8/05/2015

“Asombroso” que Segob rechazara AVG para Guanajuato



   Se pretendía evitar niveles “alarmantes” como en el Edomex

La activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato se pidió para prevenir que la violencia feminicida en la entidad llegara a niveles “alarmantes” como los del Estado de México o Ciudad Juárez, Chihuahua; por lo que “es asombroso” que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya decidido no decretarla.  

 
Así lo dijo en entrevista con Cimacnoticias, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización que en marzo de 2014 presentó una solicitud de AVG para Guanajuato, al afirmar que si bien el gobierno encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez ya reconoció la existencia de una problemática de violencia contra las mujeres, no ha entrado de fondo a erradicar el problema.
 
Cruz Sánchez recordó que la solicitud se presentó ante los casos de feminicidio que año con año se incrementaban en la entidad, pues se buscaba la intervención de los tres niveles de gobierno para que los casos no llegaran a niveles alarmantes como los que hay en el Edomex o Ciudad Juárez, “pues creemos que en Guanajuato aún estamos a tiempo de detener esa violencia”.  
 
Por ello –dijo– es lamentable que aun cuando se reconoce que las 13 recomendaciones emitidas en julio de 2014 al gobierno de Guanajuato no fueron cumplidas en su totalidad, se haya decidido no declarar la AVG en el estado y sólo anunciar que la Federación se mantendrá al tanto de las acciones emprendidas.
 
El pasado viernes, la Segob –a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)– emitió su resolución con respecto a la solicitud de AVG para Guanajuato, mediante la cual determinó que “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta”.
 
Y anunció que “se valorarán periódicamente las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal, pues se debe dar cumplimiento a las acciones reportadas, y adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática”.
 
De acuerdo con la resolución –que se encuentra en la página web de Conavim–, el Grupo de Trabajo que analizó la violencia contra las mujeres y emitió las 13 recomendaciones determinó, por mayoría, que el gobierno local realizó acciones suficientes para implementar sus propuestas, y explicó que por la naturaleza de las propuestas planteadas, el plazo de seis meses “no necesariamente obliga al cumplimiento total de las mismas, pues son medidas estructurales”.  
 
En el resolutivo se explica que el gobierno guanajuatense emprendió varias acciones, por ejemplo un diagnóstico para determinar las necesidades específicas de capacitación en materia de Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género, a partir del cual se diseñó el Programa Estatal de Capacitación y Profesionalización con enfoque de DH.
 
Incrementó también el presupuesto del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en 97.18 por ciento de 2014 a 2015, y rediseñó el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
 
Además creó la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida, como órgano permanente del Consejo Estatal, en la que se revisaron los Protocolos de Investigación con Perspectiva de Género, entre otras acciones.
 
Verónica Cruz declaró que “si se hubiera sido serio” con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se debía haber declarado la AVG, toda vez que la norma secundaria define que las recomendaciones deben ser acatadas a cabalidad y no sólo en un porcentaje.
 
“Es cierto que hay recomendaciones estructurales y entendemos que en seis meses no las iban a resolver, y es verdad que (el gobierno local) hizo cosas, pero aún no es suficiente y la solicitud no era para que empezara a hacer cosas –que le reconocemos–, pero debemos recordar que la solicitud era para que se abordara de fondo la problemática y nos parece que eso en realidad no se hizo”, sostuvo la defensora. 
 
Abundó que si bien en Guanajuato no sucede lo mismo que en el Edomex o Ciudad Juárez, en la entidad con la AVG se podía haber creado el blindaje necesario para resolver la violencia de género de raíz, y evitar situaciones alarmantes.
 
Finalmente, enfatizó que de alguna forma Conavim dijo que el proceso y la revisión no han terminado, ya que anunció la creación de un grupo de seguimiento para que las recomendaciones se implementen al 100 por ciento.
 
Cruz Sánchez adelantó que el Centro Las Libres continuará su exigencia de atención a la violencia contra las mujeres, y seguirá vigilando que durante esta administración se sienten las bases de la política pública para atender a las guanajuatenses, y se pondrá mayor énfasis en los municipios para que las nuevas administraciones (que se renovarán en octubre próximo) arranquen con la política pública de prevención que les mandata la ley.
 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario