8/06/2015

Los periodistas pal café. . .



De confirmarse (como todo hace suponer, aunque en el estilo mexiquense de gobernar todo es posible) que Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designado por Los Pinos para ser el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional, habrá triunfado un calculador pragmatismo electoral, con todo lo denso que ello signifique en el México en crisis de hoy, y se habrá hecho una precaria apuesta por mantener cierta unidad entre las corrientes priístas en pugna para enfrentar con menos fisuras el difícil segundo trienio de Enrique Peña Nieto.
Así como el atlacomulquense hizo en 2012 a un lado las desconfianzas grupales y encargó al sonorense la operación de una de las cámaras (con Emilio Gamboa en la otra) para llevar adelante las reformas estratégicas, ahora estaría dejando en el camino a su presunto favorito (y de Luis Videgaray, quien con su promovido hubiera ganado ventaja rumbo a la sucesión 2018), el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño (el Niño de oro, lo motejan algunos conocedores de los entretelones palaciegos), a quien desbordadamente se promovió en días anteriores como supuesta carta oficial para suceder a César Camacho, a pesar de que el mencionado Nuño no ha tenido cargos de dirigencia priísta, como lo requieren los estatutos del tricolor, pero empujado por una presunta intención de entregar el dinosáurico aparato priísta a un joven, precisamente para rejuvenecerlo.
En caso de que efectivamente el pulgar peñista ya se hubiese posado en la testa del ex gobernador de Sonora para indicarle que se anote en el relevo priísta (como ayer lo aseguraban múltiples versiones extraoficiales publicadas en medios formales), Peña Nieto estaría disolviendo tensiones partidistas del momento (empecinarse en Nuño podría repetir en el PRI la experiencia de Felipe Calderón, quien impuso a sus cercanos en la dirigencia del partido en el poder, con muy malos resultados finales), mantendría unidad del cuerpo priísta rumbo a las difíciles elecciones de gobernadores, congresos y presidencias municipales en 2016 (así lo hizo en el propio estado de México en marzo de 2011, al retener en el PRI a Eruviel Ávila Villegas y postularlo a gobernador, en lugar del muy allegado pariente Alfredo del Mazo Maza, quien sigue en espera de que Eruviel sea llevado a un cargo federal) y dejaría para resolución postrera las aspiraciones presidenciales de Beltrones, que se mantendrían vigentes y potenciadas, aun cuando el reticente círculo peñista insista en que el nuevo dirigente del Revolucionario Institucional debería renunciar a sus posibilidades para la máxima contienda de 2018.
Ha sido una larga agonía política la del guanajuatense Carlos Navarrete, el menos chucho de los chuchos. Llegó a la presidencia del sol azteca el 4 de octubre de 2014, con un prometedor 72.96 por ciento de la votación emitida en un consejo nacional partidista, pero con la pesada carga del colaboracionismo pactista con la administración de Peña Nieto que practicó su antecesor y compañero de corriente interna, Jesús Zambrano Grijalva, y con un debilitamiento de origen causado por las discordancias profundas y los reacomodos tácticos de personajes relevantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes en distintos momentos y circunstancias terminaron renunciando a la militancia en negro y amarillo.
Navarrete tuvo encima, desde el primer momento de su designación como dirigente, el estigma para su partido por los sucesos de los normalistas de Ayotzinapa y la responsabilidad político-electoral por la postulación de José Luis Abarca. Y la sombra de la escisión denominada Morena, que en las elecciones de junio pasado arrebató al PRD un notable número de sufragios, del capital antes compartido, transformados en cargos de representación y gobierno, sobre todo en la ciudad de México. En su propia corriente, Nueva Izquierda, hay inconformidad en la cúpula contra el aficionado a las canciones de José Alfredo Jiménez. Hace un mes, cercanos al secretario general, Héctor Bautista, perteneciente a Alternativa Democrática Nacional (ADN), hacían correr la especie de que éste renunciaría a su cargo, el segundo en la estructura partidista, para forzar la salida de Navarrete.
Ayer, justamente al cumplir diez meses en funciones, anunció que este viernes presentará ante un consejo nacional, que sesionará ese día y el siguiente, su disposición a dejar la presidencia del PRD, en el contexto de una recomposición general a la que aludió en términos metafóricos parecidos a los del gobernador veracruzano, Javier Duarte, quien había anunciado a periodistas que caerían manzanas podridas al zarandear los árboles: hay que sacudir al árbol en serio. En el zarandeo habrán de definirse una presidencia sustituta, pues el periodo de Navarrete termina en octubre de 2017; las coordinaciones de los diputados federales (la pelea, fuerte, está entre el antes citado Zambrano y José Guadalupe Acosta Naranjo), de los senadores (hay presión para que Miguel Barbosa se haga a un lado) y de la asamblea legislativa capitalina. Y se explorarán las posibilidades de alianzas y entendimientos con figuras distanciadas del sol azteca, muy en especial con AMLO, como lo tuiteó el propio Navarrete: “El @PRDmexico está dispuesto a rencontrarse con todos los que están en el flanco progresista del país para rencontrar el diálogo y unidad”.
Y, mientras la procuraduría capitalina de justicia tiene como presentado a alguien cuyas huellas fueron encontradas en el departamento de la colonia Narvarte, con lo cual posiblemente pueda dar mejor forma a sus investigaciones sobre el quíntuple asesinato, entre escepticismo y desconfianza respecto a lo actuado a la fecha por Rodolfo Ríos, ¡hasta mañana, con un vacacionista de Los Pinos que por cinco días se desentenderá de tantos problemas que agobian al país, y de expedientes quemantes como el ministerial que establece que hubo ejecuciones múltiples de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
¿Van a marcar alguna diferencia en el gobierno de la ciudad de México los nuevos delegados de Morena? Hasta hoy han dominado la escena perredistas y panistas. Tomen nota de cinco acciones que están entre los planes de Ricardo Monreal para la Cuauhtémoc: 1) Se bajará el sueldo a la mitad. El ingreso que le correspondería sería de 110 mil pesos pero renunciará a la mitad. Monreal dice que percibirá entre 50 y 55 mil pesos. 2) Promoverá acciones penal y administrativa contra su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez. Hay indicios de corrupción. 3) Habrá un portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar todo: contratos, gastos, etcétera. 4) El principal problema de la delegación Cuauhtémoc es la inseguridad, recibirá atención prioritaria. Monreal se está imponiendo metas muy altas. El desempeño de los delegados morenos será seguido de cerca desde todos los rumbos de la República. Necesitan buena contabilidad política y administrativa para lo que viene en 2018.
El índice Big Mac
¿Qué tan devaluado está el peso mexicano frente al dólar? Hay diferentes medios para medir el porcentaje, pero la revista The Economist inventó uno que podemos entender todos. Compara cuánto dinero necesitan los consumidores de un país para comprar una hamburguesa McDonald’s, partiendo de la base de que en Estados Unidos cuesta 4.79 dólares. En estos días un turista se sorprenderá de que con el mismo dinero puede comprar casi dos en México. Una McDonald’s cuesta 45 pesos, es decir, 2.72 dólares aproximadamente. ¿Eso que significa? Nuestra moneda está devaluada 76 por ciento, usando el método Big Mac de la revista The Economist. ¿Hay monedas en niveles más bajos? Sip. Ustedes pueden verlo en la gráfica, como también hay otras, de países económicamente robustos, que tienen más poder de compra que el dólar. Ayer el peso mexicano sufrió otra derrota a pesar de que el Banco de México y Hacienda vendieron 200 millones de dólares a los bancos comerciales con la esperanza de que fortaleciendo la oferta reaccionaría el precio. Fue infructuoso. La cotización cerró en 16.70 pesos.
Cambios en el PRI
Dos corrientes del salinismo disputan la presidencia del PRI. De un lado, Manlio Fabio Beltrones, del sector dinosáurico, y por el peñanietismo joven Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. A últimas horas de ayer la balanza parecía inclinarse en favor de don Beltrone, como suelen caracterizarlo algunos moneros. Cualquiera que llegue de los dos no será buena noticia. Hay indicios de que el gobierno piensa revivir, por conducto del PRI, la iniciativa de aplicar IVA a medicinas y alimentos. De hecho ya comenzó a hacerlo, en la línea de los procesados que tienen numerosa clientela Godínez en tiendas tipo Oxxo y 7-Eleven. Parte del trabajo gris le tocó hacerlo a César Camacho. Su paso por el PRI será recordado por dos sucesos infaustos: la modificación de los estatutos del partido (que permite votar por el IVA) y el Pacto por México.



Decían en el Olimpo tecnocrático que no había motivo de preocupación, porque México estaba blindado ante la volatilidad temporal financiera y cambiaria. Sin embargo, los capitales migran hacia otros mercados, el tipo de cambio registra récord tras récord y el Banco de México quema reservas internacionales que sólo avivan la hoguera especulativa.
Ayer la institución a cargo de Agustín Carstens sacrificó 200 millones de dólares adicionales a los 200 millones que subasta cotidianamente a partir del 31 de julio (antes de esa fecha el sacrifico diario era de 52 millones) con el fin de proveer liquidez al mercado cambiario. Cuatrocientos millones quemados en unas cuantas horas, para que al final el billete verde se vendiera a 16.70 bilimbiques en ventanilla, 13 centavos más que en la víspera, de tal suerte que está a un tris de llegar a 17 pesos por uno (17 mil para quienes tienen memoria).
De este desbarajuste y de muchos más el gobierno culpa a los factores externos, a situaciones no generadas en el país y a lo que se les ocurra, menos a causas internas, porque aquí, según dicen, todo funciona de maravilla. Pero, como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), evidentemente que parte del problema ha surgido por el entorno de alta volatilidad global provocado por la caída de los precios del petróleo, los problemas financieros de la Unión Europea, la caída de las bolsas de valores en China y la especulación sobre el posible aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; no obstante en el caso de México hay otros factores a considerar.
La depreciación del tipo de cambio refleja la presión que el peso enfrenta tanto por la salida de capitales como por la menor entrada de los mismos. En el primer caso ello es atribuible a los aspectos antes mencionados y en el segundo porque las exportaciones han moderado su ritmo de crecimiento. Además, debe considerarse que la volatilidad de los mercados financieros no terminará a corto plazo. Adicionalmente se tiene el entorno interno, porque la economía sigue sin encontrar la ruta del crecimiento económico sostenido y vigoroso, una elusiva vía que el país no ha reencontrado en los últimos 35 años.
Además, señala el IDIC, las expectativas sobre el impacto de las reformas estructurales se han moderado, los resultados de la ronda uno han puesto de manifiesto que las inversiones en el sector energético no serán el motor de reactivación productiva que se había pensado, y esto es un llamado a implementar medidas de política económica alternativas, porque las cifras de coyuntura son contundentes.
De acuerdo con el Inegi, durante los primeros cinco meses del año el indicador global de la actividad económica (IGAE) registró un avance de solamente 2.3 por ciento, por abajo del modesto promedio de 2.5 contabilizado durante los últimos 15 años; derivado de ello se tiene que la mayor parte de los sectores productivos tiene una tendencia a la baja; si bien el sector de los servicios todavía muestra un desempeño positivo en lo que a su ciclo económico atañe, hay componentes importantes a su interior que han comenzado a debilitarse, producto de que su fortaleza depende de la dinámica productiva de los sectores primario e industrial; el comercio y el transporte son dos elementos de servicios que exhiben una primera etapa de agotamiento, la cual solamente se podrá revertir si mejora la calidad del empleo y se acelera el crecimiento del resto de la economía; el mercado interno depende de los ingresos generados por la producción, no de la importación; la desaceleración industrial es notoria, y la inversión cayó 0.9 por ciento. 



Es el contexto lo que da un devastador significado al homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril. En los cuatro años recientes 13 periodistas han sido ultimados, algunos exiliados y otros desaparecidos, en un ambiente de incertidumbre cotidiana y de dura vivencia del periodismo veracruzano, que ve caer a otro de sus miembros.
Lo peor es la ligera y por demás sospechosa actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que trata de configurar el multihomicidio –también fueron asesinadas Nadia Vera, activista de la Universidad Veracruzana, y otras tres mujeres– como un hecho más de la delincuencia común, tarea a la que se ha abocado sin empacho, con la tesis del robo y de que la presencia del fotorreportero en el departamento de la colonia Narvarte habría sido casual.
Aunque no se puede comprobar tajantemente la participación del gobierno del estado, la sospecha recae de manera automática en quien o quienes decidieron intimidar a Rubén y perseguirlo por las calles xalapeñas hasta que finalmente decidió huir a la seguridad del Distrito Federal. Antes había sido agredido verbal y físicamente por los cuerpos policiales cuando cubría con total entrega y compromiso movilizaciones de maestros, estudiantes, ambientalistas y campesinos, dándole cuerpo y figura a esos ausentes de los medios, a quienes poco se ve como actores importantes del acontecimiento público.



Las tumbas del Cementerio General de Guatemala se deslizan poco a poco hacia el basurero. Más de dos decenas de ellas han caído ya por una ladera vertical que da al barranco en el que la humana pobreza extrema compite por el alimento con la repugnante majestad de los zopilotes. En su camino al fondo los mausoleos familiares han dejado un reguero de lápidas, esculturas, ataúdes, huesos y nombres de bronce que alimentan las pilas de desperdicios. Una parte del camposanto capitalino ha sido cerrada ya a las visitas y sólo se admite el paso a quienes llegan a exhumar a sus difuntos. En las hileras de pequeñas construcciones góticas, neoclásicas y modernas más próximas al abismo pestilente sólo quedan los nichos abiertos y vacíos que atestiguan la mudanza apresurada. El barranco avanza y no faltan las teorías conspirativas; por ejemplo, que una empresa minera ha estado socavando sus acantilados de manera furtiva porque bajo el cementerio se sospecha que hay un gran filón de oro. Cierto o no, el lento deslizamiento de la necrópolis hacia el botadero municipal es un símbolo desconsolador de la lucha contra el olvido, la descomposición general y la entropía.


 

Ayer se produjo el naufragio de una de las embarcaciones en que miles de migrantes africanos buscan llegar a las costas de Italia partiendo del norte de África. Se calcula que el barco transportaba 700 personas y, de acuerdo con Médicos sin Fronteras, tras cuatro horas de labores de salvamento habían sido rescatadas cerca de 400 pasajeros y se habían encontrado 25 cuerpos, pero la cifra podría incrementarse. Un día antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que hasta el fin de semana pasado habían muerto 2 mil personas intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Bolivia festeja su fundación
Bolivia cumple hoy 6 de agosto 190 años de su fundación republicana. Es un Estado plurinacional con 36 naciones originarias, plenas de idiomas, historia y territorios diversos e integrados. Está en paz y en democracia, con su socialismo comunitario activado. Los problemas son de todos y es de uno solucionarlos: el pueblo.

Areserva de lo que nos digan las investigaciones del caso, Rubén Espinosa es otra posible víctima de la inseguridad en que realizan su trabajo miles de reporteros en México. El asesinato de Rubén nos recuerda, desgraciadamente, la debilidad de la libertad de expresión y la vulnerabilidad de millones de personas. Cualquiera puede ser asesinado por el solo hecho de existir y vivir en México, pero no todos reciben un tiro de gracia, y menos en un supuesto asalto como se ha querido presentar el caso.

El monstruoso asesinato, en un edificio de la colonia Narvarte, de cinco personas, entre las cuales se hallaba el periodista Rubén Espinosa, suscitó una oleada de estupor e indignación en México y en el mundo. La frialdad de los asesinos para ejecutar a las víctimas –entre ellas cuatro mujeres–, las evidencias de abuso y tortura, el tiro de gracia y la certeza de que Rubén había recibido amenazas en Veracruz, donde realizaba su trabajo, encendieron la protesta y, una vez más, pusieron sobre el tapete la amenaza contra el ejercicio de la labor periodística, que es una de las facetas más perversas de la hasta ahora insuperable situación de violencia que afecta al país, no obstante el optimismo proverbial de los informes oficiales. La ciudadanía exige a las autoridades una investigación seria, ajustada a la ley y a los hechos, que esclarezca el móvil y detenga a los criminales. Sin embargo, prevalece el hartazgo. La desconfianza de muchos defensores de los derechos de los periodistas ante la inutilidad de las medidas que en teoría deberían protegerlos. No es casual, por ejemplo, que en el centro de atención aparezca el gobierno de Veracruz, al que muchos observadores inculpan dado el historial de violaciones a los derechos humanos cometidos en ese estado, justamente recordados en estos días.

Es difícil imaginar la coexistencia de una edad de piedra y una edad digital en nuestros tiempos, pero en algunas partes de la República Democrática del Congo (RDC) ni siquiera se conoce el papel, como si ahí el mundo siguiera siendo de piedra, mientras que en Estonia el papel es parte de la historia del siglo XX. Piensa en un niño que sobrevive cavando la tierra con sus manos para sacar piedras y después compáralo con una niña que ya no utiliza el papel porque su vida se lleva a cabo en línea. La segunda parece más cercana a nuestra realidad, ¿o no? Pues no.

La imagen del león Cecil me persigue en todas las pantallas de televisión de las salas de los aeropuertos, y no hay pasajero que no le dedique una mirada de conmiseración, mientras el locutor de la CNN hace el relato de la tragedia, que induce también a movimientos desaprobatorios de la cabeza, llenos de pesar. Cecil, de 13 años de edad, era un amable huésped cautivo en un parque de Zimbabue, estimado por los visitantes, hasta que un forajido de nombre Walter Palmer, dentista de profesión, con domicilio en Minnesota, lo mató con un rifle de alto poder.

El ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde el año pasado.

Aunque las componendas de clase oligárquico imperial entre centro y periferia capitalista son asunto de larga data, caracterizado en los países al sur del Bravo por la coparticipación en la apropiación del excedente, es necesario tener presente que la capacidad de los dueños del capital en México de capturar los instrumentos de Estado, se acentuó de manera significativa con la instauración de un régimen acreedor a ultranza, resultado de la pésima negociación de la crisis deudora de principios de los años 80 del siglo XX.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario