8/25/2015

Pintan mural contra el feminicidio en Chiapas



   Rostros de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo
Durante cuatro días, las y los integrantes del Colectivo Náhuatl pintaron los rostros de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo en una barda de la Séptima Sur, entre cuarta y quinta poniente, en esta capital del estado de Chiapas, a fin de visibilizar el feminicidio en la entidad y todo el país.

 
Las y los creadores también contaron la historia de cada una de las mujeres pintadas. “Nadia es una activista comiteca, que fue víctima de feminicidio hace unas semanas junto con tres mujeres más y un fotógrafo. Los mataron en el Distrito Federal por su activismo en Veracruz”, explicaron las y los artistas a quienes se detenían a ver el mural.
 
También hablaban de la pequeña Kimberly, quien murió en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tuxtla en 2014, sin que hasta ahora se haya esclarecido su muerte.
 
Igualmente narraron que Tatiana Trujillo fue asesinada por su esposo, el ex diputado del PRI Elmar Darinel Díaz Solorzano.
 
Hablaban de ellas y de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y violencia.
 
El mural bautizado “No basta con voltear a ver” es una invitación a la ciudadanía a realizar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
 
“Estamos conscientes de que no basta con ir a marchar, no basta con publicar en Facebook inconformidades, no basta con voltear a ver el mural que acabamos de pintar. Sabemos que todas esas acciones implican al espectador a adentrarse en la cuestión. Pensamos que por medio del arte hay que difundir estos sucesos y hacer que nuestra sociedad vea qué es lo que pasa”, dijo Daniel Castillo, uno de los pintores del mural.
 
Invitaron a la ciudadanía a sumarse al mural escribiendo frases o sugiriendo algo que pudiera ser agregado a la obra. Más de una persona lo hizo.
 
El mural fue concluido este domingo 23 de agosto por Mariana Secas, Carolina Selvas, Daniel Albores, Daniel Castillo, Amauri Pérez y Luis Ángel.
  
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario