8/05/2015

Nueva agresión de autoridades del DF contra despachadoras



   Quitan mercancía que vendían para ayudarse en su lucha laboral




Autoridades de la delegación Tlalpan, al sur de esta capital, decomisaron una caja y media de aguas de sabor con las que las despachadoras de la gasolinería “Súper Servicios Coapa” –despedidas tras denunciar malas condiciones laborales– se mantienen en resistencia.
 
Ayer, cinco personas que se identificaron como autoridades de la demarcación (entre ellas Rosa María Rincón Reyes y Erik Iván Flores Haro) y policías que iban en cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal decomisaron los productos que vendían 15 despachadoras de “Súper Servicio Coapa”.
 
De acuerdo con “Estrella”, una de las ex trabajadoras entrevistadas por Cimacnoticias, el grupo de mujeres defendió su mercancía con el argumento de que no realizaban comercio informal, sino que la venta de aguas era una forma de obtener recursos en su lucha para recuperar sus empleos.
 
El decomiso representó una pérdida de 660 pesos, lo que equivale a una parte del dinero que las despachadoras invirtieron luego de que en marzo pasado se les despidiera de manera injustificada.
 
Las trabajadoras consideraron que el despojo fue un acuerdo entre las autoridades delegacionales y el dueño de “Súper Servicios Coapa”, Eduardo Cohen Carabier, quien ya ha incurrido en prácticas “represivas e intimidatorias” contra este personal, según denunciaron las mujeres.
 
Su despido vino después de que desde noviembre de 2014 las despachadoras denunciaron ante los medios y autoridades del DF (como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Comisión de Derechos Humanos capitalina), que percibían bajos salarios, se les hacía comprar sus uniformes, tenían que pagar “derecho de piso”, y que los gerentes las acosaban sexualmente, entre otras violaciones a sus garantías laborales.
 
El próximo 20 de agosto las despachadoras tendrán una audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, en la que se prevé se defina la situación de su contrato colectivo, ya que su supuesta representación gremial (el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del DF) nunca las defendió de estos abusos.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario