8/04/2015

Alto Comisionado de la ONU condena homicidio de Espinosa y 4 mujeres



Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres.


Espinosa, recordó la Oficina del Alto Comisionado, fue asesinado en la Ciudad de México junto con la estudiante y defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera, y otras tres mujeres.

Destacó que, según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Veracruz, con 11 periodistas asesinados desde 2010, es el estado con mayor cantidad de homicidios de periodistas y de periodistas desaparecidos, junto con Chihuahua.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México.

“Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación.

Asimismo, pide a las autoridades continuar reforzando las políticas y la institucionalidad en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario