8/06/2015

¿Estaremos preparados para evitar “otro 1994″?: Hernández Haddad CNN



Con los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu "inició un trayecto histórico distinto en la descomposición institucional del sistema político mexicano", dijo.
Foto: Karina Maciel

cnn2
El abogado mexicano Humberto Hernández Haddad, autor de libro Colosio y Ruiz Massieu Veinte Años Después, se pregunta si estamos preparados para evitar otro año como el de 1994.
“El año cero de la violencia social, de la violencia política, de la delincuencia administrativa es 1994, y con un efecto en la economía ruinoso  para millones de familias, para miles de empresas mexicanos que cerraron”, expuso en entrevista para Aristegui CNN. 
“A partir de ese año México genera una tasa de expulsión migratoria de hasta medio millón de mexicanos por año, yéndose a EU a buscar trabajo. Ese fenómeno amerita una investigación de fondo y mi pregunta es: ¿estaremos preparados para evitar que esto se repita?”, preguntó. 
Explicó que su obra “es un mensaje de aliento, esperanza, a las nuevas generaciones de universitarios mexicanos, que van a tener que hacer una defensa apasionada de los intereses del país, en una trayectoria inercial de aplicación de un plan de negocios que toma utilidades a costa de la exclusión, la marginación y el empobrecimiento de grandes capas sociales”.
Detalló que en 1994 con los asesinatos de Luis Donaldo y José Francisco “inició un trayecto histórico distinto en la descomposición institucional del sistema político mexicano”.
El libro explica, con base en expedientes desclasificados, que en 1994 el país traía una proyección ascendente, cuando el primero de enero entraba al Tratado de Libre Comercio, pero “todo eso terminó en una tragedia para México”, recordó.
Además, plantea que estamos preparados, a partir de lo que el país ya vivió en 1994, para generar una economía, con instituciones democráticas, con estado de derecho, que permita que el nivel de vida de los mexicanos se recupere, sostuvo.
Refirió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que 30 años de errores en la política económica son el lastre que impiden que el país recupere el crecimiento; “sería bueno que revisara quiénes son los autores de esos errores, definiera en qué momento están esos errores, para no repetirlos”, consideró.
Y llamó a identificar quiénes son los “sicarios financieros” que le han hecho daño al país, “estoy convencido de que Peña Nieto y Videgaray son ignorantes de estos hechos”.
“Si vamos a prosperar como país hay que  recuperar la institucionalidad”, opinó.
“No puede ser que en nombre de la promoción política haya delincuencia administrativa, como premio a lealtades mal entendidas con pandillas de sicarios y no lealtad con el país”, agregó.
El camino a la ruina de este país es seguir funcionando con instituciones de “justicia” que son capaces de hacer aberraciones y engaños al país, dijo.
“Es peligroso que estemos acumulando 5 déficits institucionales en el país: de constitucionalidad, de legalidad, de transparencia, de rendición de cuentas y de justicia”, indicó.
Para Hernández Haddad, estamos haciendo de México un país alarmantemente injusto.
“Yo quiero decir como mexicano: este no es un país de bandidos, de maleantes, se equivocan quienes piensan que este es un país que tiene una cultura nacional de la transa, la corrupción y la delincuencia”, aseguró.
El abogado mencionó que no puede ser que la primera ley en México sea la de oferta y la demanda y no la de la carta magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario