8/25/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Periodistas feministas denunciaron que los comunicadores Ciro Gómez Leyva y Luis Cárdenas López difunden información “sin ética” acerca del asesinato de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril, a quienes criminalizan e inculpan por lo ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta ciudad. 

En un comunicado, las periodistas aseguraron que todos los medios comerciales han criminalizado a las víctimas del homicidio y feminicidio, pero pusieron especial énfasis en la información “carente de ética y respeto” de los periodistas Ciro Gómez Leyva, en su columna del diario El Universal, y de Luis Cárdenas López, en sus videos para la cadena MVS.

Verónica Villalvazo, cuyo seudónimo es “Frida Guerrera”, Premio Nacional “Carlos Montemayor” 2010; Hilda Venegas Negrete, del Colectivo Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres Radio de Género; Roselia Chaca, de Voz e Imagen del Istmo; y Lucero Mendizabal, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, entre otras comunicadoras feministas, condenaron la información “misógina”.

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Durante cuatro días, las y los integrantes del Colectivo Náhuatl pintaron los rostros de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo en una barda de la Séptima Sur, entre cuarta y quinta poniente, en esta capital del estado de Chiapas, a fin de visibilizar el feminicidio en la entidad y todo el país.
Las y los creadores también contaron la historia de cada una de las mujeres pintadas. “Nadia es una activista comiteca, que fue víctima de feminicidio hace unas semanas junto con tres mujeres más y un fotógrafo. Los mataron en el Distrito Federal por su activismo en Veracruz”, explicaron las y los artistas a quienes se detenían a ver el mural.También hablaban de la pequeña Kimberly, quien murió en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tuxtla en 2014, sin que hasta ahora se haya esclarecido su muerte.
Igualmente narraron que Tatiana Trujillo fue asesinada por su esposo, el ex diputado del PRI Elmar Darinel Díaz Solorzano.Hablaban de ellas y de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y violencia.El mural bautizado “No basta con voltear a ver” es una invitación a la ciudadanía a realizar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Por: Valeria Valencia, corresponsal

Cimacnoticias | San Cristóbal de Las Casas, Chis.-En un caso calificado por la abogada feminista Martha Figueroa como “paradigmático”, por la forma en que se subestima la violencia contra las mujeres y se protege a policías municipales, la joven Jessica Moreno Almaraz sigue exigiendo justicia tras ser víctima de violencia física en plena vía pública por parte del agente Luis Ángel Aguilar López, y por la cual perdió al producto de su embarazo.
Hasta el momento, a la denuncia de Jessica y su esposo Alejandro Gaytán González, quien también fue golpeado, se le han dado largas bajo una serie de argumentos burocráticos que más bien parece tener el objetivo de cansarlos, ya que al agresor de la pareja se le castigó con 15 días de suspensión laboral y fue reinstalado en el área de Protección Civil.Ante ello, los agredidos denunciaron la complicidad de las autoridades policiales, así como la intervención de la familia política del policía violento para que este caso hoy se encuentre en total impunidad.
Han pasado ocho meses luego de que Jessica y Alejandro fueron agredidos físicamente por Luis Ángel Aguilar, cuando ellos dejaban el local que rentaban para un negocio.Vestido con su uniforme de policía municipal se acercó a ellos el día que terminaban de limpiar el local para entregarlo a su dueña e insultó a Alejandro Gaytán, quien ignoró la agresión y junto con Jessica decidió alejarse del lugar.Pero el agresor –relataron los afectados– se acercó a Gaytán y le soltó un golpe en la nariz que le provocó una fractura y lo dejó tirado, puesto que el agredido sufre de insuficiencia respiratoria.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Empresas y comercios se niegan a contratar a centroamericanas que han sorteado los controles del INM y los riesgos de muerte en su paso por nuestro país.Como parte de las acciones ciudadanas para visibilizar la condición de las migrantes, Cimacnoticias documentó la travesía de estas mujeres que llegan a México y los obstáculos que afrontan para obtener empleo.
“Rosa” es una guanajuatense de 28 años. Decidió hacer familia con un salvadoreño que huyó de su país luego de que las “maras” (pandillas) asesinaran a su hermano y su padre se negara a pagar extorsiones.“Rosa” comenzó a padecer en carne propia el rechazo de las autoridades mexicanas hacia las personas migrantes, cuando a ella y a su pareja se les negó el derecho de registrar a su hija nacida en este país, porque el padre no tenía documentos de estancia legal.
Ante ello, él tuvo que regresar a El Salvador para traer sus documentos. A su regreso, a finales de 2014, el centroamericano le pidió a “Rosa” encontrarse en un albergue en Oaxaca porque “tenía miedo” de que la autoridad migratoria lo encontrara y lo deportara.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin informar al Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, sobre los resolutivos de la investigación por el presunto acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras de la empresa estatal.
El pasado 11 de agosto Cimacnoticias informó que la presidenta del Consejo Social del Inmujeres, Magaly Reyes Chávez, se reuniría ese día con autoridades de CFE para que rindieran cuentas sobre la investigación iniciada el pasado 4 de febrero, luego de que dos trabajadoras de la Zona de Transmisión en el estado de Campeche denunciaron que su jefe inmediato, Juan Raya Meléndez (superintendente de Zona), las hostigaba sexualmente, y que las autoridades internas hacían caso omiso de sus denuncias.
El encuentro entre el Consejo Social del Inmujeres y las autoridades de CFE sería en esta capital, y su objetivo era saber la razón por la que no se dieron a conocer los resolutivos de las pesquisas, que debieron concluir desde el pasado 9 de agosto, según se acordó en diversas minutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario