8/26/2015

Impensable reducir la pobreza en México si en los últimos 20 años no ha habido crecimiento



Pedro Echeverría V.

1. La moneda mexicana (el peso) cerró ayer lunes a 17.47 por dólar. El desplome de los precios del petróleo se aceleró al cerrar 33.71 dólares por barril. Mientras tanto, el presidente Peña y sus secretarios de Estado señalan a tambor batiente que las reformas estructurales van y nadie las puede frenar. Estuvieron en el estado de Guerrero el presidente Peña y su secretario de Educación, el señor Chuayffet inaugurando el ciclo escolar y aprovechando la oportunidad para repetir que México va muy bien. ¿En qué, si se ha desplomado la moneda y el petróleo?

2. Y parece que ni los manifestantes de las calles podrán “sacar a esos bueyes de la barranca” porque cada día están más hundidos. Aprobaron “ocho reformas estructurales” el PRI, PAN y PRD y no han podido instrumentar ninguna porque se les desplomó “el teatrito”. Después del informe anual la caída del gobierno de Peña será estrepitosa y tendrá que intervenir los grandes empresarios y los yanquis para apuntalarla y evitar el derrumbe. ¿Cuántos miles de millones de dólares ha tenido que mal vender el gobierno de la reserva federal?

3. Muy nervioso el gobierno al iniciarse ayer el ciclo escolar 2015-2016 que la CNTE hizo bajo protesta; se sumaron paros de labores de 24 y 48 horas convocados por otras organizaciones y disidentes; se afectaron a unos 50 mil de 228 mil planteles de educación básica y el CEND señaló que los paros se realizaron en 21 entidades (Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Chiapas, Baja California Sur y Tabasco; además aquí paró en Sindicato de trabajadores de Bachilleres. ¿A quién busca engañar el gobierno?

4. Más alarma: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó en el Senado que “es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y ello no ha ocurrido por lo menos en los últimos 20 años”, destacó su director Gonzalo Hernández. Subrayó que la evolución del ingreso corriente per cápita 1992-2014 (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014, 3 mil 600 pesos.

5. El funcionario fue citado para que explicara al Congreso el aumento de la población en pobreza a pesar de los miles de millones de pesos que se destinan para combatirla. Se le citó por el incremento en la pobreza en general, de acuerdo con el último informe que presentó. La pobreza y la miseria en México han estado presentes a través de los siglos; sin embargo se dilapidan anualmente cientos millones de pesos para combatirla y su crecimiento es irrefrenable porque sólo se convierte en punto de campaña política para comprar votos.

6. “El ingreso familiar no ha crecido lo suficiente en 25 años. En estos dos últimos años 2012-2014, vemos un cambio en las carencias de rezago educativo que pasó de 19.2 a 18.7; carencias por acceso a los servicios de salud que pasó de 21.5 a 18.2; carencia por acceso a seguridad social de 61.2 a 58.5; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda no tuvo cambios en los últimos dos años; la carencia por acceso a la alimentación se incrementó una décima y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 20.0 a 20.6”.

7. El informe del Inegi que en dos años se redujeron en 3.2 por ciento los ingresos de la población, ello explica el aumento de la pobreza; pero contrario a ello: Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Larrea, se han llenado las bolsas en los últimos 30 años. El mes de septiembre se le conoce como “mes patrio”, pero será de un enorme combate en las calles de la ciudad de México y las ciudades del país. El gobierno estará armado hasta los dientes para reprimir, pero las manifestaciones y los paros nadie podrá frenarlos. (25/VIII/15)

alterar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario