8/06/2015

“Tenemos un país dirigido por asesinos; fue Duarte y fue el Estado”: reclaman ciudadanos


    
Por:  
periodistarubén
(06 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Es muy hiriente lo que está pasando, en qué manos está nuestro país, qué clase de gobernantes llevan las riendas de la nación”. Lo anterior fueron las palabras de la señora Magdalena, quien ésta esta tarde al pasar por la representación del gobierno veracruzano en el Distrito Federal (DF) se unió a la manifestación que un grupo de personas realizó para repudiar el crimen cometido el viernes pasado en la colonia Narvarte en donde fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, y las mujeres que hasta el momento las autoridades han identificado como Alejandra y Nicole.
Magdalena, acompañada de sus hijos, insistió que el hecho que sucedan esta clase de crímenes en donde se atenta contra periodistas, activista o cualquier persona sin importar su rol, “es algo indignante que no tiene nombre”. “Es una pena que como mexicanos no nos duela nuestro país, que no nos duelan nuestros estudiantes, nuestros jóvenes, que no nos duela todo lo que nos está pasando. Es una pena que sólo sean unos cuantos los que estén señalando, los que estén dando la pauta y que a esos pocos los maten, eso no tiene nombre”, sentenció.
Así, durante esta nueva jornada de lucha y repudio en contra del crimen en la colonia Narvarte- del cual el principal señalado como responsable es Javier Duarte, debido a las amenazas de las que fue víctima Rubén Espinosa- los congregados en la calle Marsella número 77 de la colonia Juárez, exigían un alto a los ataques en contra de periodistas y activistas.
En el acto, los asistentes no quitaban el dedo del renglón, y responsabilizaban directamente al gobernador de Veracruz por este nuevo hecho. Con pancartas en las que se leían mensajes como: “Duarte asesino; todo apunta a ti”, o “Fue Duarte y fue el Estado”, los manifestantes recordaban que el crimen debe ser investigado y relacionado a la actividad periodística de Rubén, así como al activismo de Nadia.
Los ahí presentes recordaban que “en una democracia real no se asesinan periodistas” y añadían “Tenemos un país dirigido por asesinos”. Además reiteraban el mensaje: “no se mata la verdad, matando periodistas; fuera Duarte”.
Los convocados por el hartazgo y la intención de repudiar una política de agresiones contra periodistas y activistas, externaban su rechazo ante la impunidad que ha prevalecido en torno a los casos registrados, especialmente en Veracruz con el gobierno de Duarte.
“Veracruz no merece a un psicópata de gobernador”, “Un enfermo mental no está capacitado para gobernar; renuncia Duarte”, o “Las fotos no miente, Duarte psicópata”, eran parte de los mensajes que fueron colocados en la reja que sirve como protección a la representación del gobierno veracruzano en la capital del país.
Ante la ola de violencia y agresiones que se ha presentado, los manifestantes llamaban a la sociedad a unir esfuerzos,  ya que “no podemos seguir permitiendo que este narco-gobierno nos asesine”.
Por otro lado, expresaban su desconfianza ante la actuación de las autoridades para resolver el caso. Aseguraron que la impunidad se perfila en este multihomicido, así como en otros muchos casos. Sin embargo, dijeron, “debemos luchar y si es necesario acudir a instancias internacionales”.
“Es un golpe muy fuerte, muchos nos sentimos tocados porque sabemos que pudo ser cualquiera (…) Este asesinato fue un anuncio claro para todos fue un “o se están quietos o se callan” el hecho que haya sido en el DF, el que dejaran los cuerpos fue un anuncio claro (…) De las autoridades no hay más que esperar que sangre, ellos son muy hábiles, andan a la cacería, son muy hábiles”, afirmaban varios de los presentes.
Una de las manifestantes expresó a este medio que hoy en día esta “cacería” que se ha emprendido en contra de periodistas “es de terror”, pues “como ciudadano de a pie, que no se dedica al periodismo pero lo único que tiene para informarse, para saber lo que está pasando en este país son a los periodistas valientes que se enfrentan todo el tiempo al poder, pues es terrible no sólo porque es cuartar una vida, sino porque nos quitan una posibilidad de informarnos, de saber lo qué está pasando, la realidad del país.
“Como Chilanga es una situación muy aterradora. Desde hace un rato creíamos que vivíamos en un Oasis….la ciudad de México es peligrosa, quizá no se veía, pero ya está pasando. Quizá eso por fin haga que los chilangos despertemos y veamos que el DF no es México. Y que están matando en todos lados”, expuso.
Además recordó que este crimen que cobró la vida de 5 persona son es un hecho aislado, y en especial es el decimo quinto asesinato de un periodista que se relaciona directamente con Javier Duarte, su gobierno, y el clima de amenazas y hostigamiento que ha emprendido en contra de la prensa.
“Absolutamente hay complicidad entre los gobiernos, por supuesto. O sea todo es una liga de cosas, el gobierno (federal) se calla porque hay complicidades con todos los estados, es una gran red, una simulación absoluta. El gobierno federal como el de los estados, están todos coludidos; entre el gobierno y el narco ya no hay diferencia.
“Llamo a la sociedad a que despierte ¿qué estamos esperando? Que nos maten a nuestros hijos, a nosotros, ¿qué es lo que estamos esperando, que más queremos ver para darnos cuenta que el país está en el hoyo y que si no despertamos y hacemos algo al respecto para cambiar la situación nos va a perjudicar a todos. Lo que paso con Rubén con Nadia y las otras chicas, no es un caso aislado. Van 15 periodistas muertos en el estado (de Veracruz) desde que Duarte esta, es una cosa que por la mitad de eso ya hubiera renunciado si tuviera un poco de dignidad. Evidentemente no la tiene”, aseveró.
Durante la manifestación los presentes colocaron veladoras y una serie de fotos en las que se apreciaba el rostro de Nadia. Asimismo se colocaron algunas fotos producto del trabajo de Rubén. En el acto, una idea rondaba el ambiente, una que no se podrá borrar tan fácilmente: “Duarte asesino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario