8/27/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una “queja” por el asesinato de la activista Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, perpetrado el pasado 31 de julio en la céntrica colonia Narvarte, en esta capital.

 
El abogado Sergio Méndez Silva, integrante del colectivo Justicia Pro Persona, informó que luego de que grupos civiles solicitaran a la CNDH abrir una investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos (DH) en el llamado caso Narvarte, el organismo decidió iniciar sólo una “queja”, pero con la acotación de que “no hay indicios” de la presunta participación de servidores públicos en el crimen.
 
El pasado 6 de agosto, Justicia Pro Persona, junto con otras agrupaciones, solicitó al organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez que ejerciera su competencia para investigar casos en los que existan violaciones graves a los DH, tal y como lo establece el artículo 102 constitucional, petición que quedó en el expediente 2015/5821-Q.
 
Según la Constitución, la CNDH podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves cuando así lo juzgue conveniente o cuando lo pidan el Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un estado, el Jefe de Gobierno del DF, o las legislaturas de las entidades federativas.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.Actualmente las mujeres en América enfrentan múltiples problemas de salud pública que van más allá de la atención durante el embarazo, parto y puerperio, y la muerte materna (MM), tales como el alcoholismo, el suicidio o la obesidad, flagelos que deben estar en la agenda de la salud femenina.

 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó hoy una conferencia en línea, para exponer los temas y procedimientos mediante los cuales el organismo de Naciones Unidas plantea la “Nueva agenda de salud de la mujer”.
 
La doctora Suzanne Jacob Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, explicó que la salud sexual y reproductiva continúa siendo un tema prioritario en el continente, pues aún representa un desafío para los países proveer a las mujeres una atención que inicie desde la etapa preconcepcional (con métodos anticonceptivos), hasta el embarazo, parto y puerperio.

Por: Ángeles Mariscal ,Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A través de la asociación civil PAUTA, 20 mujeres indígenas originarias de poblaciones rurales del estado de Chiapas, hablantes de tsotsil, tseltal y chol, fueron becadas por ser alumnas talentosas para la ciencia.Con esa iniciativa buscan superar las estadísticas que indican que en la entidad sólo 1.1 por ciento de las niñas que ingresan a la escuela primaria concluirán una carrera profesional.

 
Elizabeth Vázquez Méndez quiere estudiar Medicina. Es originaria de San Cristóbal de las Casas y sus padres, hablantes de tsotsil, le dijeron que los recursos familiares sólo les alcanzaban para que ella terminara la secundaria.Sin embargo, Elizabeth destaca en su desarrollo académico, por lo que un grupo de maestros la alentó para que se acercara a la asociación civil PAUTA.
 
Esta asociación, fundada bajo el auspicio del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, está formada por científicos, pedagogos, psicólogos de la educación y docentes dedicados a impulsar a niñas, niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades científicas dentro y fuera de la escuela.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.Jornaleras y jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), rechazaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y otras dependencias de gobierno hayan cumplido algunos de los acuerdos que las autoridades federales firmaron desde mayo pasado, con los que tendrían mejores salarios, guarderías y un hospital de especialidades.

 
Si bien el movimiento jornalero en la zona indígena de Ensenada, BC, que pedía mejores condiciones laborales desde marzo pasado y en los dos meses siguientes logró reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, varios legisladores, como la senadora perredista Angélica de la Peña, y otros titulares de las dependencias federales, el personal agrícola niega que durante este tiempo hayan tenido algún resultado favorable.
 
Esto lo aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín, que viajó a esta capital esta semana para ofrecer una conferencia de prensa junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para denunciar que no se ha cumplido ninguno de los 13 acuerdos que se firmaron el pasado 14 de mayo.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*, Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace años se ha vuelto lugar común escribir sobre el tema de dependencia emocional porque es una tendencia arraigada en muchas mujeres y hombres, generada en gran medida por los roles impuestos por la sociedad, sumados a la historia de vida de cada persona.

 
Sin embargo, hoy quiero dedicar esta columna al tema de la autonomía emocional, que es un tema poco estudiado, del que es difícil encontrar referencias y cuando es abordado no se hace un análisis profundo sobre el mismo.
 
Es posible que escuchemos hablar de autonomía emocional en la etapa de la adolescencia, cuando la y el adolescente tienen que adquirir independencia respecto de sus progenitores y amistades.
 
Comencemos por definir la palabra “autonomía”, que según el diccionario nos dice que “es la posibilidad de actuar y pensar sin depender del deseo de otras u otros y de seguir las propias reglas”, por lo que se entiende que etimológicamente la palabra “autonomía” tenga su origen en el griego “autos” (por sí misma) y “nomos” (regla).
 
La autonomía emocional es entonces la capacidad que tiene un ser humano para pensar, sentir y tomar decisiones por sí mismo, asumiendo las consecuencias de los propios actos y de estas decisiones, en pocas palabras, responsabilizándose de quién se es, cómo se es y qué se hace.
  
Por: Argentina Casanova*, Cimacnoticias | México, DF.-Cuando vivir se hace la mejor forma de resistencia, las indígenas hacen la mejor de todas las luchas; las mujeres que el sistema y todos los discursos insisten en invisibilizar, en hacer prescindibles, son ellas las que sostienen las otras resistencias que desde el soberbio mundo de las revoluciones patriarcales se niegan a reconocer.

 
¿Puede la cotidiana sobrevivencia con trabajos pagados miserablemente como lavar ropa, freír donas, bordar y tejer hasta el punto de acabarse la vista, ser una forma de resistencia que a diario miles de mexicanas mantienen? ¿Puede acaso desde un sistema indiferente a la vida de las mujeres reconocerlo?
 
O al menos, ¿pueden los medios alternativos, las miradas feministas, los discursos periféricos empezar a mirar y reconocer en esa lucha una forma de resistencia que las mujeres ofrecen en solitario y sin aspavientos?
 
Son ellas las que sostienen a las y los hijos, los mandan a la escuela solas porque son madres de hijos de padres irresponsables como el sistema que alienta una masculinidad de procreación con matrimonio o concubinatos, que al final terminan por ser responsabilidad sólo de las mujeres.



Por: la Redacción, Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.- Un tribunal decidió ayer realizar un juicio especial contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado del genocidio del pueblo indígena ixil, pero a “puerta cerrada”, y no iría a prisión en caso de ser encontrado culpable, según la ley.El Juzgado B de Mayor Riesgo falló así tras conocer que el ex general de 89 años de edad padece “demencia vascular mixta”, aparte de problemas auditivos y visuales, según un examen médico presentado hace una semana.

 
Al tratarse de un juicio especial, Ríos Montt no acudiría a las audiencias, en las cuales estaría representado por un tutor o representante ante la judicatura, y en la vista participarían testigos, expertos y el ente fiscalizador.Si durante el proceso se comprobara la responsabilidad de Ríos Montt en las muertes de mil 771 indígenas de la etnia ixil, sería recluido en un nosocomio o en su casa, de acuerdo con lo establecido por la legislación sobre los juicios especiales.
 
El ex militar sufre “demencia vascular mixta cortical y subcortical”, lo cual causa lesiones en el cerebro, según el perito Walter Rinze, quien labora en el hospital de Salud Mental Federico Mora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario