8/04/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe investigar bajo la hipótesis de feminicidio la muerte de las cuatro mujeres que fueron ultimadas junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la noche del pasado viernes.
Así lo reclamó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que llamó a que la exigencia de justicia por el homicidio del fotorreportero del semanario Proceso y la agencia gráfica Cuartoscuro también se extienda a las cuatro víctimas de feminicidio, entre quienes está la activista NadiaVera Pérez.
La noche del pasado viernes 31 de julio fueron localizados los cuerpos de cinco personas en un departamento en la céntrica colonia Narvarte, en esta ciudad. La PGJDF informó que una de las víctimas es Rubén Espinosa Becerril, quien se había trasladado recientemente a la capital del país luego de recibir constantes amenazas derivadas de su trabajo como corresponsal en el estado de Veracruz.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Frank La Rue, ex relator especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y actual director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en Europa, condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres ejecutadas el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta capital, y se sumó a la exigencia de investigación y sanción a los responsables.
El pasado 9 de junio el reportero gráfico de la Agencia AVC Noticias y corresponsal del semanario Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro en el estado de Veracruz, abandonó la entidad para refugiarse en el Distrito Federal, donde la semana pasada fue asesinado junto con cuatro mujeres, que de acuerdo con las autoridades una era activista, dos estudiantes universitarias y una trabajadora del hogar.
En entrevista con Cimacnoticias, La Rue expresó su dolor y consternación por este crimen y aprovechó para alertar que en este delito se corre el peligro de sólo ver el caso del periodista por ser el más significativo, ya que se trata de un fotógrafo perseguido, amenazado y asesinado durante su estancia de refugio, sin embargo –acotó– no se debe esconder la violencia contra las cuatro mujeres.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El costo de la igualdad en candidaturas fue el recrudecimiento de la violencia política contra las mujeres que “se atrevieron” a incursionar en un ámbito dominado por los hombres.
Críticas, comentarios sexistas, amenazas, violación sexual y hasta asesinatos enfrentaron precandidatas y candidatas durante las pasadas elecciones en 17 entidades del país, con las que se renovaron gubernaturas, congresos locales y autoridades municipales.
Con la paridad de género como obligación constitucional, por primera vez en la historia electoral del país hubo más mexicanas contendiendo por un cargo público; en respuesta, ellas sufrieron distintos tipos de violencia, como lo constataron activistas en Chiapas, Morelos, Guerrero y Sonora.
Tales agresiones se definen como “violencia política de género”, un término que aún no está en la ley pero que ya se maneja en el discurso, y que se refiere a “las acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres o de sus familias, en el ejercicio de su representación política, para impedir o restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad o de la ley”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo (FSP) –evento que aglutina a partidos y grupos de izquierda de América Latina (AL)– hizo un fuerte llamado a las organizaciones políticas de izquierda a ser congruentes con sus postulados, y tomar la causa de las mujeres como suya, ya que aún en estos partidos impera un “pensamiento androcéntrico”.

La semana pasada se realizó en esta capital, el VI Encuentro de Mujeres del FSP, al cual asistieron 230 mujeres militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como una delegación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela, y del Frente Amplio por Democracia y Paz con Justicia Social de Colombia, entre otros.
En el resolutivo del evento, las mujeres señalaron que el FSP “debe asumir que ser de izquierda significa ser feminista”, por lo que los partidos de esta filiación deben ser congruentes, y tomar la causa de las mujeres como suya.

En el documento final se resuelve que los partidos del FSP deben trabajar por visibilizar la violencia política contra las mujeres en la medida en que han alcanzado más presencia en los espacios públicos.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Más de mil 500 personas participaron en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, en una carrera que organizó la empresa minera Endeavour Silver y la Comisión del Deporte de la entidad a favor de los refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en todo el país.
Se logró recaudar tres toneladas de donativos en especie que serán repartidos a los 44 refugios que integran la Red Nacional de Refugios (RNR).
Este domingo 2 de agosto se llevó a cabo la segunda edición de la “Carrera Minera Endeavour Silver 2015” que, por iniciativa de la empresa, este año tuvo como causa “apoyar a la RNR a hacer posible su misión y promover a través del deporte y la sana convivencia, la cultura del buen trato y rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres e infantes”. 
De acuerdo con un comunicado de la RNR, en esta carrera participaron más de mil 500 personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños, en las categorías de “veteranas”, “juvenil”, e “infantil”, en versiones femenil y varonil, quienes fueron convocados por la empresa Endeavour Silver a participar y contribuir –en su inscripción– con un donativo en especie que será entregado en su totalidad a la RNR.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a entregar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las grabaciones en video del circuito cerrado de la estación migratoria “Las Agujas”, en esta capital, a fin de demostrar que no ocurrió una presunta agresión contra migrantes cubanas por parte de agentes de seguridad.

Lo anterior luego de que grupos civiles que defienden a la población migrante denunciaron el pasado 31 de julio que al menos dos mujeres cubanas habrían sido agredidas mientras se bañaban en la estación migratoria, ubicada en la delegación Iztapalapa (al oriente de la ciudad), por resistirse a ser deportadas.
Asimismo, activistas acusaron que el resto de la población migrante recluida en “Las Agujas” padece extorsiones y abusos; en respuesta, el INM negó por escrito los hechos.
En un comunicado fechado el viernes 31 de julio, el INM expuso que en cuanto las organizaciones civiles hicieron los señalamientos del presunto maltrato contra la población cubana, ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado de video de la estación migratoria, para “constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevaron a cabo con normalidad”.
  
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Hace un par de semanas recibí la llamada de un joven colega. Rubén me preguntó cómo llevaba tantos años manejando el miedo, cómo se aprende a procesar una interminable cantidad de amenazas de muerte, unas veladas y otras claras y directas.
Para este joven fotorreportero, corresponsal de la agencia noticiosa gráfica Cuartoscuro y de la revista Proceso, el insomnio, la falta de apetito, la depresión a que siempre quiso llamar tristeza para no invocar su dura presencia cotidiana, eran enemigos con los que había que acostumbrarse a vivir.
Lo recomendé con una terapeuta especializada en estrés postraumático, ese síndrome que se convierte en daño colateral de la labor de periodistas y de quienes defienden profesionalmente los Derechos Humanos.
El estrés postraumático es ese oscuro pasajero que se asienta en la vida de quienes viven formas intensas sistemáticas o instantáneas de violencia, y que ponen en riesgo la integridad física y la salud  emocional de la víctima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario