8/29/2015

Paridad efectiva ya



   CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*

Dicen que “ya nos pasamos”, que qué nos hemos creído. Y al oírlos me viene a la mente una fotografía del siglo pasado en la que varios señores esperan su turno para votar NO en el referéndum por el sufragio de las mujeres. 

 
Esta semana se resuelven en tribunales impugnaciones de distintos estados del país. En todos los casos está en disputa la integración en paridad de los congresos a partir de las listas que cada partido entrega para elegir a las personas que ocuparán una curul por el principio de representación proporcional (RP).
 
El asunto ha dado lugar a no pocos ni tersos debates. Y las posturas acaso pueden dividirse en dos: por un lado, quienes sostienen que el principio de RP es idóneo para garantizar en los hechos la paridad, dado que es posible elegir, de entre las personas propuestas por cada partido, a las mujeres que se requieren para conformar un Congreso que por el principio de mayoría relativa puede quedar muy disparejo.
 
En esta posición se sostiene que no se violenta la decisión de los partidos, puesto que se elegiría a las mujeres que cada partido anotó en sus listas. Y, además, que eso permite cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar el Derecho Humano a la igualdad.
 
Del otro lado dicen algunas de las frases con las que inicié mi reflexión. Y personas más serias afirman que nuestra ley no dice es-pe-cí-fi-ca-men-te que se pueda utilizar la RP para conformar un órgano en paridad, y que en las listas de cada partido se debe elegir en el orden propuesto.
 
El punto es que ese orden, casi invariablemente, lo encabeza un señor.
 
Baste saber, por ejemplo, que en las pasadas elecciones federales para elegir Cámara de Diputados, de 50 listas que presentaron todos los partidos por el principio de RP, 48 estaban encabezadas por hombres.
 
A principios de este año, en una sentencia histórica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Monterrey, resolvió integrar paritariamente el Congreso de Coahuila a partir de las listas de RP de cada partido.
 
Coahuila se convirtió así en el primer Congreso en la historia de nuestro país en tener una integración en paridad.
 
Tras las elecciones de junio de pasado, en varios estados apostaron por la misma lógica para integrar en paridad sus congresos. Y en algunos casos, sus institutos electorales lo aprobaron y se inconformaron los señores que estaban en el primer lugar de la listas, casi siempre acompañados de cuerpo completo por sus partidos.
 
En otros casos, impugnaron las mujeres para exigir que se integrara en paridad a partir de la RP. Y, salvo excepciones, no han sido acompañadas por sus partidos, sino por organizaciones de mujeres de la sociedad civil, entre ellas la Red Nacional Mujeres en Plural.
 
En ese contexto, la semana pasada, organizaciones de mujeres de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tabasco conformaron una Red de Redes “por la paridad electoral y contra la violencia política por razones de género”. Su lema: “¡Paridad efectiva ya! Ni más ni menos”.
 
La Sala Regional Xalapa del TEPJF acaba de dictar sentencia para Yucatán. Y entrarán más mujeres al Congreso.
 
Este miércoles la Sala Superior dictará sentencia para Morelos y Nuevo León. Y el jueves, la Suprema Corte de Justicia resolverá el tema para Zacatecas.
 
Las decisiones que se tomen afectarán en lo inmediato la conformación de varios congresos. Pero, será más que eso. En realidad nos dirá qué tan comprometidos están con el principio de la igualdad y los valores de la democracia.
 
En realidad marcará el rumbo de las siguientes acciones.
Porque en la paridad no hay marcha atrás.
 
Y si alguien lo duda, que recuerde en qué pararon los bonitos referéndums que en distintos países se organizaron para evitar el sufragio de las mujeres.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario