8/04/2015

Los periodistas pal café. . . .



Incongruente sería que quienes demandan una investigación seria, profunda y creíble del asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte pretendieran excluir de las líneas de investigación la relacionada con el narcotráfico. Este factor se encuentra presente en múltiples facetas de la vida colectiva y es dolorosamente sabido por los mexicanos que múltiples hechos de sangre están relacionados con esas actividades genéricamente etiquetadas como crimen organizado.
Pero resulta canalla, de mala entraña, el privilegiar mediáticamente dicha línea indagatoria, que la realidad ha vuelto rutinaria en los procesos judiciales, para enderezarla contra las víctimas y no contra los grupos de poder que llegaron a él y se mantienen allí precisamente en función de sus arreglos con esa realidad viscosa. Desde luego que es fundamental escudriñar lo relacionado con el crimen organizado y su manejo desde las cúpulas para ejecuciones y amedrentamiento (véase el caso de Michoacán, donde se nombró a un comisionado federal para armar ilegalmente a grupos, promover autodefensas para confrontarlas con otros grupos y finalmente tratar de establecer un nuevo orden económico regional, regido por el cártel político del momento), como también es necesario, imprescindible, en términos estrictos de profesionalismo informativo y analítico, colocar en primer lugar de las hipótesis del caso la relacionada con las pruebas, denuncias y señalamientos oportunos del contexto de amenazas, persecución y represión practicada desde los poderes públicos contra dos de los cinco de la Narvarte: el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista y promotora cultural Nadia Vera.
¡(Es) la represión política, estúpido!, sería la variable local de aquella frase famosa de James Carville, estratega de Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992 frente a un George Bush padre que prefería centrarse en lo bélico y lo internacional y no en la economía y su impacto negativo en los votantes. Pero está en marcha una campaña que pretende potenciar y convertir en instrumento de descalificación y confusión los datos relacionados con la nacionalidad colombiana de una de las asesinadas y con otros detalles que son inflados sin mesura, e incluso mencionados de manera tajantemente mentirosa, para instalar una percepción negativa hacia las víctimas.
En este México de la mentira institucionalizada, del retorcimiento de declaraciones, testigos y procesos, larga experiencia se tiene en cuanto a la fabricación de presuntos responsables y a la narrativa judicial a conveniencia de los intereses en juego. Ya se verá hasta dónde llegan las investigaciones de la procuraduría capitalina y cuál es la postura de los periodistas que están siendo informados con más detalle de lo que se va encontrando. La existencia de una testigo, no de los hechos criminales sino de otros momentos de una presunta larga convivencia en el departamento de la calle Luz Saviñón, y otros testimonios, y las supuestas relaciones de la extranjera asesinada con grupos criminales, van sentando las bases para una versión oficial en curso, la que ya está siendo aceitada mediante filtraciones que desechan el contexto político, las persistentes amenazas y seguimientos, y buscan centrarse en un incidente más del crimen organizado, que habría alcanzado a un fotorreportero y a una activista por pura mala suerte, meras circunstancias, estar en el lugar equivocado (¿México?).
En tanto, ayer era sepultado en la ciudad de México el cuerpo del periodista Rubén Espinosa, luego de una colecta para sufragar los gastos correspondientes (http://bit.ly/1VXV7Vb, fotos de @alexmelon). En Comitán, Chiapas, además de las manifestaciones de periodistas allí y en otras ciudades chiapanecas, la hermana de Nadia Vera protestaba con las manos y el pecho manchados de rojo (http://bit.ly/1M1JZlz , tomado de www.debatetuespacio.mx ), y en Tuxtla Gutiérrez una prima de la activista asesinada, Katherine Pérez Robledo, decía: No puede ser un robo, el fotoperiodista no tenía dinero y lo declaró, buscaba trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con mi tía para pedirle dinero porque viajaría a Cuernavaca (nota de Óscar Gutiérrez http://eluni.mx/1IHPYuO ).
Por su parte, Enrique Peña Nieto fue al estado de México a darse un baño de élites, con público de base bien seleccionado, al inaugurar un distribuidor vial que lleva el nombre del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. Las grandes construcciones en esa entidad, como en otras partes del país, están bajo constante denuncia de servir para desmesuradas operaciones de enriquecimiento de esas camarillas, con cargo a empresarios especializados en corromper a los muy predispuestos funcionarios de todo nivel. Pero eso no obstó para que EPN estuviera de fiesta, recordando sus inicios políticos y ensalzando a la clase política tan porcentualmente impugnada. También utilizó las redes sociales para dedicar cuatro mensajes al tema de “‘Pachuca se pinta’, el mural más grande de México, es un proyecto que forma parte del Programa de Prevención de la Violencia @nosmuevelapaz.” Ah, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo encendidas declaraciones de cajón sobre las investigaciones del caso Narvarte, el combate a la impunidad, la aplicación irrestricta de la ley y otras bellezas por el estilo.
Astillas
Regaló Peña Nieto a los mexicanos la satisfacción de saber que en términos económicos hay peores países, en un consuelo de geografía que es mal de pocos... El panista Javier Corral está centrando su ataque en el padrón electoral inflado por sus adversarios, lo que en tribunales podría afectar la elección interna de dirigente que ese partido realiza… En el PRI todo está encaminado hacia Aurelio Nuño, el consentido de Peña Nieto al que se pretende encargar la reconstrucción del tricolor desde nichos de juventud. Mañana empieza el ritual… Ya casi no es noticia: en Reynosa hubo intensos enfrentamientos, con la población aterrorizada y las autoridades haciendo declaraciones… ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




¿Se recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos Uridashi, el peso mexicano ya no es lo que solía ser. En los meses transcurridos del presente año sólo 0.74 por ciento de 18 mil 900 millones de dólares en bonos vendidos a inversionistas locales han sido en pesos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. En 2013, la inversión en pesos marcó un récord de 7 por ciento del total. ¿Por qué el amor de Japón está desapareciendo a medida que los compradores de bonos Uridashi rehúyen de nuestro ex superpeso? Negocios son negocios. La expectativa ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2009 ha influido para que las familias japonesas se deshagan de los pesos y ahorren más en su moneda nacional y en dólares estadunidenses y australianos. Y esto que ocurre en Japón sucede en otras partes del mundo. Y es un factor que contribuye a devaluar el peso. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que subirá las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal. Mmmm. ¿A qué costo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar para retener a los inversionistas golondrinos? Volviendo al punto inicial: ¿será posible que el peso vuelva a niveles de 12, 13 o 14 por dólar? Difícil.
El presupuesto base cero
En términos de las empresas e iniciativas de cualquier proyecto, el presupuesto base cero significa borrar todo y volver a empezar a construir a partir de una nueva visión, dice el senador panista Ernesto Ruffo, de Baja California. “Pero viniendo de Los Pinos, donde hay una palabra en el argot de la administración pública que los describe como Los irreductibles, es muy relativo porque tiene muchos irreductibles”, añade. Para empezar, el formato de República, escrito en la Constitución, que no puede ponerse en base cero. Quiero entender que el Presidente quiso decir que todo lo que sea superfluo lo va a poner en base cero, agrega. En la aprobación del presupuesto la bancada del PAN considera que la carga fiscal debe reducirse, pero son sólo 38 senadores de los 128. La realidad es que nuestros gobiernos han gastado más de lo que ingresan, y llegamos ya al límite de nuestra capacidad del endeudamiento que nos ha servido para darle la vuelta al toro, pero las deudas son inevitables y hay que pagarlas, señala.
Pobretón
Es el término despectivo con que suele llamarse a una persona de escasos recursos, pero también podría darle nombre al teletón de la pobreza que se escenificará el próximo día 25 de este mes en el Congreso. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido convocada para que diga por qué ahora hay más pobres que antes, según el reporte del Coneval. La Robles dice que no son tantos. Seguramente la gente que no da las tres comidas al día es porque quiere guardar la línea. “La dieta Chayo”.
Petróleo en picada
Ayer el barril de exportación de Pemex tuvo una caída de casi 10 por ciento. Perdió 4.53 dólares y se ubicó en 41.63. ¡Si baja a 30 dólares y permanece en ese nivel, o más abajo, será un verdadero desastre! (Ya es un desastre, pero sería el escalón siguiente.) ¿No pueden parar la decisión demencial de entregar el petróleo a empresas privadas? ¿No es el momento de un cambio de mandos en el sector energético? Ayer Pemex nombró a un montón de funcionarios bien pagados, como si el dinero sobrara. En Brasil está ocurriendo lo contrario. Fincaron nuevos cargos al ex ministro José Dirceu, que se desempeñó como jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, por sus presuntos nexos con la trama de corrupción en Petrobras. Ya estaba en prisión domiciliaria.



Para nadie es un secreto que en este 2015 –tal cual sucedió en los dos años previos– la economía mexicana ni lejanamente alcanzará la estimación oficial de crecimiento (3.7 por ciento en un principio, y 3.2, ajustada en mayo pasado como cota máxima), de tal suerte que, por si hubiera duda, se confirma que la primera mitad del gobierno peñanietista pasa a formar parte del grueso inventario de años perdidos, especialmente en el renglón social.
Si bien va en el presente año la economía repetirá el marcador de 2014 (2.1 por ciento), con lo que el promedio anual de crecimiento en el primer trienio de quienes aseguraban saber gobernar alcanzaría un raquítico 1.76 por ciento, menos de la mitad de lo originalmente comprometido. Incluso esa proporción resulta inferior a la reportada por Ernesto Zedillo (1.9 por ciento para el mismo lapso), cuando la economía se sostenía con un par de alfileres y los llamados errores de diciembre simple y sencillamente los retiraron, desatando una crisis de proporciones monumentales.
Ahora, oficialmente no hay crisis; las reformas que necesita el país han sido aprobadas y reglamentadas, y entraron en vigor; la economía mexicana (versión del ministro del (d) año) es la octava maravilla y los tecnócratas son felices porque, dicen, los fundamentales brillan como el oro, por mucho que todo lo demás, especialmente la parte productiva, se mantenga en el suelo.
Tal vez al equipo económico peñanietista le quede el consuelo de que su raquítico balance de esos primeros tres años resulta mejor que el de Felipe Calderón (una caída anual de -0.7 por ciento como promedio, para vivir mejor) y Vicente Fox (0.6 por ciento), pero el hecho es que sexenio tras sexenio, desde el advenimiento de la tecnocracia, los resultados son cada vez peores y sin visos de corrección.
Cómo estará la cosa, que a estas alturas hay fiesta en Los Pinos porque la economía creció algunas migajas (alrededor de 2 por ciento), cuando décadas atrás todos los años pasaba de 6 por ciento. Y ese raquitismo ha sido el resultado sexenio tras sexenio: el que prometió renovar al país, el de la solidaridad, el del bienestar para la familia, el del cambio, el de vivir mejor y ahora el del México en movimiento. Fracaso tras fracaso a lo largo de 33 años, pero insisten en que vamos por el camino correcto.
En el caso concreto del actual inquilino de Los Pinos, para su primer año de gobierno prometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, pero en los hechos a duras penas alcanzó 1.1. En 2014, ya con las reformas estructurales aprobadas y su reglamentación también, comprometió un avance de 3.9 por ciento, aunque de milagro registró 2.1. Para 2015 ofreció 3.7 por ciento, pero el mejor pronóstico es de 2.1-2.2. De cumplir su oferta, en su primer trienio en la residencia oficial el crecimiento promedio anual sería de 3.7 por ciento, pero en los hechos el logro es menor a la mitad.
Poco antes de su viaje a Inglaterra, en marzo pasado, Enrique Peña Nieto declaró al rotativo Financial Times que su gobierno debe reconsiderar hacia dónde nos dirigimos pero, como tantas otras cosas, tal señalamiento no trascendió el discurso. Se aferran al manual, insisten por la misma ruta, utilizan los mismos operadores fallidos y se estrellan con la misma pared. Y allí está el resultado de la reconsideración.
En fin, sirva lo anterior para entender por qué los especialistas en economía del sector privado, consultados permanentemente por el Banco de México, una vez más decidieron recortar su estimación de crecimiento económico para 2015. Se trata del tijeretazo número siete de siete posibles (de enero a julio, pues, amén que desde agosto de 2014 el recorte ha sido permanente), y de 2.6 por ciento en junio la redujeron a 2.55 por ciento. La cuenta regresiva comenzó en el último mes de 2014, cuando este grupo de expertos estimaba que para el presente año tal crecimiento sería de 3.35 por ciento.
Si se atiende el pronóstico entre 2013 y 2017 –el año previo a la sucesión presidencial– la economía mexicana habría crecido 2.5 por ciento, con lo que las reformas que necesita el país (EPN dixit) habrían sido tan resultonas como las aprobados desde que la tecnocracia se instaló en la residencia oficial.
Como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México, los citados especialistas (35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, detalla el Banco de México) consideran los siguientes: problemas de inseguridad pública, debilidad del mercado externo y la economía mundial, plataforma de producción petrolera, inestabilidad financiera internacional, precio de exportación del petróleo, debilidad en el mercado interno y política fiscal.



La instrucción de Héctor Astudillo Flores a los diputados locales de no confrontarse con los funcionarios del gabinete estatal tiene una interpretación inmediata: el gobernador electo desea una transmisión del poder sin sobresaltos para despegar sin distracciones y con vigor.
Pero también mueve a los suspicaces a pensar que el gobernador electo y el que está en funciones, Rogelio Ortega Martínez, ya pactaron un cambio aterciopelado y la garantía de que el saliente tendrá total impunidad.
Refuerza esta probabilidad el anuncio hecho hace algunos días por Astudillo Flores: no se dedicará a perseguir a ex gobernadores, lo que seguramente llevó paz a las almas de Ángel Aguirre Rivero y Ortega Martínez.
En el caso de Acapulco, es aún menos posible que el gobierno entrante exija cuentas al saliente, toda vez que el partido del que ya no despacha en palacio municipal (Luis Walton Aburto) y el del alcalde entrante, Evodio Velázquez Aguirre, pertenecen a la llamada izquierda. Raro sería que hubiera jaloneo entre ambos.



Una de las presencias domésticas que con mayor afecto recordamos es la del guajolote. Su singular figura, su andar majestuoso, la manera en que exhibe su plumaje, su moco de colores llamativos y su típico cacaraqueo que se presta al juego nos es cercano. Y lo es más aún en las poblaciones en que se les cría para consumirlo en celebraciones, como presente u ofrenda.
En estos casos el guajolote se vuelve parte de la familia, como bien comenta el doctor Andrés Medina Hernández, quien se ha dedicado a estudiarlo desde diversos ángulos. Y es que los guajolotes, escribe Diego de Landa, en la Relación de las cosas de Yucatán, son penosos de criar. Esto se debe a que los polluelos o totoles, como se les nombra en náhuatl, son muy vulnerables.



En el marco de la inauguración de un encuentro internacional, el representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, señaló que en nuestro país los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años; afirmó que la reducción de esa condición en diversas naciones de América Latina se debió a las altas tasas de crecimiento económico, pero también a políticas de combate a la desigualdad de los ingresos, protección social e integración económica, y afirmó que no hay país en América Latina que mida de mejor forma su situación de pobreza que México.

Piden investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte
El gobernador Duarte debe ser investigado. No sólo por la tortura y ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el Distrito Federal, sino por la muerte de más de 10 periodistas durante su gestión. Ya es una grave responsabilidad por incurrir en omisión en su obligación para garantizar la seguridad de los integrantes de ese gremio.

La esencia del hombre es su ser social, una capacidad exclusiva de nuestra especie que trasciende su individualidad, al entregar a los demás el producto de su trabajo, con éste se construye un acervo que pertenece a la humanidad y es enriquecido continuamente por ella. El humanismo burgués en su rabioso individualismo se niega a aceptar esa aparente paradoja: la esencia humana radica fuera del hombre (Jorge Carrión, Los recuerdos del porvenir, 1983).

Mirar la crisis del país como mero embrollo nacional es un error enorme. Hoy nada ni nadie escapa a las dinámicas y sinergias globales. En este sentido la ineficacia de la clase política mexicana corre al mismo ritmo de su falta de visión, su estrechez de criterios y su mediocridad intelectual. No se ve en el panorama dirigente ni partido político alguno con la capacidad de análisis de la compleja situación del mundo y, en consecuencia, capaz de ofrecer alternativas viables, eficaces y sensatas a la problemática nacional en el contexto global. La crisis de México no es sino un caso particular, peculiar y cruento de lo que está sucediendo a escala planetaria. Su tragedia, su estancamiento y su deterioro son la expresión, en este pedazo del planeta, de una crisis mayor, de una crisis de civilización.

La ofensa que les ha hecho –al gobierno– es que se salió y no les aviso, aseguró Consuelo Loera en una entrevista para la cadena estadunidense de televisión pública PBS en 2014, como parte del documental El señor de las drogas: la leyenda de El Chapo Guzmán, al respecto de la primera vez que su hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, escapó de una prisión de máxima seguridad, con gran naturalidad lo describe como a una persona ambiciosa desde niño, desde chiquillo aspiraba a buscarle a la vida, dice con un semblante orgulloso.

Toda una hazaña. En lugar de resolver su diferendo con el magisterio oaxaqueño, simplificarlo y acotarlo al terreno estatal, la actual estrategia gubernamental lo ha hecho más grande, más complejo y de más difícil solución. De un día a otro convirtió un problema educativo en un conflicto de seguridad pública. Transformó un asunto político en una cuestión policiaco-militar. Hizo de una pugna regional una disputa nacional.

El fantasma, una vez más, vuelve a la vida y recorre extensos espacios sociales y geográficos del planeta. Se llama desigualdad. Ha vuelto al centro del debate, quizá empujado en su último tramo, por la obra capital de Thomas Piketty.

Una posible explicación de la masacre perpetrada el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en esta capital, fue proporcionada con un mes de antelación por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en un discurso que pronunció en Poza Rica: Lo digo con total conocimiento de causa: lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos, con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos... Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos. Y también están expuestos ante esta situación. Así lo dijo, ante comunicadores de la localidad que fueron congregados para escuchar al mandatario, quien no tuvo reparos en presentarse como una víctima de las circunstancias:

Es cierto, como lo dijo recientemente el doctor José Narro Robles, que para el nombramiento de la persona que habrá de sucederlo en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre hay formas y tiempos, pues formalmente el proceso comienza con la convocatoria que emite la Junta de Gobierno de esa casa de estudios. No obstante, los hechos indican otra cosa, pues la semana pasada dos universitarios, el doctor Sergio Alcocer de Castro y la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, hicieron públicas sus intenciones de contender por la rectoría de la más importante institución de educación superior e investigación de México. La conclusión no puede ser otra: aunque de manera informal, el proceso que conduce al nombramiento del futuro rector o rectora de la UNAM se encuentra en marcha.

Otra efeméride del artista quizá mayormente icónico de los tiempos modernos, producirá dividendos empezando por los museos holandeses, pero no sólo por éstos, los cuadros de lirios (irises) que actualmente se exhiben en el MoMA y el lote del MET de Nueva York han acusado ingresos de visitantes postrados ante La noche estrellada, que rara vez o nunca visitan sus colecciones permanentes. Los medios y aun los curators intensifican la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario