en un contexto internacional delicado y vulnerable, la historia económica muestra que los resultados no han sido distintos durante los últimos 30 años.
Atribuir la debilidad estructural de la economía mexicana a la coyuntura internacional sería irresponsable, implicaría que el problema de fondo es un modelo económico que ha limitado la capacidad de ejecución de la política económica nacional, restando soberanía para la toma de decisiones que permitan alcanzar un mejor entorno de negocios y por lo tanto supedite los objetivos propuestos de crecimiento y desarrollo nacionales.
La coyuntura económica de México –que se prolonga por más de 30 años– revela un cuestionamiento fundamental sobre las reformas estructurales y el verdadero alcance de las mismas. La reactivación económica del país no puede postergarse, los resultados sociales en términos de pobreza, informalidad, violencia y precariedad del empleo generan un entorno de negocios poco propicio para las empresas y la atracción de inversión nacional y extranjera productiva.
El IDIC insiste en que el crecimiento (ausente desde la llegada de la tecnocracia a Los Pinos) es el único camino para generar desarrollo económico y social en México, por lo que se requiere una reactivación del aparato productivo nacional, de tal suerte que es urgente la implementación de un programa especial de reactivación industrial, que incluya, en términos generales los siguientes aspectos:
Evitar más recortes al gasto de inversión física: en el informe de finanzas públicas se presentó un crecimiento de sólo 5.7 por ciento en el gasto de capital, lo que significó 30 mil millones de pesos adicionales, donde la inversión física sólo implicó 10 mil 800 millones más, mientras la inversión financiera fue de 19 mil 300 millones extra, en términos reales, entre enero y mayo de 2015. En contraste, durante el mismo periodo el aumento del gasto corriente fue de 7.9 por ciento, es decir, 115 mil 500 millones adicionales.



Primero la editorial británica Pearson se desprendió del diario Financial Times al   venderlo al conglomerado japonés Nikkei. Unas semanas después cede la mitad de las acciones de The Economist, la revista semanal fundada en 1843 y, como el Financial, consulta obligada por quienes manejan la riqueza del mundo. El comprador fue el consorcio Exor, de la familia Agnelli, fundadora de la Fiat.
La directiva de The Economist aclaró que esa venta no afectará la calidad editorial de la revista, pues seguirá supervisada por responsables independientes. Sólo ellos pueden nombrar al redactor jefe y destituirlo, garantizando así la independencia de los periodistas respecto de los accionistas. Y la mejor prueba de lo anterior es el texto donde el semanario dice haber llegado a la conclusión de que “hace sólo unas décadas el establishment británico estaba únicamente dirigido por pedófilos”, refiriéndose a los numerosos casos de abusos de menores en el Reino Unido.



Recibí dos emilios, uno de Nueva York y otro de Barcelona, así que permítame, mi estimado yeneka, entrar en materia. El de Nueva York es de Zoila Martínez Loeza, conocida como Zoilapianista, quien me comunica que el 26 de este mes presentó su disco titulado Influencias, dedicado al maestro Papo Lucca, el cual escucho al escribir esto y la verdad me tiene en el columpio.
La presentación fue en un lugar conocido como Subrosa, ubicado en el 63 de la calle Gansevoort. Richie Flores fue el invitado especial. Espero que tenga la aceptación que desde aquí le deseo, pues, para mi gusto y modesta opinión, el disco está de aquellita.



 De las 68 agrupaciones etnolingüísticas que hay en todo México, 58 conviven en el Distrito Federal: al menos 500 mil personas provenientes de comunidades indígenas de diferentes puntos del país viven aquí, y de las mismas, unas 123 mil hablan en lengua originaria. Este rasgo intercultural pasa muchas veces inadvertido ante los tiranos ojos mestizos, y es justo el propósito de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México recordar lo presentes que están en la vida cotidiana las aportaciones lingüísticas, culturales, artesanales, de los pueblos originarios.
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conmemorado el pasado 9 de agosto, esta fiesta, a través de música, poesía, danza, narración oral, conferencias, presentaciones editoriales, talleres, radio, cine, juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional, en segunda edición, comenzó ayer en el Zócalo capitalino y permanecerá hasta el domingo 30, auspiciada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ambas del Gobierno del Distrito Federal.


Aunos días de su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una decena de enroques, entradas y salidas en su equipo de gobierno, entre los que destacan el arribo del ex canciller José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social; la llegada de la hasta ayer titular de esa dependencia, Rosario Robles, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murillo Karam; el nombramiento de José Calzada Rovirosa –ex gobernador de Querétaro– como titular de la Secretaría de Agricultura, en remplazo de Enrique Martínez; la designación de Aurelio Nuño, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia, al frente de la Secretaría de Educación Pública; los nombramientos de Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Medio Ambiente, respectivamente, así como la destitución de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad y el nombramiento, en su lugar, de Renato Sales.

Desarrollos inmobiliarios destruyen calles en Coyoacán
En Coyoacán se levanta la tercera edificación de departamentos en menos de una manzana, que han destrozado nuestro entorno en la colonia San Francisco Culhuacán. Sobre la avenida Tasqueña se imponen las inmobiliarias y en medio del barrio de San Juan, también.

La ex lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, confió en que pronto obtendrá su libertad e informó que el pasado miércoles inició un ayuno de 43 días en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
Enseguida, la carta de Nestora.
Soy Nestora Salgado y les escribo desde la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan. Se han cumplido dos años de mi detención; durante más de 24 meses he estado privada de mi libertad y alejada de mi familia, mis amistades y mi pueblo. Estuve más de un año presa en un Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, y después de una huelga de hambre logré que me trasladaran a este reclusorio de Tepepan, en Xochimilco. Aunque las condiciones carcelarias han mejorado, comparadas con las que tenía en Nayarit, no dejo de estar injustamente recluida.

El pasado 18 de agosto se concretó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros y la empresa Arcelor Mittal, con la aprobación unánime de los trabajadores de la sección 271 en la planta industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta ha sido una de las negociaciones más difíciles y complicadas con esta corporación, que es el mayor productor privado de acero en el mundo.

Gran tranquilidad ha generado que las indagatorias sobre la segunda fuga de El Chapo, realizadas por varios miles de agentes y militares, más agencias internacionales y varios gobernadores, según se informó ruidosamente a medios de opinión, ya nos hayan permitido saber dónde se compraron las motocicletas que usó para trasladarse en su túnel: ¡fue en una tiendita Elektra en Tláhuac! ¡Vaya!

Si la primera mitad del siglo XX fue la época de Franz Kafka, Sigmund Freud, Walter Benjamin, Rosa Luxemburgo o León Trotsky, la segunda lo ha sido más bien de Raymond Aron, Leo Strauss, Henry Kissinger y Ariel Sharon (p. 13).

Casi tres años tardó Peña Nieto en darse cuenta que no era lo mejor tener a la cabeza de la política agroalimentaria del gobierno federal a un empresario del negocio de las pompas fúnebres. Parecía como si se le quisiera dar el réquiem a la agricultura nacional. Porque de acuerdo a como se están presentando las acciones de gobierno y las situaciones, la agricultura de la mayoría de los productores, pobres, medianos y buena parte de los ricos, está más cerca de la fosa que de una reactivación generalizada.

La construcción de otro mundo en América Latina, acorde con Raúl Zibechi, se está llevando a cabo por medio de organizaciones no estadocéntricas ni jerarquizadas, que a veces ni siquiera tienen equipos permanentes de dirección y, en consecuencia, tienden a superar la burocracia, una forma tradicional, elemental y muy antigua de dominación. En estos nuevos modos de hacer, las mujeres y los jóvenes juegan un nuevo papel.

En el Jardín de San Jacinto, en el aristocrático San Ángel, escuché en la madrugada del sábado pasos menudos de un duendecillo. Sí, un auténtico duendecillo, según los clásicos antecedentes que de estos sujetos tenemos. Apenas se diferenciaba del suelo, la cabeza grande, desproporcionada del cuerpo. Una barba gris le alcanzaba la cintura. La indumentaria todavía del más perfecto clasicismo. Traje rojo de una pieza, ajustado al cuerpo, y una capucha puntiaguda a la espalda y pulida respetable calva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario