8/27/2015

Nada en firme sobre guarderías y hospital para jornaleras



   No se tolerará que sigan muriendo por falta de atención: vocero

Jornaleras y jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), rechazaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y otras dependencias de gobierno hayan cumplido algunos de los acuerdos que las autoridades federales firmaron desde mayo pasado, con los que tendrían mejores salarios, guarderías y un hospital de especialidades.

 
Si bien el movimiento jornalero en la zona indígena de Ensenada, BC, que pedía mejores condiciones laborales desde marzo pasado y en los dos meses siguientes logró reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, varios legisladores, como la senadora perredista Angélica de la Peña, y otros titulares de las dependencias federales, el personal agrícola niega que durante este tiempo hayan tenido algún resultado favorable.
 
Esto lo aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín, que viajó a esta capital esta semana para ofrecer una conferencia de prensa junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para denunciar que no se ha cumplido ninguno de los 13 acuerdos que se firmaron el pasado 14 de mayo.
 
Entre los compromisos –signados en una minuta cuya copia tiene Cimacnoticias– destaca la creación de un fideicomiso para el desarrollo de guarderías y estancias infantiles para madres jornaleras, así como para la construcción de un hospital de especialidades que evite la muerte de mujeres por complicaciones en el embarazo.
 
Respecto a estos compromisos, Sánchez Gabriel dijo a Cimacnoticias que las y los jornaleros no han visto en todo el Valle de San Quintín algún indicio de que se esté desarrollando infraestructura para guarderías.
 
No obstante, aclaró que tras analizarlo, el gremio agrícola está convencido de que no se requiere un fideicomiso para construir guarderías en las comunidades indígenas de la región, ya que ésta es una responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que –agregó– sigue sin afiliar a todas las personas trabajadoras de la región.
 
Con respecto a la construcción de un hospital de especialidades, el activista señaló que tiene conocimiento de un programa integral que está impulsando el gobierno de BC, con el que presuntamente se pretende construir un hospital y una presa hidráulica para llevar agua potable a las comunidades de San Quintín.
 
Sin embargo, de acuerdo con la información pública de ese proyecto, el hospital no tendría las condiciones para atender padecimientos de tercer nivel, por lo que las y los jornaleros rechazan esa propuesta.
 
“No vamos a tolerar que sigan muriendo las madres jornaleras por falta de atención”, observó Sánchez en la entrevista.
 
Entre otros acuerdos que se firmaron el 14 de mayo está el aumento del salario de las y los jornaleros a 150 pesos como mínimo, e iniciar inspecciones en todos los centros de trabajo agrícolas para atender las denuncias de acoso sexual contra las trabajadoras.
 
Además, se buscaría que toda la población jornalera de San Quintín contara con seguridad social y que se brinden servicios públicos a las comunidades.
 
No obstante, apenas este 14 de agosto, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, entregó a productores de la región la categorización de las empresas del Valle de San Quintín –que define el salario que se debe pagar a cada una a las y los jornaleros de acuerdo con su nivel de producción–, para que lo analicen en los próximos días, según un comunicado de la STyPS.
 
A decir de Sánchez Gabriel, Avante Juárez negó la participación de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín en las inspecciones de trabajo hasta que las y los jornaleros enviaran a una “persona experta” para estos fines.
 
Mientras, las empresas ya iniciaron despidos masivos de las personas que participaron en el movimiento y aumentaron las tareas diarias de las y los jornaleros, por lo que el gremio ya inició un boicot contra algunas empresas en el sur de Estados Unidos, dijo el vocero.
 
Sánchez Gabriel precisó que este jueves 27 de agosto las y los jornaleros esperan reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en la Ciudad de México, para que les informe cómo va a garantizar el cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados hace tres meses.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario