8/26/2015

Los periodistas pal café. . . .



Arranca la temporada de saturación propagandística para tratar de convencer al respetable público (al que esas campañas irrespetan abiertamente) de que la realidad vista, sabida y diariamente palpada es falsa y que la verdad (cuando menos virtual) está en los 18 anuncios de promoción que ayer fueron soltados con el pretexto del tercer Informe de labores que Enrique Peña Nieto presentará el primer día del próximo mes. Prieñalandia (el término es tomado de los artículos de Héctor Palacio, @NietzcheAristo) en pleno y a todo vapor, justamente en el reino que le es particularmente suyo, el del universo paralelo, los mundos imaginados, la autosatisfacción en forma de comercial, las poses entusiastas y la enjundia recitada del mexiquense que aparece en la mayoría de esos mensajes mediáticos para asegurar a los mexicanos que las cosas van bien, que el gobierno cumple, que resplandecen los valores de la justicia, la honestidad y la equidad, con las históricas reformas estratégicas como mecanismo casi divinizado de presuntas modernizaciones positivas.
Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza, dice al final de los anuncios el objeto de los deseos investigadores del acairelado Virgilio, para subrayar que el suyo no es un gobierno que ya esté cansado. Ganas y fuerza son las palabras claves. Ganas, ¿de ganar?, y fuerza, ¿para aplicar? La actual ha sido una administración gananciosa, pues la mayoría de sus integrantes reciben altos salarios y una batería de prestaciones, ayudas y partidas discrecionales que en mucho han elevado la riqueza personal de esos agraciados servidores públicos. Es hasta ahora técnicamente incomprobable el rubro del enriquecimiento por actos de corrupción, y lo que ha sido puesto ante el escrutinio público, como los casos menores, ínfimos, de las casas adquiridas bajo fundadas sospechas de corrupción por altos personajes (Peña, Rivera, Videgaray), ha sido desatendido institucionalmente mediante disparos de cinismo a cargo de subordinados grotescos.
Pero lo muy cierto es que el presente sí ha sido un gobierno de ganar, y está dispuesto a seguir en el segundo tramo del Sexenio de Hidalgo con muchas ganas. También se ha sostenido mediante el uso excesivo y oneroso de la fuerza pública, desplegada por todo el territorio nacional (con las enormes erogaciones que ello significa, oportunidad dorada para que los jefes en acción justifiquen gastos incomprobables en la turbulenta práctica de campo) para obstruir, controlar o agredir las crecientes manifestaciones de descontento social.
Muchas ganas (de ganancias, electorales, entre otras) y fuerza (hasta porra llevó a una sesión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) mostró ayer Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social cuya renuncia demandaron legisladores de diversos partidos de oposición. La ex presidenta del PRD pretendió defenderse de las críticas y del señalamiento insistente de que su gestión ha sido un fracaso con otras estadísticas y encuestas (para contrarrestar los números presentados por el Coneval) y con el señalamiento de que el combate a la pobreza es una responsabilidad transversal, compartida con otras secretarías y direcciones del gobierno federal.
Donald Trump avanza en su espectáculo electoral de escándalo, que constituye una apuesta pragmática por el voto de los conservadores deseosos de rigor y orden. Ayer el presentador de Univision Jorge Ramos fue conducido por un agente de seguridad fuera de un salón donde se realizaba una conferencia de prensa con el precandidato presidencial republicano en Dubuque, Iowa. El incidente se produjo porque Trump aseguraba que Ramos no tenía el turno para hacer una pregunta y debía sentarse en lugar de estar de pie, ya haciéndola. Regrésate a Univision, dijo en cierto punto el polémico pelirrojo, lo que sonó a una forma despectiva de referirse al periodismo para público hispanoparlante. Luego que el guardia fue empujando al presentador al exterior del salón, éste pudo volver y plantear la pregunta. Los demás periodistas presentes en la rueda de prensa no protestaron por lo sucedido, al menos en lo inmediato, e incluso en posteriores mesas de análisis en programas estadunidenses de televisión hubo aprobación a que el precandidato impidiera desorden en los turnos periodísticos. Donald avanza.
Astillas:
Los momentos de crisis económica y de tormenta presupuestal que se avecinan se iluminan al saber que el Instituto Nacional Electoral pretende una asignación (a pesar de que el año próximo no habrá comicios federales) de más de 15 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serían para actividades de los partidos políticos... La actriz e imitadora Carmen Salinas anuncia que a su paso por la Cámara de Diputados impulsará la cultura y el arte...… Sin relación con lo anterior, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, hacen una visita privada a la exposición en Bellas Artes de obras de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti...… A la hora de cerrar esta columna avanzaba la versión de que un oaxaqueño, Francisco Martínez Neri, podría resultar ganador de la disputa entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo por la coordinación de los diputados del PRD. Martínez Neri ganó por 0.19 por ciento de votos a la priísta Beatriz Rodríguez.… Los diputados del Panal fueron ayer a Los Pinos y a Bucareli, en una visita que adelanta el rol de ayuda que ese partido rescatado para el PRI otorgará a éste y al PVEM para tener mayoría en las votaciones en San Lázaro... Y, mientras se investiga a fondo (o algo que se le parezca) la ejecución de dos presuntos delincuentes en Tabasco, luego que habían sido capturados con vida por policías estatales, ¡hasta mañana, con lo pedestre que sigue exhibiendo a hombres de poder político, antes a Enrique Peña Nieto con sus calcetas deportivas (que sí se habría puesto al derecho) y ahora a Evo Morales al hacer que un ayudante le atara una agujeta mientras él dialogaba con otras personas (https://goo.gl/1MXJIr)!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En los días aciagos del calderonato fueron sustraídos de las reservas del Banco de México –el gobernador era Guillermo Ortiz– más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Esto sucedió en los días de la crisis que arrancó en 2008 y la justificación consistió en inyectar dólares al mercado para sostener al peso que se estaba devaluando. El banco central daba a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio de cada subasta pero reservaba un dato: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las reservas internacionales de entonces. Como sucede hoy, las subastas no contenían la depreciación de la moneda. Un ciudadano recurrió al ex Instituto Nacional de Transparencia para que obligara al banco central a revelar la información, pero la entonces presidenta, Jaqueline Peschard, se opuso a transparentar. En la gráfica que en su momento publicó esta sección, parcial, aparece el seguimiento de las subastas. Adviértase cómo fue aumentando el precio del dólar, cuando de lo que se trataba era de contenerlo, o disminuirlo.
Medicina inútil
Con Agustín Carstens se está repitiendo la historia. El lunes anterior, en medio del torbellino financiero internacional, el Banco de México subastó 400 millones de dólares entre los bancos comerciales, de acuerdo a la nota informativa de mi compañero Juan Antonio Zúñiga. Los primeros 200 millones los vendió a $17.15 pesos. Los 200 restantes, a $17.10. ¿Qué sucedió? No bajó el dólar, ayer todavía los bancos lo seguían ofreciendo al mismo precio que el lunes, $17.40. Obviamente, los que compraron a precio blando y revendieron a precio alto se llevaron muy buena utilidad. El banco central ya ha rematado a la fecha cerca de 10 mil millones de dólares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que no tiene interés en una tasa particular. ¿Cuál es el caso entonces de que sigan rematando nuestras reservas internacionales? Recordemos que los especuladores han llegado al extremo de sacar cargamentos de billetes verdes en avión.
Preocupados
No hay que perder de vista el desarrollo de la 87 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. Congrega a la gente que cuenta del sector. En la agenda ocupa un lugar sobresaliente el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los concesionarios lo consideran como uno de los más graves intentos de coartar la libertad de expresión que ha vivido nuestro país en las últimas décadas. Sostienen que ni la ley ni la Constitución otorgan facultades al instituto para regular algunas de las materias que contiene el proyecto, entre otras razones, porque invaden facultades que le corresponden a las secretarías de Gobernación y de Salud. El IFT abrió una consulta pública que inició el 14 de julio y los desencuentros de opinión lo han llevado a ampliar su terminación a la primera semana de septiembre. La consulta ha recogido numerosas opiniones. En la reunión de Mérida los concesionarios refrendarán su posición.
Más allá del bien y del mal
El lunes negro chino la gente más rica del mundo sufrió la pérdida de $124 mil millones de dólares. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su riqueza incluyendo a Bill Gates que sufrió la pérdida de 3 mil doscientos millones y Jeff Bezos, 2 mil seiscientos millones, según el índice de multimillonarios Bloomberg. Carlos Slim vio esfumarse mil 600 millones. Por si alguien estaba al pendiente, a ninguno se le fue el apetito, por cierto. El índice de multimillonarios Bloomberg toma medida de las personas más ricas del mundo en base a su fortuna bursátil, principalmente.



La desnuclearización del programa civil de Irán, en su exitosa negociación con Estados Unidos, bajo el formato del P5+1, ha puesto la mira universal en el gueto nuclear de Israel, que posee en forma clandestina un máximo de “400 bombas termonucleares y de hidrógeno (http://goo.gl/dptFxW)”.
Israel es un país racista que practica el apartheid contra la nación palestina, a la que ha despojado de su territorio, agua y definición universal de semita (http://goo.gl/LZoNfc), que el israelocentrismo hollywoodense distorsiona y propala de manera sectaria y antihistórica.
El Departamento de Estado acaba de exhumar documentos desclasificados, donde “Estados Unidos solicitaba a Israel no desplegar sus armas atómicas (http://goo.gl/z7PU7Y)”.
El anterior primer ministro y ex ministro de Defensa Ehud Barak confesó que Israel contempló atacar Irán cuatro veces (¡súpersic!), entre 2009 y 2012, pero el plan fue torpedeado por la oposición en el gabinete de Netanyahu o por la falta de preparación del ejército (http://goo.gl/xKrBJr). De manera extraña, la rígida censura militar israelí aprobó la revelación.
Nada nuevo sobre el unilateralismo nuclear de Israel, que se ha especializado en pisotear las leyes internacionales.



Que la devaluación hará más productivo a México e incrementará sus haberes, dicen en Los Pinos y zonas aledañas, mientras la economía no deja de caer al igual que el tipo de cambio del peso frente al dólar, con todo y la multimillonaria utilización de reservas internacionales. Sólo ayer de ellas se inyectaron 400 millones de dólares y de todas maneras el billete verde impuso nuevo récord: 17.50 en ventanilla bancaria.
Para el siempre convincente Enrique Peña Nieto, la devaluación del peso (él le llama apreciación del dólar) genera cierto escozor, pero también es positiva, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y atrae mayor turismo, pero pocos lo entienden así, pues a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. Sin embargo, sólo los ciegos no ven que México ha salido mejor librado de la zarandeada económica internacional. No hay conflicto de intereses.
En esto de las excusas y de las declaraciones sin optimismo infundado no podía faltar el ministro del (d) año, el carismático Luis Videgaray, para quien evidentemente la depreciación del tipo de cambio genera competitividad para, por ejemplo, la industria manufacturera o la industria turística, eso lo saben muy bien quienes vienen de estados turísticos, al tiempo que absorbe los choques que vienen del exterior.
Pues bien, a lo largo del sexenio peñanietista la devaluación del peso frente al dólar ha sido cercana a 34 por ciento, y creciendo, y por ninguna parte se ve lo atractivo, aunque sí el creciente escozor de la población, pues tal desplome ni lejanamente ha incentivado la actividad económica, la competitividad y todas las gracias presumidas por el mencionado dúo.
Cierto es que Peña Nieto no es el único inquilino de Los Pinos que ha devaluado, ni que se ha devaluado. De hecho, sólo se suma al interminable inventario de mandatarios que han procedido en ese sentido, pero lo que sí queda claro es que la apreciación del dólar –como denomina al desplome de la divisa nacional– sólo ha hundido más la perspectiva económica, a menos, claro está, que una tasa anual promedio de 1.8 por ciento sea una maravilla en materia de crecimiento.
Para la memoria, como presidente de la República Lázaro Cárdenas devaluó (de 3.6 a 4.85 pesos por dólar, es decir, alrededor de 34 por ciento de depreciación en el sexenio), pero, con todo y boicoteo por la expropiación de 1938, la economía mexicana no sólo creció a un ritmo anual promedio de 4.54 por ciento, amén de que el Tata sumó la enorme riqueza petrolera a los haberes de la nación.
La estabilidad cambiaria se mantuvo a lo largo del sexenio de Manuel Ávila Camacho, periodo en el que la economía nacional creció a una tasa anual promedio de 6.15 por ciento. Pero a la residencia oficial arribó el primer civil, Miguel Alemán Valdés, y el tipo de cambio prácticamente se duplicó, pues el presidente-empresario (o al revés) devaluó de 4.85 a 8.65 pesos por dólar (una caída de 78 por ciento). A pesar de ello, entre 1948 y 1952 la economía mexicana registró una tasa anual promedio de crecimiento de 5.79 por ciento.



Xalapa, Rancho Viejo. Verde la selva sublevada, gritan los follajes desbordados, Rocío ha llegado, Rocío se ha marchado, murmura la tierra húmeda abriendo sus brazos como ella los abrió para recibir a Zapata; ella, Rocío, tierra madre de Zapata fundiéndose en la danza para siempre.
Así de pronto, como son estas cosas, falleció Rosa María López Bocanegra –mejor conocida como Rocío Sagaón–, hermana del gran fotógrafo Nacho López y madre de Martín, Djael y Naolí, la bailarina más brillante de la danza mexicana, íntegra en la memoria de quienes la vimos en aquella época de oro de la danza mexicana. ¿Que de cuál oro, rezongan tantos? De oro puro, digo yo y pensamos tantos, porque en aquella época se bailaba como nunca, de una manera irrepetible y sin que las piernas estuviesen precisamente en dehors, como dicta el manuel académico, pero donde la pasión y el talento palpitaba en el pecho, donde Rocío, brillante y pulida como el oro macizo, hizo con todos ellos que su tiempo fuera llamado la época de oro de la danza mexicana, plasmado para siempre en la historia del bailar.


El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Aristóteles Núñez Sánchez, afirmó ayer que hasta el mes pasado los 40 millones de contribuyentes registrados han aportado unos 247 mil millones de pesos, cifra superior a la programada en la Ley de Ingresos de la Federación de este año. Con ello, señaló el funcionario, ha sido posible atenuar el impacto de la caída de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y celebró que los contribuyentes están dando la cara por México.

Repudian detención de líder sindical de Sandak
C. Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala:

En los veranos sofocantes de allá lejos y hace tiempo, mi abuela usaba abanicos de distinta calidad. A los ordinarios, siempre se les soltaba el clavito que une las varillas por un extremo. Rezongaba: Se desencajó la telita. Mi abuelo, campeón de crucigramas (y, por tanto, indefectible corrector de palabras mal empleadas), le decía: “No se desencajó ‘la telita’. Se desencajó el país”.

Después de haber externado su postura inflexible y tradicionalista sobre el rol de la mujer y sobre la condición homosexual, el cardenal Norberto Rivera ha recibido cuestionamientos y hasta demandas por discriminación. Ante las críticas de colectivos de mujeres y homosexuales, el cardenal ha contestado de manera escueta que el evangelio y la doctrina no cambian a pesar de las constantes deserciones de la Iglesia, y a pesar de los embates de la sociedad moderna. Después de citar algunas parábolas sobre el seguimiento a Jesús, el cardenal Rivera, en su homilía del pasado domingo 23 de agosto, habla de la inmutabilidad del evangelio y de los principios de la Iglesia, al decirnos: No sólo en los momentos de crisis personal, sino también en los momentos de crisis social y cultural, como los que estamos viviendo, con frecuencia tenemos noticia de que algún compañero, amigo o familiar se alejó de su fe porque consideró que perdonar era absurdo, que la indisolubilidad del matrimonio era imposible, que amar el dolor y la cruz era repugnante, que respetar la vida no es moderno ni progresista, que no robar sólo es para los que no saben aprovechar las oportunidades. Es más, hasta nos molesta que en este tiempo de deserciones la Iglesia continúe anunciando el mismo evangelio, cuando la huida de tantos se podría evitar proclamando un evangelio más atractivo, moderno y progresista, y por supuesto con propuestas consensuadas y democráticas, aunque no sean precisamente las de Jesucristo, que consideramos ya superadas. El problema no es presentar un evangelio progresista a modo de la cultura imperante. No se trata de deformar la doctrina de la Iglesia para hacerla más atractiva. La cuestión de fondo es la actitud pastoral con que la Iglesia asume y se desarrolla en la sociedad moderna. El cardenal tiene una visión pesimista y apocalíptica de la cultura actual. Refugiarse en la tradición es una justificación. Al apelar a la inmutabilidad del evangelio, el cardenal corre el riesgo de caer en fundamentalismos o las tendencias literalistas de leer las sagradas escrituras.

El avión hace un giro abrupto para descender hacia la pista y el ala parece rozar uno de los cerros desnudos que aprisionan la ciudad. Después el giro termina en picada, como lo haría un piloto de combate, y ya en tierra frena el aparato a fondo, porque la pista es demasiado corta. Estamos en Tegucigalpa, adonde llegué por primera vez hace más de cincuenta años, sólo que entonces los viejos aviones de hélice eran más tranquilizadores, y adonde regreso una vez más, ahora para presentar mi novela Sara.

La energía de los acontecimientos en el presente mexicano –cualquiera que éstos sean– apenas alcanza para prolongar su vigencia en el espacio público durante una semana, 10 días a lo sumo. Si perdura más allá se debe a que es, en verdad, un suceso con suficiente capacidad para matizar la actualidad y darle la trascendencia debida. Lo más común es que, una vez recibida la luz pública, sea atropellado por el siguiente episodio momentáneo de la vida en común. Las mismas elecciones federales de medio término, por ejemplo, no acabaron por definir, antes de agotarse y con la claridad suficiente, el momento por el que hoy atraviesa la República. La mayoría de la Cámara de Diputados, formada con turbios amasiatos, lejos quedará de establecer las debidas conexiones con la ciudadanía para sentirse correspondida. Poco se puede añadir con la selección de dirigentes partidistas que ha ocupado morbosa atención de las capas informadas de la sociedad durante este fugaz agosto. Cómo se podría catalogar entonces la presentación que el secretario de la Función Pública hizo del no conflicto de intereses, tanto del secretario Videgaray como del Presidente: ¿fue sólo un juego más de esa facilona pirotecnia leguleya para salir del paso? Los obs­táculos que ciertas claques partidistas, en especial las poblanas, han puesto para evitar las candidaturas independientes, son signo de temores que anidan en sujetos de muy cortos alcances democráticos; de medio pelo, digamos.

La línea que separa a un especulador de un inversionista es delgada. Éste apuesta a recuperar su inversión inicial. Aquél juega a saber más que el mercado. En el capitalismo hay cabida para los dos tipos de agentes y en su análisis sobre la formación de expectativas, Keynes afirmó que la especulación no es dañina cuando las burbujas son pequeñas y forman parte de un gran río de inversión. Pero cuando la inversión se compone de unas cuantas burbujas en un mar de especulación, las cosas salen mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario