8/06/2015

Exigen no haya “chivos expiatorios” en multihomicidio



   Red Nacional de Defensoras pide indagar con visión de género

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos pidió al gobierno federal y a las autoridades correspondientes esclarecer el feminicidio de la defensora Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, y de las dos mujeres que no han sido identificadas, así como el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ejecutados el pasado 31 julio en la colonia Narvarte de esta capital.

 
En una carta abierta dirigida a la Presidencia de la República, 180 defensoras de 22 estados de la República y del Distrito Federal exigieron que la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF se apegue al “debido proceso legal y sea con perspectiva de género, eficaz y transparente a fin de no dar cabida a chivos expiatorios”.
 
La red de activistas pidió que en el caso de la defensora Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa se tenga como principal línea de investigación la relación del crimen con su trabajo de defensa de Derechos Humanos y libertad de expresión.
 
Además, exigieron que se garantice la seguridad de familiares y amistades de las víctimas y exhortaron al gobierno de Veracruz a realizar un acto público en el que se reconozca el trabajo de las defensoras y periodistas como labor fundamental para la construcción de la democracia en México.
 
La Red advirtió que según la información que se ha hecho pública en diferentes medios de comunicación, tanto en el asesinato de la defensora Nadia Vera como en el de Yesenia Quiroz y las otras dos mujeres, se trata de casos de feminicidio.
 
Además afirmaron que al igual que el fotorreportero, la defensora Nadia Vera tuvo que desplazarse del estado de Veracruz a la Ciudad de México para salvaguardar su vida, tras el incremento de incidentes de seguridad y amenazas en su contra como: seguimiento; secuestro; robo de su celular; allanamiento, entre otros; al parecer todos ellos ligados a su activismo político.
 
En junio pasado, Nadia junto con otras personas defensoras denunciaron públicamente y exigieron justicia para las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana, que en el marco de las elecciones intermedias de ese mes, fueron golpeados por hombres encapuchados el 5 de junio, cuando se encontraban en un domicilio particular cercano a la Unidad de Humanidades de la casa de estudios.
 
Nadia Vera interactuaba de manera frecuente con el periodista Rubén Espinosa, con quien llevaba una estrecha relación de amistad durante los últimos cuatro años, y con quien compartía la preocupación de la situación de violencia en el estado de Veracruz.
 
La defensora acudía también a manifestaciones pacíficas; asimismo documentó y visibilizó en reiteradas ocasiones la criminalización a la protesta social y detenciones arbitrarias de activistas en el estado; de igual forma, junto con Rubén Espinosa, se unió a la exigencia del alto a los asesinatos contra periodistas, y se manifestó a favor de la libertad de expresión en Veracruz.
 
Por último la Red informó que en 2013 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio a México diversas recomendaciones en materia de libertad de expresión y protección para periodistas y personas defensoras de DH, e instó a las autoridades adoptar medidas eficaces para prevenir todo tipo de violencia contra ambos grupos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario